Derecho de Autor
Julio 1997.

Antonio Cocco Quezada

PRONTUARIO METEOROLOGICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

TERMINOLOGIA
SIGLAS

ABREVIATURAS
INDICADORES DE LUGAR
TABLAS METEOROLOGICAS

  
Escala Beaufort de velocidad del viento
   Niveles de ruidos típicos

Los grandes avances experimentados en los últimos años, tanto en comunicaciones como en la informática, han contribuido a que la meteorología alcance un nivel tan alto que se está considerando llamarla la "Ciencia del Siglo", además, en los momentos actuales las palabras claves que se están utilizando para señalar el sendero que debe seguir la humanidad con el fin de hacerles frente a los problemas presentes y alcanzar el desarrollo sostenible están relacionadas con la ciencia de la atmósfera, como por ejemplo, la contaminación de la atmósfera y los cambios climáticos, el deterioro de la capa de ozono y el efecto sobre la salud humana, agua buena y abundante, el Niño y la variabilidad climática, la producción alimentaria y la erradicación de la pobreza, los asuntos medioambientales incluidos los bosques, los incendios forestales y los desastres naturales llámense huracanes, inundaciones o sequías.
    Los pueblos y los organismos internacionales se han estado preparando y se empeñan en desarrollar la Agenda de Río; los expertos mundiales emiten juicios sobre el clima de la tierra para la planificación del desarrollo dentro de un Panel Intergubernamental del Cambio Climático, pero, lo más importante es el flujo permanente de la información meteorológica en los medios de comunicación, especialmente la televisión, que han creado sus propios departamentos de meteorología con sus radares meteorológicos para mantener informado a los televidentes, y la prensa escrita que le dedica una página a "El Tiempo" para satisfacer las demandas de sus lectores.
    El Internet, de reciente desarrollo en nuestro medio, le ha dado un giro más definitivo al poderse accesar a todas las informaciones y productos que utilizan los profesionales de la meteorología, los cuales están generadas en los servicios meteorológicos, las Universidades como soportes de la investigación, o por muchas compañías del sector privado como son, Accu-Weather, Weather Channel o USA Today.
    De manera que tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de datos que nos puede ser de mucha utilidad en nuestro ejercicio profesional o en las diferentes actividades de la vida diaria si logramos interpretarlos adecuadamente, para eso, hemos querido elaborar este Prontuario Meteorológico para  que los usuarios del mismo puedan tener a mano en primer término el concepto correcto de la terminología utilizada, las Siglas de los Organismos que intervienen en la actividad meteorológica a nivel mundial, los indicadores de lugares de los aeropuertos internacionales más frecuentados por los dominicanos y algunas informaciones en forma de tablas que puedan ser del interés.
    Esperamos que esta publicación llene su cometido y sea ampliamente utilizada en el área educativa, la económica, los aficionados al Internet y la población en general.
    Es oportuno decirles que la información meteorológica debe manejarse con mucho cuidado en lo referente a la hora y fecha de emisión, debiendo ser revisada cuidadosamente antes de llegar a conclusiones finales especialmente cuando les damos seguimiento a los ciclones tropicales o interpretamos un pronóstico.
    En las futuras ediciones de este Prontuario iremos ampliando cada una de sus secciones e introduciendo nuevos temas de su interés; en ese sentido, les quedaríamos agradecidos por las sugerencias que pudieran presentarnos. ACQ

TERMINOLOGIA

A B C D E F G H I J K L M N
Ñ O P Q R S T U V W X Y Z  

ABIOTICO. El medio en el cual la vida no es posible, como sucede en la atmósfera desde la troposfera media hacia arriba.

ABRASION EOLICA. Erosión del suelo por el viento que arrastra polvo o arena, se observa en nuestras montañas más elevadas en época de sequías moderadas y fuertes.

ABSOLUTO. Término que se le da en climatología a los valores extremos de las diferentes variables meteorológicas.

ACELERACION. Incremento de la velocidad por la unidad de tiempo.

ACIMUT. Angulo formado por una dirección determinada y el norte magnético medido en el sentido de las manecillas del reloj.

ACLIMATACION. Proceso mediante el cual las personas y los animales se adaptan a otras condiciones climáticas diferentes a las cuales están acostumbradas.

ACTINOGRAFO. Equipo meteorológico para medir y registrar la radiación solar.

ACTIVIDAD CONVECTIVA. Término utilizado para indicar la existencia de convección en la atmósfera refiriéndose al desarrollo de nubes cúmulos y cúmulonimbus y los fenómenos que le acompañan como son los chubascos, descargas eléctricas, granizadas, etc.

ACTIVIDAD SOLAR. Manifestación de actividad en el Sol caracterizada por el número de manchas solares que influye en el campo magnético de la tierra y las comunicaciones.

ACUSTICA ATMOSFERICA. La parte de la meteorología que estudia los ruidos procedentes de la atmósfera y las condiciones favorables para la propagación de ruidos de cualquier origen.

ADVECCION. Proceso mediante el cual son transportadas las diferentes propiedades de una masa de aire (temperatura, humedad, etc.) por el campo horizontal del viento.

ADVERTENCIA. Mensaje formal de una oficina de vigilancia de huracanes que contiene información sobre la localización, intensidad y movimiento de un ciclón tropical, no ofreciendo peligro para el país que emite la advertencia; se puede generar una Advertencia de Depresión Tropical, una Advertencia de Tormenta Tropical o una Advertencia de Huracán.

AEROLITO. Cuerpo mineral de diferentes tamaños que caen desde el espacio hacia la tierra.

AERONAUTICA. Ciencia y arte de la navegación aérea.

AEROSOL. Partículas sólidas o gotitas liquidas de cualquier sustancia suspendidas en la atmósfera que pueden reducir la visibilidad. Pueden ser naturales o antropogénicas, siendo sus fuentes principales, el polvo, las sales marinas, erupciones volcánicas, gotitas de aguas en la atmósfera, la actividad industrial, etc.

AFORESTACION. Conversión de un ecosistema no forestal a otro forestal mediante la siembra de arboles.

AGENDA 21. Programa de acciones en diferentes áreas que afectan la relación entre la economía y el medio ambiente generado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) realizada en Brasil en junio de 1992.

AGROCLIMATOLOGIA. Climatología aplicada a la agricultura, se utiliza para la zonificación de los cultivos y la planificación agrícola.

AGROMETEOROLOGIA. Meteorología aplicada a la agricultura, se utiliza en la parte operativa de los cultivos para la aplicación de riego, agroquímicos, cálculo de rendimiento, control de plagas y enfermedades de los cultivos, cálculo de rendimientos, etc.

AGUA LLUVIA. Precipitación liquida que cae de las nubes se denomina también agua pluvial.

AGUACEROS. Precipitación de agua de las nubes cúmulos y cumulonimbus de mucha intensidad y de corta duración, ocurren normalmente en horas de la tarde en nuestro país o cuando existen fenómenos meteorológicos que forman este tipo de nubes; similar a chubascos.

AGUACEROS AISLADOS. Que ocurren muy separados.

AGUACEROS AMPLIAMENTE DISPERSOS. Separados con áreas de buen tiempo.

AGUAS ARRIBA. En dirección opuesta a las corrientes superficiales de agua, un río o arroyo.

AGUJERO DE OZONO ANTARTICO. Debilitamiento de la capa de ozono sobre el continente Antártico, especialmente en primavera, atribuido según los científicos a los clorofluorocarbonos.

AIRE. Mezcla de gases componentes de la atmósfera de la tierra.

AIRE CALIDO. Aire con temperatura más elevada en comparación con el suelo u otra masa de aire.

AIRE CLARO. Aire donde no existen nubes ni nieblas o neblinas.

AIRE CONTAMINADO. Cuerpo de aire que contiene partículas de polvo, humo, microorganismos en suspensión y otros gases que no forman parte de su composición normal.

AIRE CONTINENTAL. Masa de aire que se forma sobre los continentes, en nuestra región sobre los Estados Unidos y Canada, es frío y seco, se denomina Continental Polar y se mueve sobre nuestra isla modificado durante el invierno.

AIRE ESTABLE. Cuerpo de aire que posee estabilidad en sus capas inferiores y por consiguiente libre de convección, formándose nubes estrato cúmulos o estratos y nieblas.

AIRE FRIO. Aire con una temperatura inferior a la superficie sobre la cual se mueve o comparativamente inferior que otras masas de aire.

AIRE HUMEDO. Aire con un contenido grande de humedad lo cual favorece la formación de nubes.

AIRE INESTABLE. Cuerpo de aire que tiene inestabilidad en sus capas más bajas lo cual favorece la convección y por consiguiente la formación de nubes cumuliformes con precipitaciones y descargas eléctricas.

AIRE MARITIMO. Masa de aire que se forma sobre una superficie oceánica, posee un alto contenido de humedad, en nuestra región se forma en el Anticiclón del Atlántico Norte, se llama aire marítimo tropical y es transportado sobre el país por el viento alisio durante la mayor parte del año.

AIRE SECO. Aire con bajo contenido de humedad.

AIRE SUPERIOR. Parte de la atmósfera que está por encima de la baja troposfera, esto es, por encima de los 5000 pies.

ALBEDO. Refiriéndose a la Tierra, es la relación de la radiación solar reflejada por la superficie de la tierra y la radiación solar entrante. Los objetos y materiales con más alto albedo son las superficies de las nubes y la nieve ya que reflejan la mayor parte de la energía del espectro visible, la vegetación y los mares tienen el más bajo albedo absorbiendo una gran cantidad de energía.

ALERTA DE HURACAN. Un anuncio a zonas determinadas de que un huracán amenaza a todos los que viven en esas áreas. Todas las personas que estén en los lugares señalados deben hacer los preparativos necesarios para una posible emergencia, estar al tanto de los avisos y boletines más recientes y estar preparados para actuar rápidamente en el caso de que se cambie para un AVISO que le corresponda a dicha zona.

ALERTA DE INUNDACION. Significa que una inundación es posible que ocurra en un área determinada y que la población deberá mantenerse atenta al comportamiento de ríos, cañadas y arroyos de su región para tomar medidas adecuadas de protección a personas y propiedades.

ALERTA DE TORMENTA TROPICAL. Se informa a zonas determinadas del país de que una tormenta tropical amenaza en las próximas 36 horas.

ALTA DE BERMUDA. Fuerte área de alta presión sobre el Océano Atlántico que se extiende sobre la isla Bermuda. Término similar a Anticiclón del Atlántico Norte.

ALTA PRESION. Zona en la cual las presiones son más altas que las regiones circundantes y los vientos soplan alrededor de un centro a favor de las manecillas del reloj.

ALTIMETRO. Instrumento para determinar la altitud de un objeto en relación a un nivel determinado.

ALTITUD. Distancia vertical entre un punto u objeto y el nivel medio del mar, término utilizado en la aviación, cuando se trata de puntos sobre la superficie terrestre o cuerpos ligados a esta se emplea elevación en lugar de altitud.

ALTOCUMULOS (Ac). Banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces parcialmente fibroso o difuso, soldaos o no; la mayoría de los pequeños elementos que están dispuestos regularmente tienen, por lo general, un diámetro aparente comprendido entre uno y cinco grados.

ALTOSTRATUS (As). Manto o capa nubosa grisásea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el Sol, al menos vagamente, como a través de los vidrios deslustrados. El altostratus no da lugar a fenómenos de halo.

ALTURA DE LA NUBE. En las observaciones meteorológicas, la altura de la base de las nubes sobre el terreno.

ALTURA DE LAS OLAS. Distancia vertical entre el valle y la cresta de una ola.

AMANECER. Cuando comienza la luz del día antes de la salida del Sol.

AMBIENTE. Conjunto de componentes que forman el medio natural, suelo, fauna, vegetación, agua y aire.

AMPLITUD. Diferencia entre el valor máximo y mínimo de una serie de datos, por ejemplo la amplitud de la temperatura diaria o anual.

ANALISIS. Estudio realizado por los meteorólogos del tiempo atmosférico presente para determinar las causas que lo están generando y poder formular pronósticos.

ANALISIS DE MASAS DE AIRE. Identificación de las masas de aire en los mapas meteorológicos, incluidas sus propiedades físicas, inestabilidad, movimiento, etc.

ANALOGIA CLIMATICA. Situación climatológica del pasado que produce cambios similares a los que se están observando en el presente.

ANEMOMETRO. Aparato para medir la velocidad del viento, cuando es capaz de registrarlo se le llama anemógrafo.

ANGULO VERTICAL. Angulo medido en el plano vertical desde el horizonte al punto observado, un punto directamente sobre la cabeza del observador tendrá un ángulo de 90º.

ANHIDRIDO SULFUROSO. Gas contaminante de la atmósfera generado en los procesos industriales y las erupciones volcánicas. Se conoce también como dióxido de azufre, es incoloro, incombustible, de olor picante.

ANOCHECER. Cuando comienza a faltar la luz del día después de la puesta del Sol.

ANOMALIA. Término utilizado para señalar las desviaciones de un elemento con relación a su valor medio de un largo período de tiempo.

ANOMALIA CLIMATICA. Condiciones climáticas excepcionales observadas en una región en particular, analizadas de acuerdo a las desviaciones con relación a los valores normales.

ANOMALIA DEL VIENTO ZONAL. Una medida del viento superior del oeste indicadora de la variación de su fuerza, aproximadamente a 200 milibares. Será positiva cuando los vientos del oeste sean más fuerte de lo normal o se observe un debilitamiento de los vientos del este.

ANOMALIA DE LA PRESION AL NIVEL DEL MAR. Desviación de la presión atmosférica en superficie de las normales en el Caribe y Golfo de México.

ANORMAL. Contrario a lo normal.

ANTICICLOGENESIS. Formación de un anticiclón o reforzamiento de uno ya existente.

ANTICICLON. Un área donde la presión es más alta que en los alrededores donde el viento circula a favor de las manecillas del reloj en nuestro hemisferio. Similar a alta presión.

ANTICICLON DE LAS AZORES. Anticiclón semi permanente que aparece con mucha frecuencia sobre las islas Azores.

ANTICICLON DE LAS BERMUDAS. Anticiclón semi permanente que aparece con mucha frecuencia sobre las islas Bermudas.

ANTICICLON DEL ATLANTICO NORTE. Anticiclón semi permanente que aparece con mucha frecuencia sobre el océano atlántico.

ANTICICLON SEMIPERMANENTE. Región donde predominan las altas presiones durante el año, apareciendo en los mapas medios anuales un anticiclón, como es el caso del anticiclón del Atlántico norte o el anticiclón del Pacífico.

ANTILLAS MENORES. Grupo de islas existentes al este y sureste de Puerto Rico y que comprenden entre otras a las islas Virgenes, Antigua, Guadaloupe, Martinica, Saint Vincent, Santa Lucia, Grenada, Barbados, Trinidad, etc.

ANTROPOGENICO. Hecho o inducido por los seres humanos, se utiliza para señalar las emisiones de gases a la atmósfera resultantes de las actividades del hombre.

AÑO AGRICOLA. Período de doce meses que se inicia cuando comienzan las actividades agrícolas en una región determinada. El año agrícola en la República Dominicana puede ser diferente de una región a otra debido a las variaciones climáticas que se tienen por la influencia de los sistemas meteorológicos que conforman el clima del país.

AÑO CLIMATOLOGICO. Período continuo de doce meses durante el cual se produce un ciclo climático anual completo, puede variar de una región a otra.

AÑO HUMEDO. Año en el cual las precipitaciones y los caudales están muy por encima de lo normal.

AÑO NORMAL. Año en el cual los valores de temperatura, precipitación, vientos, etc., se aproximan a los valores medios.

AÑO SECO. Año en el cual las precipitaciones y los caudales están muy por debajo de los valores normales.

APLACAR. Disminución de la fuerza del viento o del oleaje.

ARCO IRIS. Fenómeno luminoso consistente en una familia de arcos concéntricos de diferentes colores que van desde el rojo en el exterior al violeta en el interior debido a la descomposición de la luz producido en condiciones especiales por las gotas de agua que forman la lluvia, niebla o los rociones del mar. El más común es el primario con los colores descritos en el orden anterior, el siguiente es el secundario concéntrico con el primario y donde se invierte la secuencia de colores.

ARCO IRIS MARINO. Arco iris visto en las espumas del mar o en los rociones que producen las rompientes sobre las costas. Se observan en el trayecto de la autopìsta Las Américas próximo a la Caleta.

ARCO LUNAR. Arco iris que se forma similar al normal pero la luz proviene de la Luna en lugar del Sol.

AREA DE PRECIPITACION. En un mapa meteorológico de superficie se le llama a un área donde estén ocurriendo precipitaciones, o en la pantalla de un radar meteorológico, la región desde donde se reciben los ecos de las precipitaciones.

ARFOR. Mensaje meteorológico que contiene una predicción de zona para la navegación aérea.

ARIDEZ. Particularidad de un clima con bajas precipitaciones incapaces de mantener la vegetación. También se dice de la condición en la cual la precipitación es inferior a la evaporación, como es el caso de la Hoya del Lago Enriquillo, de la Provincia de Pedernales, las regiones fronterizas y el noroeste del país.

ATLAS CLIMATOLOGICO. Serie de mapas climatológicos representativos de la distribución mensual o anual de los principales elementos del clima de una región o país determinado, especialmente los mapas anuales y mensuales de la temperatura, las precipitaciones, el viento y la humedad.

ATMOSFERA. Envoltura gaseosa que rodea la Tierra, en meteorología se considera que tiene una altitud de mil kilómetros desde el nivel del mar hasta donde se confunde con los gases raros que la componen y el polvo interplanetario. El 99 por ciento de la masa de la atmósfera está por debajo de los 30 kilómetros. También se llama atmósfera a una unidad de presión equivalente a 1013.3 milibares. La atmósfera de la tierra se divide por capa tomando en consideración las variaciones de la temperatura, la capa en contacto con la superficie de la tierra donde se desarrolla la vida sobre nuestro planeta se llama troposfera.

AUTORIDAD METEOROLOGICA. Institución que gestiona la asistencia meteorológica para la navegación aérea internacional en nombre de un pais. En la República Dominicana la autoridad meteorológica es la Oficina Nacional de Meteorología.

AVISO A LAS PEQUEÑAS EMBARCACIONES. Indicación para las embarcaciones de menos de 35 pies de que las condiciones del mar son peligrosas para la navegación debido a la alta velocidad de los viento y a olas que sobrepasan los ocho pies.

AVISO DE HURACAN. Un aviso de que en las próximas 24 horas siguientes, o en un plazo más corto, se espera que una zona determinada sufra uno o todos los efectos peligrosos de un huracán: a)vientos sostenidos promedio de 119 kilómetros por hora (74 millas por hora) (64 nudos) o más; b) aguas peligrosamente altas o una combinación con olas excepcionalmente altas, aún cuando los vientos previstos sean menos fuerte que los correspondientes a un huracán y lluvias muy intensas causantes de crecidas e inundaciones catastróficas.

AZIMUTH VERDADERO. Angulo medido en el plano horizontal y en el sentido de las agujas del reloj desde el norte verdadero hasta el objeto observado.

BAHIA DE ANDRES. Entre Punta Magdalena y Punta Caucedo, costas sur. Distrito Nacional.

BAHIA DE LA ISABELA. En las costas norte, provincia de Puerto Plata de aguas profundas.

BAHIA DE MAIMON. En la costa norte, provincia de Puerto Plata de bajo fondo marino.

BAHIA DE MANZANILLO. Espacio de la costa comprendido entre la desembocadura del río Masacre y Punta Manzanillo, costa noroeste. Provincia de Monte Cristi.

BAHIA DE NEIBA. Entre Punta Martin García y Punta Prieta, costas suroeste. Provincia de Barahona.

BAHIA DE OCOA. Entre Punta Salinas y Punta Vigía, costas sur. Provincia de Azua.

BAHIA DE RINCON. Entre cabo Cabrón y cabo Samaná, costas este, Provincia de Samaná.

BAHIA DE SAMANA. Parte de las costas comprendidas entre Punta Balandra y Punta Mangles, coste este. Provincias de Samaná y El Seibo. De bajos fondos marinos, tiene unos 40 kilómetros de largo y unos 10 de ancho, siendo las poblaciones más importantes, Samaná, Sánchez, Sabana de la Mar, Miches y Arroyo Barril donde existe un aeropuerto y puerto marítimo internacional.

BAHIA ESCOCESA. Entre cabo Francés Viejo y cabo Cabrón, costa norte. Provincias María Trinidad Sánchez y Samaná. Las principales poblaciones son Nagua y Matanzas.

BAJA FRIA. Area de baja presión más fría que las áreas circundantes, ocurren normalmente en la media y alta troposfera.

BAJAMAR. Niveles mínimos diarios que alcanzan las aguas del mar por influencia de las mareas provocadas por atracción de la Luna.

BAJA PRESION. Area donde las presiones del aire son más bajas que las áreas vecinas con un centro en la mínima alrededor del cual el viento sopla contrario a las manecillas del reloj en nuestro hemisferio.

BANCO DE DATOS. Sistema de almacenamiento de datos en una computadora, mediante cintas, discos, etc.

BANCO DE NIEBLA. Nieblas relacionadas con condiciones locales extendidas sobre pequeñas áreas y de poca altura. Aparecen al amanecer y se pueden observar en ciertas ocasiones sobre el río Ozama en el invierno.

BANDA DE RADIOFRECUENCIA. Subdivisión del espectro electromagnético en la porción de radio frecuencias de acuerdo a la siguiente tabla:
VLF Muy baja frecuencia < 30 Kc.
LF Baja frecuencia 30-300 Kc.
MF Frecuencia media 300-3000 Kc.
HF Alta frecuencia 3000-30000 Kc.
VHF Frecuencia muy alta 30-300 Mc
UFH Frecuencia ultra alta 300-3000 Mc.
SHF Frecuencia super alta 3000-30000 Mc.
EHF Extremadamente alta frecuencia 30000-3000000 Mc.

BANDA ESPIRAL. Banda larga y estrecha asociada a la circulación de los huracanes donde la convergencia y las precipitaciones alcanzan los mayores valores.

BANDA S. Banda de frecuencia entre 1550 Y 5200 Mc (19.3 - 5.77 cms. de longitud de onda) en la que trabajan algunos radares meteorológicos, como el existente en Santo Domingo con una longitud de onda de 10 centímetros y un alcance de 400 kilómetros.

BANDA X. Banda de frecuencia entre 5200 y 10900 Mc. (5.77-2.75 cms. de longitud de onda) en la que trabajan algunos radares meteorológicos.

BARCO METEOROLOGICO. Barco encargado de operar una estación meteorológica oceánica fija, existen varias estaciones en el Atlántico Norte.

BARICO. Refiriéndose a la presión atmosférica.

BARLOVENTO. Lugar de donde viene el viento con relación a un punto o lugar como el caso de las laderas de las montañas.

BAROGRAFO. Equipo meteorológico con un dispositivo para el registro continuo de la presión atmosférica.

BAROMETRO. Aparato inventado en 1643 por Toricelli para medir la presión atmosférica.

BAROMETRO ANEROIDE. Barómetro cuyo elemento sensible es una cápsula sellada parcialmente vacía que responde a los cambios de presión.

BAROMETRO DE MERCURIO. Barómetro en el cual la presión atmosférica esta equilibrada por el peso de una columna de mercurio.

BATIMETRIA. Medida de las profundidades del fondo marino para determinar la topografía del lecho del mar.

BIOCLIMATOLOGIA. Estudio de las influencias del clima sobre los seres vivos.

BIOCLIMATOLOGIA HUMANA. Parte de la bioclimatología que trata de los efectos del clima sobre el hombre principalmente el balance calórico del cuerpo en función de la temperatura, la humedad y el viento, los efectos de las radiaciones ultravioletas sobre la salud, el efecto de los contaminantes atmosféricos y los cambios climáticos sobre la salud.

BIODEGRADABLE. Se dice de cualquier substancia que se descompone por la acción de los microorganismos.

BIODIVERSIDAD. Diversidad de especies en una región.

BIOESFERA. Capa de la tierra donde existe la vida. De acuerdo con algunos científicos, el limite inferior de la bioesfera se encuentra en la línea de los 100 grados centígrados y el limite superior en los 50 kilómetros de altura.

BIOMASA. El peso total seco de los organismos vivos de una misma especie en un momento determinado. Se distinguen la biomasa vegetal, la biomasa animal y la biomasa muerta refiriéndose a plantas y animales muertos.

BIOTA. Flora y fauna de un lugar.

BJERNES, JACOB - Profesor de la universidad de California que reconoció que las aguas cálidas del Pacifico El Niño y los cambios de presión de la Oscilación Sur eran parte de un mismo fenómeno.

BOLETIN. Un comunicado público de una oficina meteorológica, emitido en caso de que aparezca o se prevean tiempo de condiciones severas, durante la etapa de desarrollo de un ciclón tropical o después de que hayan cesado las advertencias oficiales sobre un huracán o ciclón tropical.

BOLETIN METEOROLOGICO. Información periódica de observaciones que son realizadas en ciertas regiónes del país.

BOSQUE NUBLADO. Bosque donde se producen grandes cantidades de nubes por ascenso de aire y precipitaciones de importancia, está formado por gran variedad de arboles. La loma Quita Espuela, en la Cordillera Septentrional se considera un bosque de este tipo.

BRISA. Término utilizado para un viento de baja velocidad.

BRISA DE MAR. Viento que sopla desde el mar hacia las costas, normalmente se presenta en las costas sur y por consiguiente en la ciudad de Santo Domingo a partir de las diez de la mañana. Cuerpos grandes de agua como el Lago Enriquillo puede producir un viento similar.

BRISA DE MONTAÑA. Viento que sopla a lo largo de las pendientes desde las montañas a los valles y las llanuras durante la noche y primeras horas de la mañana.

BRISA DE TIERRA. Viento que sopla desde tierra hacia el mar durante la noche, se le conoce también como el terral, en nuestras costas del Caribe sopla del norte.

BRISA DE VALLE. Viento que sopla durante el día a lo largo de las pendientes desde el valle y las llanuras hacia las montañas.

BRUMA. Suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles a simple vista y bastante numerosas para dar al aire un aspecto opalescente. La bruma comunica un tinte amarillento o rojizo de los objetos lejanos y brillantes o a las luces a las que se interpone mientras que los objetos obscuros toman un tinte azulado. Este efecto se debe principalmente a la difusión de la luz por las partículas que constituyen la bruma. Estas partículas pueden tener su propio color que contribuye también a la coloración dada al paisaje.

BUEN TIEMPO. Condiciones meteorológicas agradables en un lugar y época del año determinada.

CABAÑUELA. Cálculo que hace la población particularmente la rural, mediante la observación de los fenómenos atmosféricos en los doce, dieciocho o veinticuatro primeros días de enero o agosto para pronósticar el tiempo que ha de ocurrir en los diferentes meses del año.

CADENA ALIMENTARIA - Dependencia de alimentos de un organismo a otro que comienza con las plantas y termina con los grandes animales carnivoros.

CALENDARIO FENOLOGICO. Ordenamiento de las fechas de las distintas fases de crecimiento de los cultivos dentro de un macrosistema de producción tomando en consideración el tiempo normal.

CALENTAMIENTO DIURNO. Aumento de las temperaturas del aire debido al calentamiento de la superficie de la tierra por los rayos del sol.

CALENTAMIENTO GLOBAL. Un cambio de clima a escala global causado por el efcto de invernadero.

CALIMA. Suspensión en la atmósfera de partículas extremadamente pequeñas, invisibles pero bastante numerosas para darle al aire un aspecto opalescente y reducir la visibilidad. Puede haber calima seca o húmeda dependiendo si existe o no condensación sobre las partículas.

CALMA. Viento con velocidades inferiores a los 2 nudos (3.7 kph).

CALOR. Forma de manifestarse la energía que se transfiere entre los cuerpos con distintas temperaturas. Aumento de temperatura que experimenta el cuerpo.

CALOR LATENTE. Calor absorbido o desprendido por la unidad de masa cuando cambia de fase el agua de líquido a gaseoso y viceversa, a presión y temperatura constante.

CALOR LATENTE DE CONDENSACION. Cantidad de calor que la unidad de masa del vapor de agua debe perder para pasar al estado liquido.

CALOR LATENTE DE FUSION. Cantidad de calor que debe absorver la unidad de masa del agua en estado sólido para pasar al estado líquido.

CALOR LATENTE DE VAPORIZACION. Cantidad de calor que la unidad de masa del agua liquida debe absorber para pasar al estado gaseoso.

CALORIA. Unidad de calor, definida como el calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua en un1ºC.

CAMBIO CLIMATICO. Esta definido por la Conferencia Mundial del Clima como al diferencia entre los valores medios de una larga serie de datos y los parámetros climáticos, Se refiere también a cambios significativos del clima que tienen efectos importantes en los aspectos socio-económicos y medioambientales.

CAMPO NUBOSO. Amplia zona de nubosidad que acompaña una perturbación atmosférica puede ser una onda tropical, una baja fría o un sistema frontal, etc.

CANAL DE DERIVACION. Canal utilizado para el transporte del excedente de agua procedente de las crecidas, se le llama también canal de desague o canal de by-pass.

CANAL DE LA MONA. Entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, separa las islas de Santo Domingo y Puerto Rico con una distancia mínima de 102 kilómetros entre Cabo Engaño, República Dominicana y Punta Jiguero, Puerto Rico.

CANAL DEL VIENTO O DE JAMAICA. Entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, separa las islas de Cuba y Santo Domingo, con una separación mínima de 77 kilómetros entre Punta Maisí, Cuba y el Cabo San Nicolás, Haiti.

CANICULA. Parte del año donde se siente con más intensidad el calor normalmente entre julio y septiembre.

CAPA ATMOSFERICA. Se denomina a cada uno de los estratos en que se ha dividido la atmósfera de la tierra para su estudio de acuerdo a diferentes criterios, distinguiéndose por temperatura la troposfera que va desde la superficie hasta unos 13 kilómetros, la estratosfera de 13 a 25 kilómetros, la mesosfera de 25 a 80 kilómetros y finalmente la termosfera desde los 80 kilómetros en adelante.

CAPA D. Parte de la ionosfera, situada a una altura entre 65 y 80 kilómetros desde la cual son reflejadas las ondas de radio

CAPA DE NUBES. Disposición tal de las nubes que tienen los mismos niveles tanto superior como inferior.

CAPA DE OZONO. Capa de la atmósfera que se extiende desde los 10 a los 50 kilómetros donde se encuentra el ozono en porcentaje elevado principalmente entre los 20 y 25 kilómetros, se le conoce también como ozonosfera.

CAPA ISOTERMA. Capa de la atmósfera donde la temperatura no varía con la altura.

CAPA LIMITE PLANETARIA. Capa de la atmósfera que se extiende desde la superficie hasta 600 a 800 metros, en la cual el aire está afectado por el rozamiento de la superficie, se le llama también capa de fricción. Por encima de la capa limite se considera atmósfera libre.

CAUDAL MAXIMO POSIBLE. Caudal que puede alcanzar una corriente dentro de su cauce sin sobrepasar las orillas, también el caudal máximo que puede pasar através de una sección transversal.

CAUDAL MINIMO. Valor mínimo del caudal de una corriente de agua.

CELULA DE PRECIPITACION. Pequeña área de precipitación uniforme y fuerte dentro de un área más amplia de precipitaciones.

CENTRO U OJO DEL HURACAN. Zona relativamente calma alrededor de la que circulan los vientos más intensos del huracán. En esta zona los vientos son débiles y el cielo a menudo está parcialmente cubierto de nubes, teniendo un diámetro promedio de 25 kilómetros.

CHARCO. Agua retenida en un hoyo o cavidad en la superficie de la tierra.

CHIMENEA. Corriente ascendente en forma de columna especialmente en la zona central de los cumulonimbus.

CHORRO DE VIENTOS. Corriente fuerte de aire de algunos kilómetros de ancho, que se presenta ocasionalmente en la media y alta troposfera.

CHUBASCOS. Precipitación de corta duración regularmente fuerte que se producen de nubes convectivas, comienzan y terminan bruscamente alternando los cielos nublados con claros. Similar a aguaceros.

CHUBASCO DE LLUVIA. Chubasco de precipitación liquida.

CHUBASCO DE VIENTO. Término utilizado con más frecuencia en la navegación marítima, significando aumento repentino del viento con variaciones en dirección y velocidad.

CHUBASCOSO. Se refiere a un tiempo con mucha nubosidad, caótico, propenso a que se produzcan chubascos.

CICLO HIDROLOGICO. Se conoce como ciclo hidrológico al intercambio de agua que se produce entre la tierra, los océanos y la atmósfera, incluyéndose los cambios de estado y el transporte vertical y horizontal.

CICLOGENESIS. El proceso que crea un nuevo ciclón o intensifica uno ya existente.

CICLON. Centro de baja presión donde el viento sopla a su alrededor contrario a las manecillas del reloj en nuestro hemisferio.

CICLON TROPICAL. Ciclón de origen tropical de pequeño diámetro, algunos cientos de kilómetros, acompañados de fuertes vientos y lluvias torrenciales. La presión central mínima puede ser inferior a 900 mbs.

CICLOS CLIMATICOS. Tendencias periodicas observadas en una larga serie de observación de los elementos climáticos.

CIELO DESPEJADO. Cielo donde la nubosidad es inferior a un octavo.

CIRCULACION. Patrón general del flujo de vientos en la atmósfera.

CIRCULACION CICLONICA. Circulación atmosférica asociada a las bajas presiones.

CIRCULACION DE WALKER. Circulación zonal de la atmósfera en las regiones ecuatoriales principalmente en el océano Pacífico entre Indonesia y las costas peruanas formando parte de lo que se conoce como la Oscilación Sur.

CIRCULACION GENERAL. Conjunto de patrones de circulación atmosférica que se extiende sobre toda la tierra.

CIRCULACION MERIDIONAL. Componente de la circulación en la dirección norte o sur sobre los meridianos terrestres.

CIRCULACION ZONAL. Componente de la circulación en la dirección oeste o este a lo largo de los paralelos de la tierra, se le llama también flujo zonal.

CIRROCUMULOS. Género de nubes altas que aparece en bancos, manto o capa de aspecto blanco sin sombras propias, compuestos de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., soldadas o no y dispuestas mas o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado.

CIRROSTRATOS (Cs). Género de nubes altas que aparece como un velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso como de cabello o liso que cubre total o parcialmente el cielo, produciendo en condiciones favorables el fenómeno de halo solar o lunar.

CIRRUS. Género de nubes altas que aparecen separadas y en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo en en gran parte con un aspecto fibroso.

CLASIFICACION CLIMATICA. División de los climas de la tierra de acuerdo a la homegeneidad relativa de algunos parámetros elegidos para definirlos.

CLASIFICACION CLIMATICA DE KÖPPEN. Clasificación climática de acuerdo al modelo de Köppen, que caracteriza los climas por símbolos los cuales hace comparables.

CLASIFICACION CLIMATICA DE THORNTHWAITE. Clasificación de acuerdo al modelo de Thornthwaite utilizado para aplicaciones biológicas y agronómicas y fundamentado en la evapotranspiración.

CLASIFICACION DE DAÑOS. Evaluación y registro de daños a las estructuras, servicios, etc. De acuerdo a las tres siguientes categorías: Severo, Moderado y Ligero.

CLAVE METEOROLOGICA. Reglas utilizadas nacional o internacionalmente para condensar los mensajes meteorológicos a fin de disminuir la transmisión de los mismos.

CLIMA. Condiciones promedios de las variables meteorológicas en un lugar determinado y por un período largo de tiempo. Las normales climáticas consideran registros de 30 años o más.

CLIMA MARITIMO. El clima de las regiones próximas al mar caracterizadas por pequeñas oscilaciones diarias y anuales de las temperaturas y elevada humedad del aire.

CLIMA TROPICAL. Clima de las regiones ecuatoriales y tropicales caracterizado por temperaturas altas y precipitaciones de importancia durante cierto período del año.

CLIMATOLOGIA. Rama de la meteorología que se ocupa del estado medio físico de la atmósfera durante un largo período conjuntamente con sus variaciones en tiempo y espacio.

CLIMATOLOGIA AERONAUTICA. Climatología aplicada a las actividades de la navegación aérea, incluyéndose localización de aeropuerto, elección de rutas aéreas, etc.

CLIMATOLOGIA AGRICOLA. Climatología aplicada a las actividades agropecuarias principalmente la planificación y la zonificación agrícola.

CLIMATOLOGIA INDUSTRIAL. Parte de la climatología aplicada al estudio de los efectos del clima sobre las actividades industriales.

CLIMATOTERAPIA. Parte de la climatología médica que estudia la relación entre el clima y el tratamiento de ciertas enfermedades.

CLOROFILA - Substancia verdosa vegetal producida por fitoplancton que forman la base de nutrientes de los ecosistemas oceánicos.

CLOROFLOUROCARBONOS (CFCs). Sustancia fabricada por el hombre utilizada principalmente como refrigerante y limpiador de partes electrónicas, la cual se ha demostrado destruye el ozono estratosférico.

COALESCENCIA. Formación de una gotita de agua más grande por la colisión de varias más pequeñas.

COMPOSICION DE LA ATMOSFERA SECA. Según la OMM y para 1947 esta compuesta de la siguiente manera por volumen, Nitrógeno 78.09, Oxigeno 20.95, Argón 0.93, Anhidrido carbónico 0.03, con menos proporciones volumétricas Neón, Helio, Kriptón, Hidrógeno, Xenón, Ozono y Radón.

CONDENSACION. Cambio de estado de vapor de agua a liquido.

CONDENSACIÓN SOLIDA. Cambio de estado de vapor de agua a hielo.

CONDICIONES ATMOSFERICAS. Situación meteorológica observada en el momento de realizarse un informe.

CONDUCCION. Transferencia de energía dentro de un medio, en la atmósfera el aire se calienta por contacto con la superficie de la tierra.

CONGELACION. Proceso de formación de hielo en las aguas superficiales durante el período invernal.

CONTAMINACION ATMOSFERICA. Contaminación de la atmósfera por sólidos y gases producidos por la combustión de carburantes naturales y artificiales utilizados en los procesos químicos e industriales, dando lugar a un ambiente nocivo para la salud humana, animal y de las plantas.

CONTAMINANTE ATMOSFERICO. Cualquier sustancia, sólida, liquida o gaseosa que tienda a viciar la atmósfera de la tierra.

CONTRALISIO. Corriente de aire de componente oeste, que en muchas ocasiones sopla en altitud sobre la corriente del alisio.

CONVECCION. Movimiento vertical organizado de aire, con transferencia de calor de una capa a otra.

CONVERGENCIA. Movimiento horizontal del aire hacia una región determinada, lo cual da lugar a formaciones de nubes y precipitaciones.

CORDILLERA CENTRAL. Tiene una orientación noroeste a sudeste, partiendo desde la península de San Nicolás, en Haití, y pasando por Restauración y Loma de Cabrera, hasta las vecindades de Baní y San Cristóbal. Su máxima elevación es de 3175 mts., en el Pico Duarte, 3150 La Pelona, 3049 La Rucilla, 2640 Monte Tina, 2380 Alto Bandera, 2200 Monte Mijo, 2190 Nalga de Maco, 1840 Monte Gallo. Las principales poblaciones de la cordillera establecidas en pequeños valles son Villa Altagracia, Jánico, San José de Ocoa, Rancho Arriba, Jarabacoa, Loma de Cabrera, Constanza, San José de las Matas y Restauración.

CORDILLERA ORIENTAL. Tambien llamada Sierra de El Seibo, corre en dirección oeste-este, desde Cotuí hasta más allá de Higuey. La población más importante es El Valle.

CORDILLERA SEPTENTRIONAL. Se extiende en dirección noroeste a sudeste paralela a las costas del Atlántico, desde las vecindades de Montecristi hasta un poco más al este de Arenoso y Rincón Molenillos, en Villa Riva. El pico más alto es el Diego de Ocampo frente a Santiago con 1250 metros, El Peñón 1100, Jicomé 1020, El Mogote 970, Quita Espuela 943. Las poblaciones más importantes son Altamira, Los Hidalgos y José Conteras.

CORRIENTE DE CHORRO. Un cinturón de vientos muy fuertes del oeste localizado entre ocho y veinte y cinco kilómetros sobre el nivel del mar, aparece en las latitudes medias en el invierno, coincide con la línea divisoria entre aire cálido y aire frío que forman los frentes. Las corrientes de chorro durante ciertas épocas del año se aproximan a la República Dominicana y están relacionadas con precipitaciones moderadas o fuertes.

CORRIENTE DEL GOLFO. Corriente oceánica de agua cálida que fluye desde el Golfo de México hacia el Atlántico hasta la proximidad de las costas europeas.

CORTE VERTICAL. Representación gráfica de la distribución vertical de las condiciones meteorológicas en tiempo y espacio.

CRECIDA. Aumento de las aguas de los ríos y arroyos por el exceso de precipitación, pudiendo en algunos casos provocar desbordamientos e inundaciones. Término similar a riada, avenida, creciente.

CRECIDAS REPENTINAS. Aumentos súbitos del caudal y nivel de corrientes de agua en los lugares donde están ocurriendo las precipitaciones, especialmente en zonas montañosas con pendientes pronunciadas debiendo tenerse todas las precauciones de lugar, pueden ser producidas también por fallas u operaciones de emergencia de presas, producen inundaciones pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

CREPUSCULO. Resplandor de intensidad creciente antes de la salida del Sol y descreciente después de la puesta, producido por la iluminación de las capas superiores de la atmósfera.

CREPUSCULO ASTRONOMICO. Intervalo de tiempo que comienza cuando el centro del disco solar se encuentra a 18º bajo el horizonte y se termina a la salida del Sol. Durante la tarde comienza con la puesta del Sol y termina cuando el centro del disco solar se encuentra a 18º bajo el horizonte.

CREPUSCULO CIVIL. Intervalo de tiempo que se inicia en la mañana cuando el centro del Sol se encuentra 6º por debajo del horizonte y se termina a la salida del Sol. Durante la tarde se inicia con la puesta del Sol y se termina cuando el centro del Sol se encuentra 6º bajo el horizonte, tiene una duración de 22 a 24 minutos.

CREPUSCULO MATUTINO. Crepúsculo de la mañana.

CREPUSCULO VESPERTINO. Crepúsculo de la tarde.

CUADRANTE. En navegación marítima cada uno de los cuatro cuadrantes en que se consideran dividido el horizonte y la rosa náutica, contados desde el norte hacia el este como primero, segundo, tercero y cuarto cuadrante.

CUBETA BAROMETRICA. Recipiente en un barómetro de mercurio donde se introduce el tubo de mercurio.

CUENCA. Territorio o área donde las aguas fluyen hacia un mismo río, lago o mar, las principales cuencas de la República Dominicana son las del Yaque del Norte, el Yuna, el Yaque del Sur y el Artibonito.

CUENCA ATLANTICA. Area que incluye el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México.

CUENCA DEL NIZAO. Cubre un área de 1076 kilómetros cuadrados equivalente al 2.2 por ciento del territorio nacional, su río principal el Nizao nace en la vertiente este del pico Alto de la Bandera, en la cordillera central, tiene un recorrido de 133 kilómetros hasta su desembocadura en Punta Palenque, provincia de San Cristobal, son sus principales afluentes los ríos Mahoma y el Mahomita. El caudal anual promedio del Nizao oscila entre 650 y 700 millones de metros cúbicos de agua.

CUENCA HIDROLOGICA. Area de superficie terrestre drenada por una o varias corrientes de agua.

CUMULOS (Cu). Nubes separadas de contornos bien delimitados con desarrollo vertical en forma de protuberancias, cúpulas o torres y cuya región superior se parece al coliflor. Las partes iluminadas por el sol son blancas y muy brillantes y su base es más obscura y sensiblemente horizontal.

CUMULOS AISLADOS. Nubes cúmulos que se producen bastantes separadas.

CUMULONIMBUS (Cb). Genero de nubes densa y potente de gran dimensión vertical en forma de montañas o torres gigantes, la cima de las mismas en muchas ocasiones adquiere la forma de yunque o de un amplio penacho, por debajo de la base, a menudo muy oscura, existen con frecuencia nubes desgarradas, soldadas o no con ella. Producen lluvia, nieve, aguaceros. granizos, descargas eléctricas, ráfagas de viento huracanados, trombas y tornados.

CUÑA DE ALTA PRESION. Una área alargada de alta presión que se mueve entre dos vaguadas, donde la presión es más alta que sus alrededores.

DECADA. Período de diez días o años consecutivos que se utiliza para estudiar algunas variables meteorológicas. Se aplica regularmente en la agrometeorología.

DEFORESTACION. Acción de tumba de arboles de zonas forestales. Se considera al hombre como el principal deforestador.

DEGRADACION. Desgaste y desintegración de los suelos y rocas por la acción del agua y la atmósfera.

DEGRADACION CLIMATICA. Evolución del clima hacia condiciones menos normales y más desagradables.

DEMANDA DE AGUA. Cantidad de agua que se necesita durante un cierto período de tiempo.

DENSIDAD DEL AIRE. Masa de aire por unidad de volumen.

DEPRESION BAROMETRICA. Zona de la atmósfera donde la presión es más baja que en sus alrededores a un mismo nivel. Se le llama también ciclón o baja.

DEPRESION TERMICA. Depresión consecuencia del calentamiento de la superficie terrestre y el aumento de las temperaturas.

DEPRESION TROPICAL. Un ciclón de origen tropical donde el viento en superficie máximo medio es de 62 kilómetros por hora ( 38 millas por hora ) ( 33 nudos ), o menos.

DESASTRE. La ocurrencia de daños severos diseminados en una amplia zona donde quedan interrumpida las condiciones normales de vida de los habitantes. Los principales desastres naturales de la República Dominicana se deben a las inundaciones, las sequías, ciclones tropicales y los terremotos.

DESCARGA ELECTRICA. Descargas eléctricas individuales procedentes de una tormenta de relámpagos y truenos.

DESERTIFICACION. Proceso por el cual una zona árida continua degradándose debido a una prolongada sequía, o un mal uso de las tierras.

DESGARRARSE EL CIELO. Se dice cuando la lluvia es muy copiosa o se produce una tempestad muy fuerte.

DESLIZAMIENTO DE TIERRA. Rápido movimiento de tierra ladera abajo de las montañas debido principalmente a precipitaciones intensas, que en muchas ocasiones obstruyen los caminos, interrumpiendo el tránsito.

DESPEJADO. Se dice cuando el cielo está libre de nubes.

DIFUSO. Que no está bien definido.

DISIPACION. Situación por la cual un determinado fenómeno meteorológico tiende a desaparecer.

DISTANCIA ZENITAL. Es un ángulo vertical medido desde el zenit del lugar de observación bajando hasta el punto de observación, el horizonte ideal tiene una distancia zenital de 90º.

DISTURBIO TROPICAL. Area de mal tiempo con nubes y precipitaciones que se originan y mueven en los trópicos donde aún no se manifiestan vientos circulatorios ni descensos de presión.

DESERTIFICACION. Proceso de destrucción o degradación de la cubierta vegetal, especialmente en las zonas áridas y semiáridas. Proceso dinámico en la República Dominicana debido al sobrepastoreo, tumba y quema de arboles y sequías, contribuyendo a una disminución de la humedad del suelo y por consiguiente de las tierras de cultivo.

DETECCION DE HURACANES. La determinación de las posiciones sucesivas de un huracán o ciclón tropical para trazar su trayectoria y predecir sus futuras posiciones.

DIA DE LLUVIA. Día en el cual se observa la lluvia, necesitándose medir 0.1 milímetro o más para que sea considerado.

DIA METEOROLOGICO. Intervalo de tiempo comprendido entre las 8:00 de la mañana de un día y las 8:00 de la mañana del día siguiente.

DIA METEOROLOGICO MUNDIAL. Se considera el 23 de marzo de cada año como Día Meteorológico Mundial y se celebra en todo el mundo en conmemoración de la entrada en vigor en 1950 del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial. Se escoje un tema de interés para su discusión en cada uno de los países miembros, para el año 1997 se eligió "las condiciones meteorológicas e hidrológicas en las ciudades".

DIAGRAMA CLIMATOLOGICO. Gráficas que representan informaciones climatológicas.

DIAGRAMA TERMODINAMICO. Diagrama utilizado para representar el estado de la atmósfera definido por las variables, temperatura, humedad y presión. Es utilizado para determinar el grado de estabilidad atmosférico.

DILUVIO. Lluvia muy copiosa que produce inundaciones de las tierras.

DISTRIBUCION DE LAS LLUVIAS. Variación de la cantidad de precipitación en el tiempo y el espacio.

DIVERGENCIA. Flujo de aire desde un área determinada hacia afuera, produce descenso del aire superior y buen tiempo. Contrario de la convergencia.

DIVISORIA DE AGUAS. Línea límite que separa dos cuencas hidrográficas contiguas.

DOLDRUMS. Término internacional que significa calmas ecuatoriales.

DORSAL. Similar a cuña de alta presión que se desplaza entre dos depresiones.

DRENAJE. Salida de agua superficial o subterranea de una zona determinada bien sea por gravedad o bombeo.

DUNA. Montículo de arena formado por el viento, se observan en el país próximo a la Bahía de Calderas.

DURACION DE LA LUZ DEL DIA. Similar a luz del día, tiene una duración máxima entre el 20 y el 25 de junio con 13 horas y 21 minutos y un mínimo de 10 horas y 56 minutos entre el 12 y el 30 de diciembre.

EBULLICION. Paso del agua del estado liquido a gaseoso, al desprenderse el vapor en burbujas del agua hirviendo.

ECLIPSE. Ocultación parcial o total de un astro por la interposición de un cuerpo celeste. Hay eclipse de Sol, cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y de Luna cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

ECO DE NUBES. Señal recibida por un radar meteorológico desde las nubes.

ECOCLIMATOLOGIA. Parte de la bioclimatología que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente climático.

ECOLOGIA. Estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente.

ECOSISTEMA. Cualquier grupo de organismos vivientes ya sean animales, plantas o bacterias y su interrelación con el medio ambiente físico y químico.

ECUADOR METEOROLOGICO. Linea de latitud donde convergen los vientos alisios de ambos hemiesferio, en término medio se encuentra en los 5º norte y se le llama también zona de convergencia intertropical.

EFECTO DE CORIOLIS. Desviación de un cuerpo en movimiento debido a la rotación de la tierra. Las corrientes de aire y de agua son desviadas hacia la derecha en nuestro hemisferio.

EFECTO DE INVERNADERO. Calentamiento que se observa en las capas inferiores de la troposfera debido a la absorción y reenvío de la energía por las moléculas de los contaminantes atmosféricos.

EFECTOS LOCALES. Condiciones favorables acorde con las características del lugar para que se produzcan diferentes fenómenos meteorológicos, principalmente nubes cumuliformes, cambios en la dirección del viento, etc.

ELECTRICIDAD ATMOSFERICA. Conjunto de fenómenos eléctricos que se producen en la atmósfera.

ELEVACION. Distancia vertical de un punto de la superficie de la tierra medido desde el nivel medio del mar.

El NIÑO. Calentamiento de las aguas del océano Pacifico ecuatorial, que se inicia normalmente para el periodo de navidades originando una corriente de agua cálida que se mueve hacia el sur a lo largo de las costas de Ecuador. Esta asociado a la llamada Oscilación Sur, una fluctuación de la circulación atmosférica, comúnmente llamado ENSO.

EMPEORAMIENTO DEL TIEMPO. Evolución de las condiciones meteorológicas reinantes en un lugar, que se hacen peligrosas para la navegación aérea.

ENCAPOTAR. Se dice cuando el cielo se cubre de nubes obscuras y tormentosas.

ENFERMEDADES METEOROLOGICAS. Enfermedades que están ligadas desde su aparición y desarrollo a los fenómenos meteorológicos.

ENFRIAMIENTO NOCTURNO. Descenso de la temperatura debido a la radiación terrestre durante la noche.

EOLICO. Relacionado con la acción y el efecto del viento.

EROSION. Pérdida de suelo debido a la acción del mar, a las corrientes de agua superficiales o a la acción del viento, pudiendo afectar seriamente la capacidad productiva de las tierras.

EROSION EOLICA. Cuando es producida por el viento.

ERROR INSTRUMENTAL. Diferencia que tienen los equipos meteorológicos con los instrumentos de comparación o patrones.

ESCALA BEAUFORT. Escala utilizada para estimar la velocidad del viento desarrollada en 1806 por el Almirante inglés Francis Beaufort para clasificar el viento en el mar. Vease la tabla sobre la escala.

ESCALA DE HURACANES. La escala de huracanes Saffir/Simpson basada en la intensidad actual de los huracanes es usada comunmente en los medios de comunicación, clasificandose dentro de las siguientes categorias:

UNO Vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora.
Las estructuras de los edificios no sufren daños de importancia, afectando principalmente a viviendas humildes de nuestros barrios y costas así como a los árboles y arbustos.

DOS Vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora.
Se producen daños en los tejados, puertas y ventanas de los edificios, daños considerables en la agricultura y la vegetación, las viviendas humildes y pocos resistentes. Se rompen las amarras de las pequeñas embarcaciones que no han sido debidamente protegidas.

TRES Vientos entre 178 y 209 kilómetros por hora.
Daños estructurales a pequeñas residencias y construcciones de uso general, muros de revestimiento, destrucción de viviendas móviles.

CUATRO Vientos entre 210 y 249 kilómetros por hora.
Derrumbes más extensos de muros, destrucción de las pequeñas viviendas.

CINCO Vientos superiores a 249 kilómetros por hora.
Derrumbe completo de los tejados en múltiples residencias y edificios industriales, algunos derrumbes completos de edificios y pequeñas construcciones de uso general.

ESCALA FUJITA. Escala de daños causados por los tornados creada por el Doctor Theodore Fujita, utilizada también como escala de intensidades y que va de F0 a F5, significando:

F0 - Vientos menores de 115 kph. Daños ligeros.
F1 - Vientos de 116 a 180 kph . Daños moderados.
F2 - Vientos de 181 a 253 kph. Daños considerables.
F3 - Vientos de 254 a 331 kph. Daños severos.
F4 - Vientos de 332 a 419 kph. Daños desvastadores.
F5 - Vientos de 420 kph. o mayores. Daños increibles.

ESCARCHA. Hidrometeoro que se forma similar al rocío pero a temperaturas inferiores a los 0ºC. Apareciendo como un depósito de hielo de aspecto cristalino, se puede observar en la cordillera central después de pasos de frentes fríos moderados.

ESCORRENTIA. Corriente de agua que no ha podido ser absorvida por el suelo y que corre en cualquier dirección sobre la superficie del suelo después que se producen grandes precipitaciones, se le llama también escorrentía superficial.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO. Conjunto de las diferentes radiaciones electromagnéticas que abarcan las longitudes de onda que van desde los rayos gamma, rayos X, rayos luminosos, ondas de radar hasta las ondas de radio.

ESPECTRO VISIBLE. La parte del espectro electromagnético que comprende las longitudes de onda que van desde el rojo al violeta en el orden siguiente: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

ESPEJISMO. Fenómeno óptico mediante el cual se pueden ver objetos distantes en forma de imágenes verticales, se puede observar en nuestro pais, en regiones fuertemente calentadas por la insolación en zonas áridas o durante períodos de sequía fuerte.

ESTABILIDAD. Propiedad de la atmósfera en la cual toda partícula que se desplaze de su lugar de origen tiende a volver a su posición original.

ESTACION METEOROLOGICA. Lugar donde se efectúan observaciones meteorológicas, clasificándose de acuerdo a la finalidad de las observaciones en climatológicas, agrometeorológicas, aeronáuticas, hidrometeorológicas, sinópticas, pluviométricas, sondeos de la atmósfera, etc.

ESTACION METEOROLOGICA AUTOMATICA. Estación que mide y registra diferentes parámetros

ESTACION SECA. Período del año en las diferentes regiones del país donde las precipitaciones son escasas.

ESTADO DEL MAR. Movimientos del mar debido a la acción local del viento, o al mar de fondo.

ESTELA DE CONDENSACION. Formación de nubes en las estelas de las aeronaves que vuelan en niveles altos de la troposfera donde se tiene aire frío y húmedo.

ESTIAJE. Niveles más bajos o caudales mínimos de los ríos durante ciertos períodos del año.

ESTRATOCUMULOS. Nubes bajas con pequeñas formaciones verticales que pueden producir lluvia o nieve cuando aparecen en grandes cantidades.

ESTRATOS. Nubes bajas delgadas que pueden producir llovizna.

ESTRATOSFERA. Capa de la atmósfera por encima de la troposfera que se encuentra a unos 12,000 metros de la superficie, hasta los 80,000 metros entre la tropopausa y la estratopausa. En esta capa se produce la formación del ozono entre los 35,000 y los 50,000 metros.

EVAPORACION. Cambio de estado del liquido al gaseoso.

EVAPORACION POTENCIAL. Cantidad de vapor de agua que se puede evaporar desde una superficie de agua pura, por unidad de superficie y tiempo. Se le llama también capacidad de evaporación.

EVAPORACION REAL. Cantidad de agua que se evapora desde una superficie de agua o de terreno durante un tiempo determinado.

EVAPORIMETRO. Aparato utilizado para medir la cantidad de agua que se evapora a la atmósfera.

EVAPOTRANSPIRACION. Pérdida combinada de agua en un área o región determinada durante un cierto periodo de tiempo, por evaporación desde el suelo y por la transpiración de las plantas.

EVAPOTRANSPIRACION POTENCIAL. Cantidad máxima de vapor de agua que puede evaporarse desde un terreno con cobertura vegetal y agua suficiente por evaporación del suelo y la transpiración de las plantas expresada al igual que las precipitaciones en milímetros.

EXOSFERA. Capa de la atmósfera por encima de los 500 kilómetros.

EXPLOTACION DE CUENCAS. Uso racional de las cuencas hidrográficas siguiendo objetivos planificados.

EXPLOTACION DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS. Adquisición, distribución y utilización planificada de los recursos hidráulicos.

EXPOSICION VERBAL. Comentarios realizados por los meteorólogos a las tripulaciones aéreas, previa a los vuelos, sobre las condiciones del tiempo que pueden encontrar en la ruta.

EXTENSION VERTICAL DE UNA NUBE. Distancia vertical entre la base y la cima de una nube.

FACSIMIL. Equipo utilizado para la transmisión por radio o cable de mapas meteorológicos.

FASE DE INDICE ALTO - La fase de la Oscilación Sur caracterizada por presiones en la parte oriental del Pacífico y más baja de lo normal en la parte occidental, lo cual da lugar a un aumento de la velocidad de los vientos ecuatoriales del este.

FASE DE INDICE BAJO - La fase de la Oscilación Sur que se caracteriza por un debilitamiento del gradiente de la presión atmosférica sobre el Pacífico ecuatorial que produce un disminución de la velocidad de los alisios, esta relacionado con el evento de El Niño.

FASES DE LA LUNA. Debido a los cambios en las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna, diferentes proporciones de la superficie lunar es iluminada por el Sol, las fase de la Luna son momentos particulares de este proceso. La Luna Nueva ocurre cuando las longitudes aparentes del Sol y la Luna difieren en 0º, no apareciendo la Luna iluminada. El Cuarto Creciente ocurre cuando las longitudes aparentes del sol y la luna difieren 90º, 50% de la superficie de la Luna se ve iluminada, la Luna Llena ocurre cuando las longitudes aparentes del Sol y la Luna difieren 180º, el 100% de la superficie visible de la Luna se ve iluminada y Cuarto Menguante cuando las longitudes aparentes del sol y la luna difieren en 270º, el 50% de la superficie de la Luna se ve iluminada.

FENOLOGIA. Estudio de las diferentes fases de la vida vegetal o animal en función del tiempo y el clima.

FISICA DE LA PRECIPITACION. Estudio de la formación y precipitación de los hidrometeoros desde las nubes.

FISICA DE LAS NUBES. Parte de la ciencia que estudia las propiedades físicas de las nubes en la atmósfera y los procesos que en ella se producen como son los de evaporación, precipitación, fenómenos ópticos, eléctricos, radiactivos, etc.

FITOCLIMATOLOGIA. Estudio de los microclimas en las áreas ocupadas por las plantas.

FLORACION. Aparición de las primeras flores de las plantas.

FLUJO. Movimiento del aire, del agua o de cualquier fluido.

FLUJO MERIDIONAL. Una circulación de vientos predominantes de norte a sur, o contrario.

FLUVIAL. Perteneciente o referente a los rios.

FOEHN. Viento caliente y seco debido a un movimiento descendente ladera abajo de las montañas o cordilleras.

FOLIACION. Salida de las primeras hojas de las plantas, información utilizada en estudios fenológicos de los cultivos.

FOTOPERIODISMO. Reacción de las plantas a una sucesión definida de luz y obscuridad.

FOTOSFERA. Parte brillante del sol visible a simple vista, limite entre los gases calientes del interior y los más fríos del exterior.

FREATICO. Aplicado al agua subterranea próximo a la superficie de extracción fácil mediante pozos

FRECUENCIA. Cantidad de veces que se repite un fenómeno en un período determinado.

FRENTE. Superficie de separación de dos masas de aire de diferentes densidades.

FRENTE CALIDO. Cuando la masa de aire cálido desplaza a la masa de aire frio. No se observan en la República Dominicana.

FRENTE FRIO. Sistema meteorológico originado por dos masas de aire diferentes y donde el aire frío empuja al aire cálido; se mueve sobre nuestro país del noroeste al sureste. Le acompañan nubes, precipitaciones, descenso de temperaturas y un aumento en la velocidad del viento, se presentan normalmente en los meses de noviembre a abril.

FRENTE CASI ESTACIONARIO. Similar al frente frio, pero con muy poco movimiento.

FRENTE INTERTROPICAL. Frente que separa los vientos alisios del hemisferio norte de los vientos alisios del hemisferio sur.

FRICCION. Fuerze que resiste el movimiento de un cuerpo sobre otro como la desarrollada por la superficie de la tierra al oponerse al movimiento del aire.

FRONTOGENESIS. Proceso de formación o intensificación de un frente.

FRONTOLISIS. Proceso de disipación de un frente.

FUEGO DE SAN TELMO. Actividad eléctrica débil, luminosa y continua que se observa sobre objetos elevados, se ha visto en el Puente Duarte sobre el río Ozama durante la madrugada en períodos de nieblas.

FUERTE. Indicativo de la intensidad del fenómeno.

FUERZA DE CORIOLIS. Fuerza centrifuga debida a la rotación de la tierra sobre su eje, que hace que el viento se desvíe hacia la derecha en el hemisferio norte.

FUSION. Cambio de estado de sólido (hielo) a agua.

GARITA METEOROLOGICA. Abrigo de madera en forma de caseta donde se colocan los instrumentos meteorológicos para realizar observaciones.

GENERADOR DE YODURO DE PLATA. Instrumento para producir  humo de cristales de yoduro de plata utilizado en la siembra de nubes.

GENERO DE NUBES. Clasificación de las nubes de acuerdo a sus formas características principales agrupadas en los siguientes diez géneros: Cirros, Cirrocúmulos, Cirroestratos, Altocúmulos, Altoestratos, Nimboestratos, Estratocúmulos, Estratos, Cúmulos y Cumulonimbus.

GEODESIA. Ciencia que estudia la figura y dimensiones de la tierra y se ocupa de construir los mapas correspondientes.

GEOFISICA. Ciencia de la tierra y sus alrededores, comprende la meteorología, geología, geodesia, oceanografía, sismología hidrología, geomagnetismo, astrofísica, etc.

GEOGRAFIA. Ciencia que estudia y describe la tierra.

GEOLOGIA. Ciencia que trata de la forma exterior e interior de la tierra y de los materiales que la forman.

GEOMORFOLOGIA. Ciencia que trata de la forma y configuración de la superficie terrestre sólida y la relación entre su origen y las causas de las alteraciones.

GEOTERMOMETRO. Termómetro que se coloca a diferentes profundidades para determinar la temperatura del suelo. Se utiliza mayormente en agrometeorología.

GLOBO NEFOSCOPICO. Pequeño globo utilizado para determinar la base de las nubes.

GLOBO PILOTO. Globo libre lleno de hidrógeno o helio para determinar la dirección y velocidad del viento en altitud.

GLOBO SONDA. Globo libre acompañado de instrumentos meteorológicos y de transmisión para determinar la presión, humedad, temperatura y dirección y fuerza del viento. En Santo Domingo existe una estación de radiosonda para esos fines.

GRADIENTE. Relación del cambio en valor de cualquier elemento variable como la temperatura o la presión con la distancia en cualquier dirección dada.

GRADIENTE DE PRESION. Cambio de presión en función de la distancia, representado por un vector perpendicular a las isobaras dirigido desde las altas a las bajas presiones.

GRADIENTE VERTICAL DE LA TEMPERATURA. Variación de la temperatura con la altura, normalmente 100 metros. Se determina con las observaciones de radiosondas y se utiliza para el análisis de la estabilidad del aire.

GRADOS CELSIUS. Escala de temperatura utilizada actualmente en meteorología que coincide con la centígrada donde el punto de congelación del agua es de 0º y el de ebullición 100ºC.

GRANIZADA. Precipitación de granizo.

GRANIZO. Precipitación de pelotas o trozos de hielo de diferentes tamaños con diámetros entre los 5 y los 50 milímetros o más que se forman debido a las corrientes ascendentes de aire de los cumulonimbus, o nubes de tormenta.

HALO. Fenómeno luminoso que aparece como círculo de débiles colores alrededor del Sol y de la Luna.

HECTOPASCAL. Nueva unidad de presión utilizada en meteorología, equivalente a 100 pascales y por consiguiente igual a un milibar.

HELIO. Gas incoloro e inodoro, perteneciente a los gases nobles y que se usa en meteorología para el llenado de los globos sondas en sustitución del hidrógeno.

HIDRAULICA. Parte de las ciencias que estudia el movimiento de los fluidos en conductos y canales abiertos.

HIDRICO. Se refiere al agua.

HIDROGENO. Gas componente de la atmósfera en muy pequeñas proporciones, es incoloro, inodoro e insípedo, se utiliza en meteorología para el llenado de globos sondas.

HIDROGRAFIA. Descripción y medidas de los cuerpos de agua, como son, océanos, mares, ríos, lagos, embalses, etc., incluyendo la cartografía.

HIDROLOGIA. Ciencia que estudia las aguas de la tierra, incluyendo su distribución, circulación, sus propiedades físicas y químicas y su interacción con el medio ambiente y los seres vivos.

HIDROMETEORO. Meteoro consistente en un conjunto de partículas de agua liquida o sólida, precipitándose, suspendida en la atmósfera, o levantadas por el viento desde la superficie.

HIDROMETEOROLOGIA. Parte de la meteorología que estudia la ocurrencia, movimiento y cambios de estado del agua en la atmósfera, o sea, la meteorología aplicada a la hidrología.

HIDROSFERA. Se considera la parte de la tierra ocupada por las aguas incluyendo los glaciares.

HIELO. Estado sólido del agua en la naturaleza, formado por congelación del agua, sublimación del vapor de agua, etc.

HIGROGRAFO. Higrómetro registrador.

HIGROMETRIA. Parte de la meteorología que estudia la humedad atmosférica.

HIGROMETRO. Instrumento meteorológico para medir la humedad del aire.

HIGROSCOPICO. Que tiene la facultad de absorber la humedad del aire o cederla.

HOMOSFERA. Término utilizado para señalar la parte de la atmósfera comprendida desde la superficie hasta los 80 kilómetros, donde la composición de la atmósfera es casi constante.

HORA DE GREENWICH. Hora que utiliza el meridiano de Greenwich como referencia universal que considera 24 husos horarios de 15 grados de longitud para tales fines. Es similar a la hora Z, o a la hora zulú, término utilizado en aeronáutica.

HORIZONTE IDEAL. El horizonte ideal existe cuando la superficie que forma el horizonte está en ángulo recto con la vertical que pasa sobre la posición del observador en la superficie terrestre.

HUMEDAD. Contenido de vapor de agua en el aire.

HUMEDAD ABSOLUTA. En el aire húmedo, es la relación entre la masa del vapor de agua y el volumen de aire que la contiene.

HUMEDAD ESPECIFICA. Relación entre la masa de vapor de agua y la masa del aire húmedo.

HUMEDAD RELATIVA. Relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento determinado y la que pudiera contener a la misma temperatura expresada en porcentaje. Se dice que el aire está saturado cuando la humedad relativa es de 100%.

HUMO. Partículas procedentes de la combustión suspendidas en la atmósfera.

HURACAN. Término derivado de palabra indígena del Caribe, aplicado a los ciclones tropicales del Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe, que adquieren vientos superiores a 118 kilómetros por hora. (74 millas por hora) (64 nudos). Es de núcleo caliente, temperaturas del aire más alta en su interior. En el Pacifico a estos sistemas se les llama Tifón.

HURACANADO. Con la fuerza o las características de un huracán.

HURACAN INTENSO. Un huracán cuyos vientos alcanzan los 178 kilómetros por hora o superiores correpondientes a las categorías tres, cuatro y cinco de la escala Saffir-Simpson.

INCREMENTO. Aumento del valor, se le utiliza más comúnmente asociado a la humedad, la temperatura y la velocidad del viento.

INESTABLE. Estado del aire mediante el cual, sus partículas que comienzan a elevarse por alguna causa continúan ese movimiento creándose corrientes verticales. Esta situación, produce nubes cumuliformes, chubascos, etc.

IMPERMEABLE. Se dice del terreno donde no penetra el agua con facilidad.

IMPUREZAS ATMOSFERICAS. Gases y partículas en cantidades variables mezclados con los componentes normales del aire.

INESTABILIDAD. Estado de la atmósfera en el cual toda partícula de aire que sea desplazada verticalmente tiende a acelerarse en el mismo sentido en que fué desplazada.

INFORMACION METEOROLOGICA. Un mensaje que puede contener predicciones, análisis, observaciones o cualquier otra información de las condiciones meteorológicas existentes o previstas.

INSOLACION. Enfermedad producida por la excesiva exposición a los rayos solares.

INSTRUMENTO METEOROLOGICO. Instrumento utilizado para medir una o más variables meteorológicas.

INTENSIDAD. Se refiere a la mayor o menor actividad que puede presentar un fenómeno.

INUNDACIONES. Condición que se presenta a causa de precipitaciones prolongadas por desbordamientos de ríos o arroyos, acumulación de aguas superficiales en zonas bajas, también pueden provocarse por penetración de las aguas del mar.

INTERACCION OCEANO-ATMOSFERA. Dinámica de los fenómenos relacionados con los efectos de uno sobre otro, hasta ahora poco entendido pero si aceptada la influencia que tiene en los climas de muchas partes del mundo, siendo el mejor ejemplo la Oscilación Sur y las variaciones de El Niño.

INVERSION DE TEMPERATURA. En la atmósfera, un aumento de la temperatura con la altura en lugar de una disminución, existen de acuerdo al fenómeno que la origina, inversiones de radiación, de subsidencia, frontales, de turbulencia,etc.

INVERSION DE LOS ALISIOS. Inversión que se produce en la capa de los vientos alisios por subsidencia, separando el aire húmedo debajo y el aire seco encima de la misma. La inversión del alisio regula el crecimiento de las nubes en nuestro país.

INVERSION DE RADIACION. Inversión que se produce durante la noche por enfriamiento del suelo y del aire en contacto con el mismo.

ISALOBARA. Línea que une los puntos de igual variación de la presión durante un período determinado.

ISLA DE CALOR. Area donde las temperaturas son más elevadas que en sus alrededores. Las ciudades generan islas de calor, en Santo Domingo, se produce un aumento de temperatura de 4 a 6 grados celcius en sus barrios más populosos.

ISLAS VIRGENES. Grupo de pequeñas islas localizadas al este de Puerto Rico, incluyendo Saint Thomas, Saint Kitts, Saint Marteen.

ISOBARA. Línea que une puntos de igual presión atmosférica sobre una superficie dada.

ISOGONA. Línea que une los puntos de igual dirección del viento.

ISOHIPSA. Línea que une los puntos de igual altura en un nivel determinado y sobre una superficie dada.

ISOTACA. Línea que une puntos de igual velocidad del viento.

ISOTERMA. Línea que une los puntos de igual temperatura.

ISOYETA. Línea que une los puntos de igual precipitación durante un período de tiempo dado.

JET. Término utilizado para indicar una corriente de chorro (Jet stream).

KILO. Prefijo que antepuesto al nombre de una unidad la hace mil veces mayor.

LADERA A BARLOVENTO. Parte de las montañas o sierras que están expuestas al viento.

LADERA A SOTAVENTO. Parte de las montañas o sierras que no están expuestas al viento.

LATITUD. Distancia angular entre un punto de la superficie de la tierra y el ecuador medido sobre su meridiano.

LATITUD DE LOS CABALLOS. Latitud sobre los océanos donde persiste una alta presión y vientos muy débiles, generalmente entre los 30 y 35 norte.

LECHO DEL RIO. Parte inferior de un valle fluvial por donde corren las aguas y los sedimentos.

LIMNIMETRO. Instrumento para medir el nivel de las aguas.

LINEA DE CONVERGENCIA. Línea hacia la cual convergen los vientos horizontales.

LINEA DE CIZALLADURA. Línea a lo largo de la cual se producen una variación horizontal del viento paralelo a ella.

LINEA DE DISCONTINUIDAD DEL VIENTO. Línea a lo largo de la cual hay un cambio brusco en la velocidad o la dirección del viento.

LINEA DE INESTABILIDAD. Línea a lo largo de la cual se produce una gran actividad convectiva.

LINEA DE TURBONADA. Línea de considerable extensión a lo largo de la cual se producen severas condiciones de inestabilidad con turbonadas, y están asociadas en ocasiones a los frentes fríos y a la parte exterior de los huracanes.

LINEA DORSAL. Linea representativa del eje de presiones más altas en un anticiclón.

LITOMETEORO. Meteoro consistente en un conjunto de partículas sólidas, levantadas por el viento y suspendidas en la atmósfera.

LITORAL. Costas del mar.

LITOSFERA. Corteza o parte sólida de la tierra.

LLANOS COSTEROS DEL ATLANTICO NORTE. Son llamados asi las tierras bajas que se extienden desde Punta Rucia hasta el Gran Estero. Los comprenden varios valles individuales, como el Bajabonico, Puerto Plata, Yásica, Boba y Nagua, todos al norte de la Cordillera Septentrional.

LLOVER. Caer agua de las nubes.

LLOVER A CANTAROS. Cuando llueve muy fuerte.

LLOVIZNA. Precipitación de gotitas de agua desde las nubes con un diámetro inferior a los 0.5 milímetros. Las nubes que las producen son los estratos, y en algunos casos las nieblas de montaña que aportan una buena cantidad de agua al suelo.

LLOVIZNA ENGELANTE. Congelación de las gotas de llovizna al hacer contacto con el suelo, ocurre en ocasiones en la Cordillera Central durante los inviernos fríos.

LLOVIZNAR. Caer de las nubes gotas muy pequeñas que parecen flotan en el aire.

LLUVIA. Precipitación de gotas de agua desde las nubes con un diámetro superior a 0.5 milímetros, teniendo diferentes intensidades. Las nubes generadoras de lluvia son los altoestratos, nimboestratos, estratocúmulos, cúmulos y cúmulonimbus.

LLUVIA ACIDA. Es el depósito de ácidos en la superficie desde la atmósfera mediante la lluvia, la nieve, etc., como consecuencia de la contaminación causada por la descarga de oxidos sulfurosos y nitrogenados procedentes de la combustión del carbón y el aceite principalmente durante la generación de electricidad y otras actividades industriales, los gases emitidos combinados con el agua forman los ácidos.

LLUVIA ARTIFICIAL. Precipitación de agua de las nubes como consecuencia de la intervención del hombre.

LLUVIA OROGRAFICA. Precipitación de agua de las nubes formadas por el relieve del terreno, sierras y cordilleras, son muy comunes en la República Dominicana.

LLUVIOSO. Período de tiempo en que llueve mucho o se observan muchas precipitaciones.

LONGITUD. Angulo que forma el plano meridiano de un lugar con el meridiano de Greenwich.

LUZ DEL DIA. Se define como el intervalo de tiempo entre la salida y puesta del sol considerándose que ocurren cuando el borde superior del disco solar aparece y desaparece sobre el horizonte sin haber obstrucción.

MADRUGADA. Similar al amanecer o alba.

MANCHA SOLAR. Areas relativamente obscuras en la superficie del sol con una duración de unos pocos días a meses y que aparecen dentro de un ciclo de once años.

MANGA. Indicador de la dirección del viento utilizado en los aeropuertos, consistente en un cono troncado de tela que gira alrededor de un mástil vertical, pueden verse próximo a las pistas de aterrizaje de nuestros aeropuertos.

MAPA DE SUPERFICIE. Mapa donde se muestran los diferentes elementos que se observan en la superficie en diferentes lugares de una región determinada, se le llama también mapa sinóptico de superficie.

MAR DE LEVA. Similar a mar de fondo refiriéndose a un sistema de olas que no ha sido generado localmente por el campo de vientos.

MAR EN CALMA. Estado del mar donde no se observa ninguna agitación de las aguas.

MAR GRUESA. Estado del mar donde están presentes olas de 2.2 a 3.5 metros de altura.

MAREA. Movimiento de ascenso y descenso del nivel del mar producido por la atracción del Sol y de la Luna, se le conoce como marea astronómica.

MAREA DE TEMPESTAD. La diferencia entre la marea real bajo la influencia de una perturbación meteorológica (es decir, marea de tormenta) y la marea que se habría producido en ausencia de la perturbación meteorológica (es decir, marea astronómica). La marea de tempestad es el resultado de los efectos combinados de una presión barométrica baja y de las aguas movidas hacia la costa por la fuerza del viento.

MAREA DE TORMENTA. Nivel efectivo de las aguas por la influencia de una perturbación meteorológica. La marea de tormenta se compone de la marea astronómica normal y de la marea de tempestad.

MAREJADA. Estado del mar donde están presentes olas de 0.8 a 2.2 metros de altura.

MAREMOTO. Olas causadas por los temblores de tierra en el fondo del mar y que alcanzan alturas superiores a las originadas por el viento, causan grandes daños sobre las costas. Se les llama también tsunami.

MARULLO. Movimiento que se produce en las olas del mar cuando comienzan a levantarse con el viento, término común entre nuestros pescadores.

MASA DE AIRE. Gran extensión de aire donde las temperaturas y la humedad varian muy poco en la horizontal se forman en las áreas de alta presión como el anticiclón del Atlántico Norte que origina la marítimo-tropical que influye en el tiempo de nuestro país.

MASA DE AIRE CONTINENTAL. Cuerpo extendido de aire que se forman sobre el continente con bajo contenido de humedad. En nuestra región se forma la continental-tropical en el sudoeste de los Estados Unidos, la continental-polar en los Estados Unidos y Canada y la continental-ártica sobre Canada.

MASA DE AIRE ESTABLE. Masa de aire donde predomina la estabilidad y por consiguiente no se producen corrientes ascendentes de aire, predominando el buen tiempo.

MASA DE AIRE INESTABLE. Masa de aire donde se producen corrientes ascendentes de aire y por consiguiente nubes de gran desarrollo vertical que producen aguaceros y tormentas eléctricas.

MAYORMENTE NUBLADO. Se espera que durante el período de pronóstico predomine el cielo más con nubes que con claros.

MEDIA ARITMETICA. Valor representativo de una serie de datos igual al cociente de la suma de los valores de los datos dividido por el número de ellos.

MEDIANA. Valor representativo de una serie de datos que divide la serie de datos ordenados en dos partes iguales.

MEDIO NUBLADO. El cielo se presentará durante el período de pronóstico con mitad de nubes y mitad de cielo claro.

MEGA. Prefijo que se le antepone a la unidad que la convierte un millón de veces más grande.

MEJORIA DEL TIEMPO. Cambio en la situación meteorológica de un lugar o aeropuerto donde las condiciones del tiempo mejoran notablemente.

MENSAJE METEOROLOGICO. Llamado también parte meteorológico, contiene información de observaciones, análisis o pronósticos.

MERIDIANO. Circulo máximo que pasa por los polos y el cenit y nadir de un lugar.

METANO. Hidrocarburo que se desprende por la descomposición de sustancias vegetales en pantanos y cultivos inundados debido a la fermentación y putrefacción de restos vegetales.

METEORO. Fenómeno observado en la atmósfera diferente a las nubes como las precipitaciones, actividad eléctrica, suspensión de polvo, fenómenos ópticos, etc.

METEOROLOGIA. Ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos relacionados, fundamentada en observaciones meteorológicas, análisis de mapas y aplicaciones de leyes de la física.

METEOROLOGIA AERONAUTICA. Meteorología aplicada a la navegación aérea., para la planificación y seguridad de los vuelos.

METEOROLOGIA AGRICOLA. Parte de la meteorología que se ocupa de las relaciones con la agricultura, se le llama también agrometeorología.

METEOROLOGIA DINAMICA. Parte de la meteorología que se ocupa del estudio de la dinámica de los fenómenos atmosféricos.

METGEOROLOGIA FISICA. La parte de la meteorología que estudia las propiedades físicas de la atmósfera.

METEOROLOGIA FORESTAL. Meteorología relacionada con los bosques, incluido el estudio de los períodos críticos y control de los incendios forestales.

METEOROLOGIA INDUSTRIAL. Meteorología aplicada a los procesos industriales.

METEOROLOGIA MARITIMA. Parte de la meteorología que se ocupa de la navegación marítima y de los procesos de interacción entre los océanos y la atmósfera.

METEOROLOGIA MEDICA. Meteorología relacionada con la salud humana.

METEOROLOGIA SINOPTICA. Parte de la meteorología que se ocupa de la observación, el análisis y la predicción de los diferentes fenómenos que se originan en la atmósfera, utilizando mapas meteorológicos y modelos numéricos de pronósticos.

METEOROLOGIA TROPICAL. Estudio de la atmósfera de los trópicos, donde predominan losa vientos alisios y los ciclones tropicales.

METEOROLOGO. Persona dedicada profesionalmente al estudio y a la práctica de la meteorología.

MICROBAROGRAFO. Barómetro registrador muy sensible.

MICROCLIMA. Clima muy próximo a la superficie terrestre sobre un área determinada.

MICROCLIMATOLOGIA. Estudio de los micro climas y el efecto de la vegetación y las edificaciones sobre ellos.

MICROMETEOROLOGIA. Estudio en pequeña escala de las condiciones meteorológicas próxima a la superficie y durante periodos cortos del tiempo.

MICROONDAS. Ondas de radio de corta longitud, utilizadas en el radar.

MILIBAR. Unidad de presión muy utilizada en meteorología, equivalente a un hectopascal.

MILIMETRO DE PRECIPITACION. Unidad utilizada para la medida de las precipitaciones, equivalente a un litro por metro cuadrado.

MILLA GEOGRAFICA. Unidad de longitud equivalente a 1,609.35 metros.

MILLA MARINA. Unidad de longitud equivalente a 1,852.28 metros, similar a milla náutica en valor.

MILLA POR HORA. Unidad de velocidad equivalente a una milla geográfica en una hora. Utilizada comúnmente en los Estados Unidos.

MODA. Valor que más se repite de una variable y por consiguiente el más probable.

MODELOS DE PREDICCION NUMERICA. Programas de computadoras diseñados para representar en términos de ecuaciones los procesos que ocurren en la naturaleza.

MODERADA. Ni muy ligera ni muy fuerte, refiriéndose a la precipitación.

MONOXIDO DE CARBONO. Gas incoloro, inodoro y tóxico que se encuentra en la atmósfera por la combustión incompleta de carbones y derivados del petróleo.

MONSONES. Estaciones lluviosas que ocurren normalmente en el verano sobre los continentes tropicales al calentarse más que los océanos circundantes.

NEBLINA. Suspensión en la atmósfera de gotitas muy pequeñas de agua que reducen la visibilidad en la superficie.

NEFOANALISIS. Análisis de los mapas meteorológicos tomando en consideración la cantidad, el tipo de nubes y las precipitaciones.

NEON. Gas componente de la atmósfera que se encuentra en pequeñas proporciones.

NEVADA. Precipitación de nieve.

NEVAR. Caer la nieve.

NIEBLA. Nube en contacto con el suelo que reduce considerablemente la visibilidad que puede llegar apenas a dos o tres metros como ocurre practicamente todos los dias en la Cordillera Central. Cuando es menos densa se denomina neblina y la visibilidad es superior a un kilómetro. Se clasifican dependiendo de las causas que la originan, en el país se observan nieblas de radiación durante el invierno, en muy raras ocasiones nieblas de advección sobre las costas, y las nieblas de montañas producto del ascenso de aire de los valles hacia las partes altas en horas de la tarde.

NIEVE. Precipitación de cristales de hielo, cuando ocurren a temperaturas superiores a -5ºC los cristales se sueldan formando copos.

NIMBOSTRATOS. Género de nubes gris frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones  más o menos continuas de lluvia o nieve, las cuales, en la mayoría de los casos, llegan al suelo. El espesor de estas capas es en toda su extensión suficiente para ocultar completamente el Sol. Por debajo de la capa existen frecuentemente nubes bajas, desgarradas, soldadas o no con aquella.

NITROGENO. Gas componente de la atmósfera, siendo el más abundante con un 78.1 %, es muy importante como moderador de la respiración humana y en la vida vegetal como materia prima para la producción de derivados nitrogenados.

NIVEL DE CONDENSACION. Nivel en el cual una partícula de aire que asciende se satura.

NIVEL DE CONGELACION. Nivel en la atmósfera donde se alcanza la temperatura de 0ºC.

NIVEL FREATICO. Límite entre la capa del suelo saturado y la capa superior sin saturar.

NIVEL MEDIO DEL MAR. Altura media de la superficie del mar determinadas por una serie de observaciones durante un largo período de tiempo.

NORESTE. Punto en el horizonte entre el norte y el este.

NORNORESTE. Punto en el horizonte entre el norte y el noreste.

NORNOROESTE. Punto en el horizonte entre el norte y el noroeste.

NOROESTE. Punto en el horizonte entre el norte y el oeste.

NORTE. Uno de los puntos cardinales.

NORTE VERDADERO. El norte verdadero es la dirección hacia el polo norte a lo largo del meridiano del lugar que pasa por un observador sobre la superficie.

NUBARRON. Nube grande y espesa separada de las demás.

NUBE. Conjunto visible de gotitas pequeñisimas de agua o de cristales de hielo suspendidos en la atmósfera.

NUBES AISLADAS. Que se producen muy separadas una de otras.

NUBE ALTA. Nubes que se observan a gran altura en el llamado piso superior son los cirros, cirroestratos y cirrocúmulos.

NUBE BAJA. Nubes que se observan a bajos niveles, en el piso inferior son los estratos y los estratocúmulos.

NUBES CUMULIFORMES. Que tienen forma de torres o coliflor, siendo mucho más altas que anchas, son los cúmulos y los cúmulonimbus.

NUBES DE EMBUDO. Una columna rotacional de aire que se extiende desde la base las nubes sin alcanzar el suelo. Se observan ocasionalmente sobre el país en los meses mayo a octubre teniendo como nubes madres los cúmulonimbus.

NUBES DISPERSAS. Que se forman separadas e irregularmente.

NUBE MEDIA. Nube observada entre las altas y las bajas en el piso medio son los altocúmulos y los altoestratos.

NUBOSIDAD ABUNDANTE. Cuando se espera durante el período del pronóstico muchas nubes en diferentes capas asociadas a mal tiemnpo.

NUBOSIDAD VARIABLE. La cantidad de nubes en el cielo variarán con el tiempo y el espacio.

NUBLADO. Gran cantidad de nubes serán observadas con muy pocos claros en el cielo, durante todo el período de pronósticos.

NUDO. Unidad de velocidad del viento igual a una milla náutica o 1.85 kilómetros por hora.

OBSCURESERCE. Disminución de la luz, aplicado al día o al cielo cuando se nubla.

OBSERVACION. Labores que se realizan para obtener información en una estación meteorológica de acuerdo con un programa y horario establecido, pueden ser horarias, trihorarias, cada seis horas, cada 24 horas, etc.

OBSERVACION CLIMATOLOGICA. Observaciones que se realizan en las estaciones climatológicas para el estudio del clima.

OBSERVACION CON RADAR. Observaciones realizadas con radares meteorológicos donde se evalúan los ecos que se reciben en un receptor con pantalla.

OBSERVACION DE RADIOSONDA. Observación que se realiza por medio de sondeos para determinar en altitud diferentes parámetros meteorológicos como son la presión, temperatura, humedad y viento.

OBSERVACION DE SUPERFICIE. Observación realizada en la superficie terrestre a horas fijas por observadores meteorológicos.

OBSERVACION SINOPTICA. Observación meteorológica que se realiza a la misma hora en cualquier parte del mundo con la finalidad de obtener una visión del estado de la atmósfera en un instante determinado para fines de análisis y pronóstico del tiempo. Pueden ser observaciones principales cada seis horas o intermedias cada tres horas.

OBSERVADOR METEOROLOGICO. Personal dentro de los servicios meteorológicos, en el sector privado o colaborador que se encarga de realizar observaciones meteorológicas.

OCASO. Puesta del Sol.

OCCIDENTE. Punto cardinal en el horizonte por donde se pone el Sol.

OCEANOGRAFIA. Estudio y exploración de los océanos y mares y los fenómenos que en ellos se producen.

OESTE. Punto cardinal similar a occidente.

OFICINA DE VIGILANCIA METEOROLOGICA. Oficina dentro de la meteorología aeronáutica, que se ocupa de mantener una vigilancia sobre un área determinada de los fenómenos meteorológicos que puedan ser perjudiciales a la navegación aérea. La oficina principal del Aeropuerto Las Américas, es una oficina de este tipo.

OFICINA METEOROLOGICA PRINCIPAL. Utilizado en meteorología aeronáutica para aquellas oficinas que suministran pronósticos meteorológicos para la aviación y dan exposiciones verbales a las tripulaciones. Suministran informaciones meteorológicas a las oficinas secundarias.

OFICINA METEOROLOGICA SECUNDARIA. Utilizada en meteorología aeronáutica, para aquellas oficinas que dan información meteorológica a las tripulaciones aéreas bajo la supervisión de las oficinas meteorológicas principales. Las oficinas de los aeropuertos de Punta Cana, Santiago, Barahona, Puerto Plata son oficinas de este tipo.

OJO. Area relativamente en calma y con poca nubosidad rodeada de una pared de nubes convectivas en el interior de los huracanes, hacia donde convergen las bandas en espiral. Tiene aproximadamente 25 kilómetros de diámetro

OLA. Onda de gran amplitud que se forma en la superficie del mar.

OLA DE CALOR. Calentamiento del aire o invasión de aire cálido que se manifiesta sobre una región, que hace sentir incómodas a las personas. Las olas de calor se manifiestan en la República Dominicana en los períodos de estancamiento del aire y época de verano.

OLA DE FRIO. Enfriamiento notable del aire, o invasión que aire que se extiende sobre una amplia región. Las olas de frio se observan en la República Dominicana después del paso de frente frios en los meses de invierno.

OLEAJE. Sucesión continua de olas.

ONDA DEL ESTE. Perturbación en los vientos alisios del este en forma de onda que se forman en los trópicos, acompañada generalmente de nubes y precipitaciones, se observan en el país en los meses de verano y otoño.

ONDA TROPICAL. Ondulación que ocurre en los vientos alisios y cuyo eje está orientado comúnmente norte a sur, acompañado de nubosidad y precipitaciones, y se mueve del este al oeste sobre el área del Caribe en los meses de verano y otoño. Algunas ondas se intensifican a depresiones tropicales, luego a tormentas tropicales y finalmente a huracanes. Se les conoce también como Ondas del Este.

ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL. Organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas encargada de la coordinación de las actividades meteorológicas a nivel mundial.

OROGRAFIA. Sistema de montañas de un país, bien sean aisladas, en sierras o cordilleras.

OROGRAFICO. En meteorología, efecto de la orografía sobre las diferentes condiciones del tiempo.

ORTO. Salida o aparición diaria del sol por el horizonte.

OSCILACION TERMICA. Diferencia entre las temperaturas extremas medidas en un lugar durante un periodo determinado. Las estaciones que tienen una oscilación térmica reducida están influenciadas por los mares y océanos y las de mayor oscilación están en el interior del país o sobre las montañas.

OTOÑO. Periodo del año entre el verano y el invierno de nuestro hemisferio que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre.

OXIDO NITRICO. Compuesto oxigenado del nitrógeno que se encuentra en la atmósfera contaminada producido generalmente por los automóviles.

OXIGENO. Componente de la atmósfera terrestre con un 20.9% de su volumen, es un gas incoloro, inodoro e insípido, indispensable para la vida sobre el planeta.

OZONO. Se encuentra en la capa alta de la atmósfera con una mayor concentración entre los 20 y 25 kilómetros de altura. Se forma por el efecto de las radiaciones ultravioletas o en algunas ocasiones en superficie por las descargas eléctricas, forma en la ozonosfera una capa protectora de la vida sobre el planeta.

PALEOCLIMATOLOGIA. Estudio de los climas pasados y las causas de su variación, forma parte de la geología, deduciendo elementos climáticos a partir de los fósiles y las características de las rocas.

PARARAYOS. Instalaciones de varillas de hierro que terminan en punta, conectadas a tierra por medio de conductores que se colocan sobre los edificios y las embarcaciones para protegerlos de las descargas eléctricas.

PARASITO ATMOSFERICO. Onda electromagnética resultante de una descarga eléctrica en la atmósfera, se percibe muchas veces en los aparatos de radio.

PARCIALMENTE NUBLADO. Indicará que las nubes variarán en cantidad, pero siempre habrá de una a tres cuartas partes del cielo cubierto.

PEDRISCO. Pedazo de hielo de 5 a 50 milímetros de diámetro o mayor que al caer de las nubes constituye el granizo.

PENINSULA DE BARAHONA. Area del país localizada en el sudoeste que se proyecta hacia el Mar Caribe incluye las provincias de Barahona y Pedernales. Poblaciones principales Barahona, Paraíso, Enriquillo, Oviedo, Pedernales, Cabral y Polo.

PENINSULA DE SAMANA. Area del país localizada hacia el este, formando su parte sur la bahía de Samaná y al norte el Oceáno Atlántico. Incluye la Provincia de Samaná, y las poblaciones de Samaná, Sanchez, Arroyo Barril, Las Terrenas, Los Cacaos.

PENTADA. Periodo de cinco días consecutivos utilizados para el estudio de algunos elementos meteorológicos, mayormente relacionados con la agrometeorología.

PEQUEÑAS EMBARCACIONES. Llamase así a los botes o yates de placer, embarcaciones pesqueras, goletas de comercio, balandros y pequeñas embarcaciones de motor.

PERIODO. Espacio de tiempo comprendido entre horas fijas, y se refiere a las horas de duración del pronóstico.

PERIODO DE LAS OLAS. Intervalo de tiempo entre el paso de las crestas de dos olas sucesivas por un mismo lugar.

PERIODO DE LLUVIAS. Sucesión de días consecutivos donde se observan lluvias.

PERIODO DE SEQUIA. Periodo prolongado de tiempo anormalmente seco.

PERIODOS DE TIEMPO.
Anochecer 7:00 P.M. - 10:00 P.M.
Esta noche 7:00 P.M. - 6:00 A.M.
Hoy 7:00 A.M. - 7:00 P.M.
Mañana 7:00 A.M. - 7:00 P.M.
Por la tarde 12:00 M. - 7:00 P.M.
Por la mañana 7:00 A.M. - 12:00 M.

PERTURBACION TROPICAL. Un sistema separado de convección manifiestamente organizado, que se origina en los trópicos o subtrópicos, que tiene carácter migratorio no frontal y que conserva su identidad durante 24 horas o más. La perturbación tropical es una designación genérica básica que en sucesivas etapas de intensificación, se la puede clasificar posteriormente como una onda tropical, una depresión tropical, una tormenta tropical o huracán.

PERSISTENCIA. Tendencia de un movimiento o evento a mantenerse con las mismas características en los próximos periodos de tiempo.

PERTURBACION ATMOSFERICA. Débil depresión que aparece en los trópicos cuando se presentan indicios de desarrollarse una circulación ciclónica.

PLANCTON ATMOSFERICO. Microorganismo suspendidos en la atmósfera.

PLAN DE CONTINGENCIA. Una serie de medidas y evaluaciones unidas a planes de acción a implementar en caso de que se produzca un desastre natural o provocado por el hombre.

PLEAMAR. Niveles máximos diarios que alcanzan las aguas del mar por influencia de las mareas provocadas principalmente por el efecto de atracción de la luna.

PLENILUNIO. Luna llena.

PLUVIAL. Referente a la lluvia.

PLUVIOGRAFO. Pluviómetro registrador.

PLUVIOMETRO. Instrumento para medir la cantidad de agua caída durante un periodo de tiempo determinado.

PLUVIOSO. Similar a lluvioso.

POLUCION. Presencia de contaminantes agregados al agua.

POLVAREDA. Nube baja de polvo o arena levantados por el viento a poca altura.

POLVO. Partícula sólida suspendida en la atmósfera.

PONIENTE. Similar a occidente.

POSICION DEL CENTRO. Localización del centro de un ciclón tropical obtenida por medios distintos a la penetración de aviones de reconocimiento, es decir, por observaciones de superficie, satélites, buques, estaciones terrestres de radar y aviones comerciales.

POSICION DEL VORTICE. Localización del centro de un ciclón tropical obtenida por penetración dentro del Ojo de aviones de reconocimiento.

PRECIPITACION. Caída al suelo desde las nubes de agua en forma de gotitas líquidas o sólidas, conociéndose de acuerdo con su tamaño como llovizna, lluvia o aguaceros y en el caso de las sólidas como nieve o granizos.

PRECIPITACION ARTIFICIAL. Precipitación de agua liquida o sólida desde las nubes atribuidas a la acción del hombre por medio de la siembra de nubes.

PRECIPITACION INAPRECIABLE. Precipitación inferior a 0.1 milímetros.

PRECIPITACION CONTINUA. Que ocurren sin interrupción durante un período largo de tiempo.

PRECIPITACION DEBIL. Cantidades de precipitación de poca importancia, donde los pluviómetros no registran más de algunos milímetros.

PRECIPITACION FUERTE. Cantidades de precipitación apreciables en un periodo de tiempo corto que pueden provocar crecidas e inundaciones.

PRECIPITACION INTERMITENTE. Que ocurren a diferentes intervalos de tiempo.

PRECIPITACION MODERADA. Cantidades de precipitación intermedia, ni débiles ni fuertes.

PRECIPITACION OROGRAFICA. Precipitación generada por el ascenso de aire sobre las montañas.

PREDICCION. Anuncio fundamentado en la ciencia, de las condiciones meteorológicas que se esperan en el futuro.

PREDICCION A CORTO PLAZO. Predicción con un periodo de validez inferior a 48 horas, normalmente 24 horas, en ocasiones solamente horas.

PREDICCION A LARGO PLAZO. Predicción con un periodo de validez superior a un mes.

PREDICCION A MEDIO PLAZO. Predicción con un periodo de validez superior a dos días hasta diez.

PREDICCION ESTADISTICA. Predicción fundamentada en el estudio estadístico del comportamiento pasado de la atmósfera mediante las ecuaciones de regresión y probabilidades, y otras.

PREDICCION NUMERICA. Predicción de los campos de presión por resolución de las ecuaciones de movimiento utilizando computadoras.

PRESA. Barrera que se construye para retener el agua o crear un embalse.

PRESA DE AGUACATE. Sobre el río Nizao, tiene una capacidad de almacenamiento del lago de 3,918,000 metros cúbicos y una profundidad máxima de 31 metros. La longitud de la corona es de 194 metros con una altura de 338 metros sobre el nivel medio del mar. Tiene dos generadores con una capacidad de 32,500 kilovatios amperios cada uno.

PRESA DE JIGUEY. Es la primera del aprovechamiento múltiple del río Nizao, con una capacidad de almacenamiento del lago de 167,973,000 metros cúbico con una profundidad máxima de 94.68 metros. La longitud de la corona es de 350 metros con una altura de 554.5 metros sobre el nivel del mar. Posee dos generadores con una capacidad de 61,250 kilovatios amperios (KVA) cada uno.

PRESA DEL CONTRAEMBALSE DE LAS BARIAS. Sobre el río Nizao tiene una capacidad de almacenamiento de 600,000 metros cúbicos con una longitud de corona de 664 metros a una altura de 81.6 metros sobre el nivel medio del mar.

PRESA DE RINCON. Posee un lago de 6.8 kilómetros cuadrados.

PRESA DE SABANA YEGUA. Posee un lago de 16.8 kilómetros cuadrados.

PRESA DE SABANETA. Posee un lago de 2.04 kilómetros cuadrados.

PRESA DE TAVERAS. Posee un lago de 7 kilómetros cuadrados. Su nivel máximo de operación es de 325.50 metros y el mínimo de 292.50 metros.

PRESA DE VALDESIA. Sobre el río Nizao, posee un lago de 9.7 kilómetros cuadrados con una profundidad máxima de 60 metros, que puede almacenar 186,070,000 metros cúbicos. La longitud de la corona es de 342 metros con una altura de 158 metros sobre el nivel medio del mar. Posee dos generadores con una capacidad de 30,000 kilovatios amperios (KVA) cada uno.

PRESION ATMOSFERICA. Fuerza que ejerce la atmósfera sobre una superficie a un nivel determinado por unidad de área, o sea, es igual al peso de la columna de aire desde la superficie al limite de la atmósfera de 1000 kilómetros. Las unidades utilizadas son la pulgada, milímetros o centímetros de mercurio y el milibar o hectopascal. La presión normal al nivel del mar es de 760 milímetros de altura, 76 centímetros. 29.92 pulgadas equivalentes a una presión de 1013.2 milibares.

PRESION DE VIENTO. Presión ejercida por el viento sobre cualquier superficie expuesta, su valor es proporcional al cuadrado de la velocidad del viento.

PRESION REDUCIDA AL NIVEL DEL MAR. Valor de la presión corregido por altura para indicar la presión al nivel medio del mar.

PROBABILIDAD DE AGUACEROS. Indicador del mayor o menor chance de que ocurra una precipitación de este tipo dentro del período y áreas específicas.

PROCESO ADIABATICO. Proceso en la atmósfera mediante el cual las partículas de aire que ascienden se enfrian por expansión sin ceder ni ganar calor del aire circundante, y se calientan cuando descienden por compresión.

PROFUNDIZACION. Proceso por el cual la presión central de un ciclón disminuye con el tiempo y está relacionada con la ciclogénesis dando por resultado un aumento de la velcoidad del viento alrededor de la baja presión.

PRONOSTICO CLIMATOLOGICO. Pronóstico fundamentado en el clima de una región o pais.

PRONOSTICO DE AERODROMO. Pronóstico aeronáutico para un aeródromo determinado.

PRONOSTICO DE ATERRIZAJE. Pronóstico aeronáutico que indica el tiempo que las aeronaves van a encontrar a su llegada al aeródromo.

PRONOSTICO DE PERSISTENCIA. Pronóstico basado en la persistencia del tiempo atmosférico.

PRONOSTICO DE RUTA. Pronóstico aeronáutico de las condiciones meteorológicas que una aeronave va a encontrar en su ruta aérea.

PRONOSTICO ESTADISTICO. Pronóstico que se fundamenta en el estudio del comportamiento pasado de la atmósfera por medio de ecuaciones de regresión y probabilidades.

PRONOSTICO MARITIMO. Pronóstico meteorológico destinado a apoyar las operaciones de la navegación marítima.

PRONOSTICO NUMERICO DEL TIEMPO. Pronóstico del campo de la presión mediante la resolución de ecuaciones matemáticas por medio de computadoras.

PROYECTOR DE TECHO DE NUBES. Proyector vertical para iluminar la base de las nubes bajas durante las noches para determinar su altura.

PSICROMETRO. Instrumento para medir la humedad del aire consistente en dos termómetros, uno seco y otro humedecido con agua mediante una muselina, con la diferencia de las dos lecturas se determina la humedad.

PUESTA DE LA LUNA. Definida como el instante en el cielo occidental y bajo condiciones meteorológicas y refracción normal de los rayos lunares el borde superior del disco lunar coincide con el horizonte ideal.

PUESTA DEL SOL. Se define como el instante en la tarde y bajo condiciones meteorológicas y refracción de los rayos solares normales, el borde superior del disco solar coincide con el horizonte ideal.

PUNTO DE ROCIO. Medida de la humedad dada en términos de la temperatura a la cual el vapor de agua comienza a condensarse y formar el rocío, las nubes o las nieblas.

QUEMAZON. Calor en exceso.

QUIMICA ATMOSFERICA. Parte de la meteorología que trata de la composición química de la atmósfera y de los procesos químicos y fotoquímicos que tienen lugar en ella.

RADAR METEOROLOGICO. Equipo de observación fundamentado en la transmisión/recepción de ondas en ciertas longitudes, que pueden detectar las gotas de lluvia de las nubes, y darle seguimiento al movimiento que llevan las mismas. Cuando el radar es capaz de medir la velocidad y dirección del viento se trata de un radar Doppler. Existe un radar en Santo Domingo, con un alcanze de 400 kilómetros, que permitirá darle seguimiento a los ciclones tropicales que se acerquen al país con más de 24 horas de antelación.

RADIACION. Transporte o emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas.

RADIACION SOLAR. Radiación emitida por el sol.

RADIACION TERRESTRE. Radiación emitida por la tierra.

RADIOSONDA. Instrumento lanzado a la atmósfera desde la superficie por medio de un globo lleno de hidrógeno o helio, que permite mediante un pequeño transmisor determinar la temperatura, la humedad y la presión atmosférica en distintos niveles.

RADON. Elemento químico que se encuentra en la atmósfera como consecuencia de la desintegración de los minerales de radio, es de los llamados gases nobles.

RAFAGA DE VIENTO. Aumento temporal de la velocidad del viento por un período corto del tiempo.

RAYO. Descarga eléctrica con relámpago visible producida por las nubes de tormenta, normalmente la trayectoria es de la nube al suelo.

RECONSTRUCCION. Acciones que se toman para el restablecimiento de una comunidad después de la rehabilitación que sigue a un desastre natural.

RECURSOS HIDRICOS. Evaluación dentro de una cuenca determinada de la disponibilidad de agua superficial y subterránea.

RECURVATURA. Cambio de dirección de la trayectoria de un ciclón tropical que va desde un movimiento con componente al oeste, luego hacia el polo y después hacia el este.

RED HIDROGRAFICA. El conjunto de ríos, arroyos y otras corrientes permanentes o temporales, incluyendo los lagos naturales y artificiales.

RED HIDROLOGICA. Conjunto de estaciones hidrológicas que permiten el estudio del régimen hidrológico de una cuenca, conjunto de cuencas, etc. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, opera una red hidrológica.

RED HIDROMETRICA. Conjunto de estaciones que existen en una cuenca o país, para determinar los caudales de los ríos, los niveles de embalses y lagos, la calidad de las aguas, transporte de sedimentos, etc. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos opera una red hidrométrica.

REGIONES FRONTERIZAS. Localidades y áreas del país próximas a la frontera dominico-haitiana, como son las provincias de Dajabón, Estrelleta e Independencia, las principales poblaciones son Dajabón, Loma de Cabrera, Restauración, Pedro Santana, Bánica, Elías Piña, Hondo Valle, La Descubierta y Jimaní.

REGIMEN HIDROLOGICO. Comportamiento de un río durante un periodo de tiempo, tomando en consideración su caudal, sedimentos, profundidad, transporte de material, etc.

REGIMEN PLUVIOMETRICO. Distribución mensual o estacional de las precipitaciones en lugar determinado.

REGLA DE BUYS BALLOT. Relaciona la dirección del viento con la distribución de las presiones, enunciandose de la siguiente manera en el hemisferio norte: si un observador se para de espalda al viento, la bajas presiones quedan a la izquierda y las altas a la derecha.

REHABILITACION. Acciones que se toman después de un desastre durante semanas o meses para el restablecimiento de los servicios básicos, la construcción temporal de viviendas y el ritmo normal de la población.

RELAMPAGO. Manifestación lumínica que acompaña a las descargas eléctricas.

RELAMPAGUEAR. Cuando se producen relámpagos con frecuencia.

RIACHUELO. Curso de agua pequeño tributario de un río.

RIADA. Similar a creciente.

RIESGO. Para propósitos de ingeniería, riesgo se define como las pérdidas esperadas causadas por un fenómeno particular. UNDRO/PNUD. El término "riesgo" se refiere a las pérdidas esperadas de una amenaza determinada a un elemento a riesgo determinado, durante un período de tiempo específico en el futuro.

RIO. Corriente de agua que sirve de canal de drenaje de una cuenca.

RIOS DE LA VERTIENTE NORTE CON DESCARGA EN EL ATLANTICO. Dajabón, Chacuey, Yaque del Norte, Bajabonico, Camú del Norte, Yásica, Joba, San Juan, Boba, Nagua, Yuna y Yabón.

RIOS DE LA VERTIENTE SUR CON DESCARGA AL MAR CARIBE. Yuma, Chavón, Dulce, Soco, Higuamo, Ozama, Haina, Nigua, Nizao, Bani, Ocoa, Vía, Tábara, Yaque del Sur y Pedernales.

ROCIO. Gotitas de agua formadas por condensación del vapor de agua sobre los objetos próximos al suelo, como la grama, hierbas y pequeños árboles, en la República Dominicana se observa prácticamente todos los días al amanecer.

ROCIONES. Gotitas de agua arrancadas por el viento en las crestas de las olas o en las rompientes de los litorales transportándolas a cierta distancia. En el caso de ciclones tropicales pueden estar acompañadas de espuma.

ROSA DE LOS VIENTOS. Para una estación determinada, diagrama en forma estrellada representativa de las direcciones más frecuentes, tomándose en cuenta en ocasiones las velocidades.

SALIDA DE LA LUNA. Se define como el instante en que en la parte oriental del cielo y en condiciones meteorológicas normales y de refracción de los rayos de la luna aparece el borde superior del disco lunar sobre un horizonte ideal.

SALIDA DEL SOL. Se define como el momento de la mañana en condiciones meteorológicas ideales y con refracción normal de los rayos solares donde el borde superior del disco solar coincide con el horizonte ideal.

SALINIDAD. Concentración de sales disueltas en el agua, expresada en gramos por kilogramos.

SALINIZACION DEL SUELO. Proceso mediante el cual la cantidad de sales en el suelo puede aumentar por evaporación y transpiración del agua.

SATELITE. Astro que gira alrededor de un planeta. La luna es el único satélite natural de la tierra.

SATELITE ARTIFICIAL. Satélite creado por el hombre que gira alrededor de la tierra a diferentes y que son utilizados para diversos fines como son las comunicaciones, la meteorología, astronomía, etc.

SATELITE GEOESTACIONARIO. Satélite meteorológico colocado a una altura de unos 36,000 kilómetros sobre el ecuador con una velocidad orbital similar a la de la tierra que lo mantiene en una posición fija. El satélite que "observa el tiempo" sobre el Caribe es el GOES-8 de los EUA.

SATELITE METEOROLOGICO. Cuerpo artificial que gira alrededor de la tierrao permanece estacionario sobre el ecuador, capaz de fotografiar la cubierta de nubes de grandes áreas, para fines de pronósticos. Las imágenes de satélites del área del Caribe provienen de la serie GOES y TIROS, de los Estados Unidos de América.

SATURADO. Se dice del aire cuando no puede contener más vapor de agua para una temperatura y presión determinada.

SECANO. Tierra agrícola que no tiene riego y que depende de las precipitaciones naturales.

SEDIMENTACION. Proceso mediante el cual las partículas suspendidas en el agua, descienden y se depositan por gravedad.

SEMIARIDO. Clima de las regiones limítrofes con los desiertos.

SEPTENTRIONAL. Relativo al norte.

SEQUIA. Sequedad anormal del aire en una región en particular. Dependiendo del área de interés se pueden considerar la sequía meteorológica, la hidrológica y la agrometeorológica o agrícola. Las sequías estacionales en la República Dominicana se presentan anualmente en diferentes zonas del país, combinándose en múltiples ocasiones con sequías que responden a cambios en la circulación general de la atmósfera, como son los casos de los años 1989-1992 y 1997.

SEQUIA AGRICOLA. Ocurren cuando la cantidad de precipitación o el suministro de agua, las reservas del suelo y las pérdidas por evaporación se combinan para reducir considerablemente el rendimiento de los cultivos.

SEQUIA HIDROLOGICA. Período de tiempo extremadamente seco y prolongado que da por resultado una escasez de agua, que se manifiesta en una disminución de los caudales y corrientes superficiales, un descenso en el nivel de los lagos, lagunas y embalses, una disminución de la humedad del suelo y una profundización del nivel de las aguas subterraneas.

SEQUIA METEOROLOGICA. Cortos o prolongados períodos de escasas o ninguna precipitaciones en relación con las lluvias normales esperadas, por ejemplo, se consideran 21 días consecutivos con precipitaciones menores a la tercera parte de la normal, o 15 días sin lluvias.

SEQUIA SOCIO-ECONOMICA. Incorpora caracteristicas de las sequías meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas para relacionarlas con su impacto y consecuencias en las actividades humanas.

SERIE HISTORICA. Datos meteorológicos correspondiente a una estación con informaciones registradas en el pasado.

SIEMBRA DE NUBES. Introducción dentro de las nubes de materiales apropiados con la finalidad de modificar su estructura para que se produzca la precipitación o se disipen.

SIEMBRA POR HIELO SECO. Colocación de pequeñas partículas de hielo seco dentro de las nubes en sobrefusión con la finalidad de congelar las gotitas de agua, aumentar su tamaño y provocar su precipitación.

SIEMBRA POR SAL. Colocación de partículas salinas dentro de las nubes con la finalidad de provocar su crecimiento.

SIERRA DE BAHORUCO. Está orientada noroeste a sudeste desde la frontera por Pedernales hasta cerca de la costas, desde Juancho a Barahona, su principal población es Polo, su elevación máxima es de 2100 metros en el Aguacate en la zona fronteriza.

SIERRA DE NEYBA. Está separada de la Cordillera Central por el Valle de San Juan y de la Sierra de Bahoruco por el Valle de Neyba con una máxima elevación de 2260 metros en el Monte Neiba, desarrollandose algunas poblaciones en su vertiente norte como son El Cercado, Hondo Valle y Vallejuelo. Tiene una orientación noroeste a sudeste haciendo un viraje hacia el sur para formar la Sierra de Martín García, con una máxima elevación en el Monte Busú de 1368 metros.

SIERRA DE SAMANA. Se extienden de oeste a este sobre la península de Samaná siendo los picos más altos el Monte Mesa con 606 metros y Pan de Azucar 493 metros.

SIERRA DE YAMASA. Ramal de la Cordillera Central que se dirige hacia el este culminando en la loma Siete Cabezas con 853 metros y Mariana Chica con 802 metros.

SIMBOLOS METEOROLOGICOS. Símbolos utilizados en los mapas y documentos meteorológicos para representar los meteoros, las nubes y las diferentes condiciones del tiempo.

SISMOGRAFO. Equipo para la medida y el registro de los movimientos sísmicos, llamados también temblores de tierra.

SISTEMA m.k.s. Sistema de unidades donde se utiliza el metro, el kilogramo y el segundo.

SISTEMA NUBOSO. Agrupación de nubes que se identifican con el tiempo en las imágenes de satélites, presentando algunas características y acompañado de precipitaciones, normalmente son debidos a la convección y la inestabilidad.

SITUACION METEOROLOGICA GENERAL. Estado de la atmósfera en un momento determinado.

SITUACION SINOPTICA. Estado de la atmósfera representada en los mapas meteorológicos por el campo de presión, los frentes y las masas de aire.

SOBREFUSION. Permanencia de las gotitas de nubes en estado liquido dentro de las nubes a temperatura inferior a 0ºC.

SOL. Astro considerado como el centro de nuestro sistema planetario, donde la temperatura y la presión aumentan hacia su interior y que emite desde su capa luminosa casi la totalidad de la luz que llega a la tierra, la cual tarda 8 minutos y 18 segundos debido a su distancia de 149.5 millones de kilómetros.

SOLEADO. Cielo con poca o ninguna nubosidad. Expuesto al sol.

SOLIDIFICACION. Cambio de estado de agua a hielo.

SOMBRA PLUVIOMETRICA. Regiones situadas a sotavento de las sierras y cordilleras donde las precipitaciones son mucho menores que en el lado de barlovento. En nuestro país tenemos varias sombras pluviométricas donde están localizados los mínimos pluviométricos anuales como son el noroeste asociada a la cordillera septentrional. La hoya del Lago Enriquillo y la Provincia de Pedernales asociadas a las Sierras de Neiba y Bahoruco.

SONDEO. Determinación de una o varias variables meteorológicas en altitud mediante globos, aviones, cohetes,etc.

SONDEOS TERMODINAMICOS. Diagramas basados en la presión, temperatura y humedad utilizados para determinar las diferentes características que posee la masa de aire en un momento determinado.

STRATOCUMULOS (Sc). Banco, manto o capa de nubes grises o blanquesinas, o ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas de losas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto no fibroso soldados o no, la mayoría de los pequeños elementos, que están dispuestos regularmente, tienen un diámetro aparente superior a los cinco grados.

STRATUS (St). Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prisma de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible a través de la capa, su contorno se distingue netamente. El stratus no produce fenómenos de halo, salvo eventualmente a muy bajas temperaturas

SUBFUSION. Enfriamiento del agua más allá del nivel de congelación sin que esta se produzca, la subfusión es muy frecuente en las nubes cumuliformes donde existen corrientes ascendentes.

SUBLIMACION. Cambio de estado de sólido (hielo) a vapor de agua, sin pasar por la fase líquida.

SUBSIDENCIA. Descenso lento de una masa de aire de niveles superiores sobre una amplia zona, está relacionada con divergencia horizontal y condiciones de buen tiempo, ocurre normalmente en las altas presiones.

SUBSUELO. Parte del suelo localizado a poca profundidad donde no llegan las raíces de las plantas.

SUELO. Parte de la capa superficial de la tierra formada por depósitos sueltos, como. Gravilla, limos, arcillas, y otros moderadamente cohesivos que sirven de base a las raíces de las plantas.

SUELO SATURADO. Suelo donde los espacios entre partículas están llenos de agua.

SUPER ENFRIADAS. Se dice de gotas de agua que alcanzan una temperatura por debajo del punto de congelación manteniéndose en estado liquido. Esta condición se observa en las nubes tropicales sobre el país por encima de los 5000 metros.

SUPERFICIE FRONTAL. Superficie de separación de dos masas de aire de diferentes densidades

SUPERFICIE ISOBARICA. Superficie sobre la cual la presión se mantiene constante.

SURESTE. Dirección en el horizonte entre el sur y el este.

SUROESTE. Dirección en el horizonte entre el sur y el oeste.

SUSTENTABILIDAD. Término utilizado en el sector agrícola y forestal para señalar programas encaminados a asegurar que uso agrícola y forestal no alterará los ecosistemas que se conservarán para benificio de las futuras generaciones.

TABLAS PSICROMETRICAS. Tablas para el cálculo de los valores de la humedad del aire tomando en consideración las lecturas del psicrómetro.

TANQUE CALSE A. Tanque para medir la evaporación del agua utilizado en los EUA y la región.

TECHO DE NUBES. Altura por encima del suelo de la base de las nubes de las capas mas bajas.

TELEMETRIA. Medidas a distancia o registro de diferentes elementos meteorológicos.

TEMPERATURA. Mayor o menor grado de calor o frio del aire, medido con un termómetro.

TEMPERATURA AGRADABLE. La temperatura del aire son lo suficientemente bajas de acuerdo a la región, como para sentirse cómodas las personas.

TEMPERATURAS CALUROSAS. Los valores serán más altos que los normales.

TEMPERATURA DEL AIRE. Temperatura señalada en un termómetro expuesto al aire, abrigado de la radiación solar directa.

TEMPERATURAS FRESCAS. Se esperan valores más bajos que los normales.

TEMPERATURA MAXIMA. Valor más alto de la temperatura obtenido durante un día cualquiera.

TEMPERATURA MINIMA. Temperatura más baja registrada durante un período de tiempo determinado.

TEMPERATURAS EXTREMAS. La más alta y la más baja temperatura registradas durante un periodo de tiempo determinado.

TEMPORADA DE HURACANES. Epoca del año en la que hay huracanes con frecuencia relativamente grande, en la cuenca del Atlántico que incluye el Caribe y el Golfo de México, se considera al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Distribución de la frecuencia de los huracanes y tormentas tropicales durante un periodo de 100 años en la cuenca del Atlántico Norte.

TERCER MUNDO. Término para designar comúnmente los países en vías de desarrollo.

TERMOCLINA. Capa de transición en los oceános a partir de la cual las temperaturas disminuyen rapidamente con la profundidad, y aumentan hacia la superficie, separando las aguas cálidas superficiales de las frías profundas, se puede encontrar entre 100 y 1000 metros de profundidad. La aparación de EL NIÑO hace variar la profundidad de la termoclina en el Pacífico Ecuatorial.

TERMODINAMICA. Parte de la física que trata de las relaciones entre los fenómenos mecánicos y los calóricos.

TERMOGRAFO. Equipo meteorológico registrador de la temperatura.

TERMOHIGROGRAFO. Equipo registrador de la temperatura y la humedad simultaneamente sobre una misma gráfica.

TERMOMETRO. Equipo meteorológico para medir la temperatura del aire.

TIEMPO. Estado de la atmósfera definido por los diferentes elementos meteorológicos en un momento determinado.

TIFON. Nombre de los ciclones tropicales en el Mar de China y en el noroeste del Pacifico, similar a Huracán.

TOPOCLIMATOLOGIA. Estudio del clima relacionado con la topografía del lugar.

TORBELLINO. Denominado también remolino, es un término aplicado a una columna de aire rotacional de pequeña escala. Términos más específicos serian tolvaneras o remolinos de polvo, trombas marinas y tornados.

TORMENTA. Una o varias descargas de electricidad atmosférica procedente de nubes que se manifiesta por un destello luminoso que es el relámpago y un ruido estruendoso que es el trueno.

TORMENTA TROPICAL. Ciclón tropical bien organizado donde los vientos están comprendidos entre 63 y 117 kilómetros por hora (39 a 73 millas por hora), (34 a 63 nudos) acompañada de mal tiempo, incluidas precipitaciones intensas.

TORMENTA SEVERA. Nube tormentosa con vientos con vientos superiores a 90 kilómetros por hora (57 mph) y precipitación de granizo.

TORNADO. Se le conoce algunas veces como torbellino ciclónico, es una violenta columna rotacional de aire que se proyecta hacia el suelo desde una nube cúmulonimbus, casi siempre observable en forma de embudo. A escala local es el más destructivo de todos los fenómenos atmosféricos. Su vórtice es de algunos cientos de metros de diámetro con vientos que giran ciclónicamente a velocidades que van desde 150 kilómetros por hora hasta 500 kilómetros por hora. Tiene un gran poder destructivo y son muy frecuentes al aproximarse los huracanes.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA. Equipos e información que un país o conjunto de países suministran a otro que tiene la responsabilidad de capacitar a los técnicos para el aprovechamiento de esos recursos.

TRANSPIRACION. Proceso mediante el cual el agua de la vegetación es transferida a la atmósfera en forma de vapor.

TRAYECTORIA. Curva que representa las posiciones sucesivas del centro de un sistema meteorológico.

TROMBA MARINA. Circulación de vientos que se manifiesta desde una nube cúmulonimbus en forma de embudo que produce un levantamiento del agua sobre los mares o lagos interiores, son menos intensas que los tornados, se observan con más frecuencia en Cabo Engaño y Punta Cana sobre el canal de la Mona.

TRONADAS. Nombre que se le da a las nubes que producen descargas eléctricas y por consiguiente truenos.

TROPICO DE CANCER. Paralelo geográfico del hemisferio norte en 23º 27’ donde se registra la máxima declinación solar.

TROPOPAUSA. Limite superior de la troposfera e inferior de la estratosfera, donde la temperatura disminuye muy poco con la altura o permanece constante.

TROPOSFERA. Capa de la atmósfera en contacto con la superficie con una altura de unos 9 kilómetros sobre los polos y hasta 17 en el ecuador, en la cual la temperatura disminuye con la altura.

TRUENOS. Sonido producido por una descarga eléctrica atmosférica.

TSUNAMI. Similar a maremoto.

TURBONADA. Fenómeno atmosférico caracterizado por una variación muy grande de la velocidad del viento, que se inicia repentinamente con una duración de unos minutos. Disminuye también repentinamente su velociadad y está acompañada frecuentemente de aguaceros y tronadas.

TURBULENCIA. Movimiento brusco producido por cambios en las corrientes de aire, normalmente dentro de los campos nubosos.

TURBULENCIA DE AIRE CLARO. Turbulencia que se produce en la atmósfera libre no asociada a los campos nubosos, pero si relacionada con la presencia de corrientes de chorro.

VAGUADA. Linea de bajas presiones que se producen tanto en los vientos del este como del oeste y que están acompañadas de nubosidad y precipitaciones de acuerdo a su intensidad. Según su origen puede llamarseles vaguada polar, vaguada en los oestes, vaguada en altura, vaguada inducida, vaguada prefrontal, etc.

VALLE DE BONAO. Pequeño valle de 5 por 20 kilómetros, teniendo en su centro la ciudad de Bonao, y el paso del río Yuna hacia el valle del Cibao.

VALLE DE CONSTANZA. Es uno de los valles más elevados del país con 1200 metros de altura y la población de Constanza en su centro.

VALLE DEL CIBAO. Va desde la Bahía de Samaná a la de Manzanillo, entre la Cordillera Central y la Sierra de Yamasá en el sur y la Cordillera Septentrional en el norte, sus principales poblaciones son Nagua, Castillo, Villa Riva, Hostos, Pimentel, San Francisco de Macoris, Salcedo, La Vega y Moca en la cuenca del Yuna y Santiago, Valverde, Villa Vasquez, Castañuelas y Monte Cristi en la cuenca del Yaque del Norte.

VALLE DE NEIBA. Entre las sierras de Neyba y Bahoruco teniendo en su centro el lago Enriquillo, las principales poblaciones son Cabral, Vicente Noble, Tamayo, Neiba, Duvergé, Jaragua, La Descubierta, Jimaní.

VALLE DE SAN JUAN. Está enclavado entre la Cordillera Central y la Sierra de Neiba, teniendo aproximadamente 90 kilómetros de longitud, las principales poblaciones son San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo. El valle puede ser dividido por las cuencas del Yaque del Sur y la del Artibonito.

VAPOR AGUA. Forma invisible y gaseosa del agua.

VAPORIZACION. Cambio de estado de agua a vapor de agua.

VARIABILIDAD CLIMATICA. Desviación de los distintos elementos que definen el clima de sus valores normales.

VELETA. Equipo que indica la dirección de donde viene el viento.

VELOCIDAD DEL VIENTO. Relación entre el recorrido del aire y el tiempo empleado en recorrerlo.

VERTEDERO. Compuerta por donde sale el excedente de agua de una presa o embalse debido a su incapacidad para retenerla.

VERTIENTE. Declive o lugar por donde corre o puede correr el agua.

VESPERTINO. Relativo al período de la tarde.

VIENTO. Aire en movimiento, se indica la dirección de donde sopla el viento y su velocidad.

VIENTO ANABATICO. Viento ascendente sobre las montañas causado por el calentamiento de las laderas durante el día. Similar a viento del valle.

VIENTO CATABATICO. Viento descendente por las laderas de las montañas debido al enfriamiento del aire durante la noche. Similar a viento de montaña.

VIENTO DE COLA. Viento que sopla en la dirección del movimiento de una aeronave.

VIENTO DOMINANTE. Viento con una dirección de elevada frecuencia en relación a otras direcciones.

VIENTO DURO. Vientos sostenidos con velocidades comprendidas entre 63 y 117 kilómetros por hora.

VIENTO EN ALTURA. Vientos en las capas de la atmósferas no próximas al suelo.

VIENTO FUERTE. Viento con velocidades comprendidas entre 50 y 62 kilómetros por hora.

VIENTO LOCAL. Viento que se produce por condiciones locales particulares.

VIENTO TERRAL. Viento que viene desde la tierra hacia el mar.

VISIBILIDAD. La mayor distancia a la que se pueden ver los objetos en una estación o lugar determinado.

VORTICE. Cualquier sistema rotacional de vientos.

VORTICIDAD. Circulación rotatoria de aire alrededor de un eje.

VUELO DE RECONOCIMIENTO. Vuelo realizado por una aeronave dentro de un ciclón tropical con la finalidad de realizar observaciones meteorológicas.

VUELO INSTRUMENTAL. Vuelo realizado por una aeronave dependiendo de los instrumentos de navegación sin tener referencias geográficas.

VUELO VISUAL. Vuelo aéreo realizado tomando en consideración las referencias visuales de la superficie terrestre.

VULNERABILIDAD. La extensión en la cual una comunidad, su estructura, servicios o área geográfica tiene la posibilidad de ser dañada o trastornada por el impacto de la amenaza de un desastre particular, PNUD/UNDRO. Vulnerabilidad es la propensión que tienen las cosas a sufrir daño por una amenaza.

XENON. Gas que se encuentra en la atmósfera en pequeñas cantidades, es de los llamados gases nobles.

XEROFILA. Plantas adaptadas a climas secos o desérticos.

ZONA ARIDA. Area donde las precipitaciones son insuficientes y se necesita utilizar el riego para el mantenimiento de los cultivos.

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL. Zona de separación de los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se le conoce también como ecuador meteorológico, donde en ocasiones se incuban perturbaciones que pueden convertirse en ciclones tropicales.

ZONA DE INUNDACION. Terreno adyacente al cauce de los ríos que se inunda cuando se producen las crecidas y desbordamientos de los mismos.

ZONA DE VIDA. Región en altitud o en latitud donde la vida de las plantas y animales son de un tipo determinado.

ZONAL. Flujo de vientos a lo largo de una latitud, este a oeste, o oeste a este.

ZONA NUBOSA. Familia de nubes cumulonimbus formada sobre los océanos y que se mueven conjuntamente, dando la apariencia de una sola masa de nubes de varias decenas de kilómetros de diámetro.

ZONA SEMIARIDA. Area en la cual la evaporación supera las precipitaciones durante ciertos años.

ZOOCLIMATOLOGIA. Estudio de las relaciones entre el clima y los animales.

ZOOPLANCTON. Parte de la comunidad de plancton compuesta de diminutos animales acuáticos y que se alimentan de fitoplancton, inician la cadena alimentaria de los peces.

S I G L A S

AEE           Agencia Espacial Europea
AGI           Año Geofísico Internacional
AIREP        Aeronotificación de aire a tierra.
AMS          Sociedad Meteorológica Americana.(EUA)
APT           Transmisión automática de fotografías.
ATS             Aplicaciones tecnológicas satelitales.
AVHRR       Radiómetro avanzado de muy alta resolución.
CCA            Comisión de Ciencias Atmosféricas.
CCI               Comisión de Climatología.
CDA            Comando y adquisición de datos.
CEMSCS   Sistema central computarizado de satélites ambientales.(EUA)
CEPAL       Comisión Económica para América Latina.
CGMS         Coordinación sobre satélites meteorológicos geoestacionarios.
CHI                Comisión de Hidrología, OMM.
CIMO           Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación, OMM.
CLICOM      Aplicación de la informática a la climatología.
CMA            Consejo Mundial de la alimentación.
CMAe          Comisión de Meteorología Aeronáutica, OMM.
CMAg          Comisión de Meteorología Agrícola.
CMCC         Convención Marco sobre el Cambio Climático(ONU)
CMM            Comisión de Meteorología Marítima, OMM.
CMRE          Centro Meteorológico Regional Especializado.
CMS            Comisión Meteorología Sinóptica, OMM.
CNUMAD    Conferencia Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo
CONUS        Estados Unidos continental.
CR                 Cruz Roja.
CRT              Centro regional de telecomunicaciones(OMM).
DACU          Unidad de control de acceso a los datos.
DC                Defensa Civil.
DCS            Sistema de recolección de datos.
DGAC         Dirección General de Aviación Civil.
DIRDN        Decenio internacional para la reducción de los desastres.
DMSP         Programa de satélites meteorológicos del Departamento Defensa.
DTR             Registro de datos transmitidos.
EBB             Panel de boletín electrónico.
ECOSOC     Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
EN                  El Niño.
ENOA           El Niño/Oscilación austral.
ENOS           El Niño/Oscilación Sur
ENSO           El Niño/Southern Oscillation.
ESA             Agencia europea espacial.
EUMESAT  Organización europea para la explotación de satélites.
FAO             Organización de las NU para la Agricultura y la Alimentación.
FGGE           Primer experimento global del GARP.
FTP                Protocolo de transferencia de archivos de un computador a otro.
FXTS            Sistema de transmisión por facsímile.
GARP           Programa de investigación global de la atmósfera.
GIF                 Formato de información gráfica comúnmente utilizado en Internet.
GMS             Satélite geoestacionario operado por el Japón.
GOMS          Satélite meteorológico operativo geoestacionario de Rusia.
GOES          Satélite Operativo medioambiental Geoestacionario de los EUA.
H                    Huracán.
HD                 Huracán día.
HDP             Potencial de destrucción de los huracanes.
HRPT           Transmisión de imágenes de alta resolución.
HYDROMET Comité para el monitoreo hidrometeorológico.
IATA             Asociación de transporte aéreo internacional.
IFR                 Reglas de vuelo por instrumentos.
IH                   Huracán intenso.
IPCC            Panel intergubernamental sobre el cambio climático.
IPD                División de productos interactivos.
IR                   Infrarojo.
JMA             Agencia meteorológica del Japón.
JPEG          Grupo de expertos en fotografías.
MATL              Anomalía de temperatura en el Atlántico subtropical.
METAR           Observación meteorológica para fines aeronáuticos.
METEOSAT     Serie de satélites geoestacionarios operados por Europa.
MPD            Máximo potencial de destrucción.
MPEG         Grupo de expertos de imágenes en movimiento.
NASA          Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
NATL           Anomalías de las temperaturas en el Atlántico.
NCCF          Facilidades centrales de computadoras de la NOAA.
NCDC         Centro Nacional de Datos Climatológicos. (EUA)
NESDIS       Servicio nacional de información de datos de satélites.(EUA)
NESS          Servicio Nacional de satélites terrestres.
NEXRAD     Nueva generación de radares de los Estados Unidos.
NGDC          Centro nacional de datos geofísicos. Boulder, Colorado, (EUA)
NHC             Centro Nacional de Huracanes.
NMC             Centro Meteorológico Nacional.
NOAA           Administración Nacional de Océano y Atmósfera (EUA).
NS                  Tormenta tropical o huracán nombrado.
NSC              Centro de ciencias de la NOAA.
NSD              Dias de tormenta tropical.
NSSL             Laboratorio Nacional de Tormentas Severas. (EUA)
NTC               Actividad tropical ciclónica neta.
NTIS              Servicio Nacional de información técnica. (EUA)
NWS             Servicio Meteorológico Nacional (EUA)
OACI             Organización de Aviación Civil Internacional.
OMI                Organización Meteorológica Internacional.
OMM             Organización Meteorológica Mundial.
OMS             Organización Mundial de la Salud.
ONAMET     Oficina Nacional de Meteorología.
ONAP           Oficina Nacional de Administración y Personal.
ONR             Anomalía de presión en superficie el año anterior en el Atlántico.
OSDPD       Oficina de procesamiento y distribución de datos de satélites.
PMC             Programa mundial sobre el clima.(OMM)
PNUD           Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
PNUMA         Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
QBO               Oscilación cuasi bienal.
SAA                Archivo digital activo de imágenes de satélites.
SEA                Secretaria de Estado de Agricultura.
SGISO           Sistema global integrado de servicios oceánicos.
SIGMET         Tiempo anormal para la navegación aérea.
SLPA             Anomalía de la presión en superficie en el Caribe.
SMO              Sistema mundial de observación de la OMM.
SMOC           Sistema Mundial de Observación del Clima.
SMOO           Sistema Mundial de Observación de los Océanos.
SMS               Satélite meteorológico sincrónico.
SMT              Sistema Mundial de Telecomunicaciones.
SOCC           Centro de control de operaciones de satélites.
SOI                  Indice de Oscilación Sur.
S-S                 Categoría de huracán en la escala Saffir-Simpson.
SST                Temperatura de la superficie del mar.
SSTA            Anomalías de las temperaturas de la superficie del mar.
TAFOR          Pronóstico de aeropuertos.
TATL             Anomalía de las temperaturas superficiales en el Atlántico.
TBUS            Boletines de predicción de APT.
TC                  Ciclón tropical.
TEMP            Mensaje de observación con radiosondas.
TIROS           Satélite de observación en infrarrojo y de televisión.
TMG              Tiempo del meridiano de Greenwich.
TOGA            Programa sobre los océanos tropicales y la atmósfera.
TS                   Tormenta tropical.
UAI                  Unión Astronómica Internacional.
UGI                 Unión Geográfica Internacional.
UICG             Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
UIGG              Unión Internacional de Geodesia y Geofísica.
UIT                   Unión internacional de telecomunicaciones.
UNDRO          Oficina para la atención de Desastres de las Naciones Unidas.
UNEP               Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
UNESCO       Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
VAG                 Vigilancia de la atmósfera global.
VAS                 Sondeo atmosférico VISSR.
VHF                  Frecuencia muy alta.
VIS                    Imagen de satélite visible.
VISSR                     Radiómetro de barrido giratorio en el visible e infrarrojo.
VMM                Vigilancia Meteorológica Mundial.
WAFS             Sistema mundial de pronóstico de área.
WBAN             Oficina meteorológica Fuerza Aérea y Marítima.
WEFAX           Transmisión de imágenes por facsímile desde el satélite.
WHYCOS        Sistema mundial de observación del ciclo hidrológico.
WMO                Organización Meteorológica Mundial.
WOCE             Experimento mundial sobre la circulación oceánica.
XADC               Cobertura ampliada de datos del Atlántico.
ZWA                  Anomalía del viento zonal en la troposfera superior.

ABREVIATURAS
Se utilizan frecuentemente en los informes
meteorológicos destinados a la aviación

(Abreviatura/Inglés/Español)
ABV/Above/Sobre
Ac/Altocúmulos/Altocúmulos
ACRS/Across/ A través
ACPYD/ Accompanied/ Acompañado
ACTV/ Active/ Activo
ADVNG Advancing Avanzando
ADVZ Advise Advertir
AFCT Affect Afectar
AFDK After dark Después de obscurecer
AFT After Después
AHD Ahead Adelante
ALF Aloft Superior
ALG Along A lo largo
ALT Altitude Altura
ALTN Alternate Alterno, opcional
AMS Airmass Masa de aire
AMT Amount Cantidad
ANCPT Anticipate Anticipar
ANCYCLNC Anticyclonic Anticiclónico
ANLYS Analysis Análisis
APCHG Approaching Acercándose
APOBS Airplane observation Observación desde el avión
APRTLY Apparently Aparentemente
APRXTLY Aproximately Aproximadamente
ARND Around Alrededor
ARPT Airport Aeropuerto
ARV Arrive Llegar
ATMOS Atmosphere Atmósfera
As Altostratos Altoestratos
BCK Back Detrás
BFR Before Antes, anterior
BGN Began Empezó
BINOVC Break in the overcast Claros en la cubierta de nubes
BLO Below Debajo
BLDG Building Desarrollandos
BOVC Base of overcast Base de la cubierta de nubes
BRGT Bright Brillante
BRKN Broken Nublado con claros
BRKS Breaks Aberturas
BRM Barometer Barómetro
BTR Better Mejorando
BTWN Between Entre
BYD Beyond Más allá
C Calm Calma
CARCTRC Characteristic Característico
Cb Cumulonimbus Cumulonimbus
Cc Cirrocumulos Cirrocúmulos
CFM Confirm Confirmar
CHG Change Cambio
CHNL Channel Canal
Ci Cirrus Cirros
CIG Ceiling Techo de nubes
CK Check Verifique
CLD Cloud Nube
CLR Clear Claro
CMNC Commence Comenzar
CND Condition Condición
CNVCT Convective Convectivo
CONT Continue Continuar
CRS Course Rumbo, ruta
CQN Correction Corrección
CQT Correct Correcto
Cs Cirrostratos Cirroestratos
CST Coast Costa
CTC Contact Contacto
CTN Caution Precaución
CTR Center Centro
Cu Cumulos Cúmulos
CUR Current Corriente
CVRD Covered Cubierto
D Dust Polvo, tolvanera
DABRK Day break Aurora
DBTF Doubtful Incierto
DCRG Decreasing Descreciendo,disminuyendo
DIR Diurnal infrared image Imagen infraroja diurna
DLA Delay Demorar
DMNT Dominant Dominante
DMSH Diminish Disminuye
DNS Dense Denso
DPRSN Depression Depresión
DPTH Depth Profundidad
DRCTN Direction Dirección
DRK Dark Obscuridad
DRTM Determine Determinar
DRZL Drizzle Llovizna
DSCONT Discontinue Descontinuar, cesar
DSPLCG Displacing Desplazandose
DSPTNG Dissipating Disipandose
DSTBN Disturbance Perturbación
DSTC Distance Distante, distancia
DURG During Durante
DVLPG Development Desarrollandose
DVTG Deviating Desviandose
DW Delayed weather Reporte del tiempo atrasado
DWPNT Dew point Punto de rocío
EABND Eastbound Rumbo al este
EFCT Effect Efecto
EMGCY Emergency Emergencia
ENCTR Encounter Encontrar
ENTR Entire Completo, entero
ENRT Enroute En ruta
ESPLY Especially Especialmente
EST Estimate Estimado, se estima
ETA Estimated time of arrival Hora estimada de llegada
ETD Estimated time of departure Hora estimada de salida
EU Europe Europa
F Fog Niebla
FCST Forecast Pronóstico
FINO Report not filed Reporte no recibido
FL Flight level Nivel de vuelo
FLD Field Campo
FLG Falling Bajando
FLT Flight Vuelo
FNT Front Frente
FPLN Flight plan Plan de vuelo
FQT Frecuent Frecuente
FRMG Forming Formandose
FROPA Frontal passage Paso de frente
FRST Frost Escarcha
FRZG Freezing Congelación, engelamiento
FT Feet, foot Pies
FTHR Further Posteriormente
GLF Gulf Golfo
GMT Greenwich Mean Time Tiempo medio de Greenwich
GNDFG Ground fog Niebla baja
GNRL General General
GRDLY Gradually Gradualmente
GRP Group Grupo
GST Gust Ráfagas, rachas
H Haze Bruma
HI High Alta
HLF Half Mitad, media
HND Hundred Cientos
HR Hour Hora
HRYOB Hourly observations Observaciones horarias
HRZN Horizon Horizont
HURCN Hurricane Huracán
HVY Heavy Fuerte
HZY Hazy Brumoso
ICG Icing Formación de hielo
ICGIC Icing in clouds Formación de hielo en nubes
ICGIP Icing in precipitation Formación hielo en precipitación
IFR Instrument flight rule Regla de vuelo por instrumento
IMDTLY Inmediately Inmediatamente
INCL Include Incluir
INCLV Inclusive Inclusive
INCOMP Incomplete Incompleto
INCQT Incorrect Incorrecto
INCRG Increasing Aumentando
INDC Indicate Indicar
INDENT Indefinite Indefinido
INFO Information Información
INOPV Inoperative Fuera de servicio
INSTMT Instrument Instrumento
INTL Initial Inicial
INTMD Intermediate Intermedio
INTS Intense Intenso
INTSX Intersect Intersectar
INTVL Interval Intervalo
INVOF In the vicinity of En las proximidades de
IOVC In the overcast En medio del nublado
IPVG Improving Mejorando
IR Infrared Infrarojo
IRREG Irregular Irregular
ISL Island Isla
KFMXD Smoke and fog mixed Humo y niebla mezclados
KPOA Keep this office advised Mantenga informada esta oficina
LAT Latitude Latitud
LCL Local Local
LCT Locate Localizado
LCTMP Little change in temperature Poco cambio en temperatura
LFTG Lifting Levantando
LGT Light Ligero, débil
LK Lake Lago
LMT Limit Límite
LNGD Longitude Longitud
LOTMP Lowest temperature Temperatura mínima
LTL Little Pequeño
LTNG Lightning Relámpago
LTR Later Más tarde
LVL Level Nivel
LYR Layer Capa
LWR Lower Más abajo
MAX Maximun Máximo
MDT Moderate Moderado
MERC Mercator proyection Proyección Mercator
METEO Meteorological Meteorológico
MI Mile Milla
MID Middle Medio
MIDN Midnight Media noche
MIM Minimum Minima
MISG Missing Faltante
MNTM Maintain Mantener
MOIST Moist Humedad
MOVG Moving Moviendose
MPH Miles per hour Millas por hora
MRNG Morning Mañana
MRTM Maritime Marítima
MSG Message Mensaje
MSL Mean sea level Nivel medio del mar.
MSTK Mistake Error
MSTR Moisture Humedad
MTN Mountain Montaña
MXD Mixed Mezclado
NIR Night infrared Infraroja nocturno
NEC Necessary Necesario
NE/SE Northeast/Southeast Noreste/Sureste.
NGT Night Noche
NH North hemisphere Hemisferio Norte.
NMRS Numerous Numerosos
NOFIN No further information No más información
NR Near Cerca
NRML Normal Normal
NRZ Near freezing Cerca de congelación
NTFY Notify Notifique
NUM Number Número
NW/SW Northwest/Southwest Noroeste/Suroeste.
Ns Nimbostratus Nimboestratos
NT North atlantic Atlántico Norte.
NXT Next Próximo
OBS Observe Observar
OBSC Obscure Obscurecido
OBST Obstruct Obstruir
OCFNT Occluded front Frente ocluido
OCLD Occlude Ocluido
OCNLY Occasionally Ocasionalmente
OCUR Occur Ocurrir
ORDR Order Orden
OTI On time A tiempo
OTLK Outlook Perspectivas
OTP On top Sobre la cima
OTR Other Otros
OTRW Otherwise De otro modo
OVR Over Sobre
OVRG Overruning Remontando
OVTK Overtake Alcanzar
PAC Pacific Pacifico
PARA Paragraph Párrafo
PBL Probable Probable
PCLD Partly cloudy Parcialmente nublado
PCPN Precipitation Precipitación
PECD Precede Preceder
PGRS Progressing Progresando
PIREP Pilot report Reporte de piloto
PNHDL Panhandle Planicie
PNT Point Punto
PNTRT Penetrate Penetrar
POLAR Polar proyection Proyección polar.
POLAT Polar atlantic Atlántica polar
POLCO Polar continental Continental polar
POLPA Polar Pacific Pacífico polar
PRD Period Período
PRES Pressure Presión atmosférica.
PRIND Present indications are Condiciones presentes son
PRST Persist Persiste
PROG Prognosis Mapa pronosticado.
PSBL Possible Posible
PSG Passing Pasando
PSN Position Posición
PTCH Patch Pedazos
PTLY Partly Parcialmente
PTN Portion Porción
PVL Prevail Predominar
SP South Pacific Pacífico Sur
PSE Please Favor
QUAD Quadrant Cuadrante.
R Rain Lluvia
RADL Radiosonde obs. delayed Obs. de radiosonda retrasada
RAOBS Radiosonde observations Observación de radiosonda
RCRD Record Registro
RCV Receive Recibir
RCMD Recommend Recomendar
RDG Ridge Cordillera
RDO Radio Radio
RE Reference Referencia
REL Relative Relativo
REQ Request Solicitar
RGD Ragged Rasgado
RGLR Regular Regular
RGN Region Región
RGRDG Regarding Concerniente a
RLS Release Soltar
RMN Remain Permanecer
RMRK Remark Nota
RMV Remove Remover
RNWY Runway Pista de aeropuertos
RPD Rapid Rápido
RPDLY Rapidly Rapidamente
RPRT Report Reporte
RPT Repeat Repetir
RSNG Rising Subiendo, levantandose
RST Restricted Restringido
RTE Route Ruta
RTF Radiotelephone Radioteléfono
RTG Radiotelegraph Radiotelégrafo
RTRD Retarded Retardado
RUGH Rough Aspero
RVR River Río
RVS Revise Revisar
SA South atlantic Atlántico sur.
Sc Stratocumulus Estratocúmulos.
SCTD Scattered Diseminado, disperso
SCTR Sector Sector
SEC Second Segundo
SEQ Sequuence Sequencia
SFC Surface Superficie
SGL Signals Señales
SGST Suggest Sugiere
SKJ Schedule Itinerario
SH South Hemisphere Hemisferio sur
SHFT Shift Variando, variar
SHLW Shallow Poco profundo
SHWR Shower Aguacero, chubasco
SIG Significative Significante.
SITD Situated Situado
SLGT Slight Ligero
SLT Sleet Aguanieve
SLW Slow Lento
SMK Smoke Humo
SMRY Summary Resumen
SMTH Smooth Tranquilo
SNW Snow Nieve
SOBND Southbound Rumbo al sur
SP Snow pellets Pelotitas de nieve
SPD Speed Velocidad
SPKL Sprinkle Rociar
SPL Especial Especial
SPRD Spread Extendido
SPWER Special weather report Reporte especial del tiempo
SQ Snow squall Turbonadas de niev
SQAL Squall Turbonada
SRTM P Slowly raising temperature Temperatura aumentando lento
St Stratus Estratos
STDY Steady Constante
STE State Estado
STG Strong Fuerte
STN Station Estación
SUNRS Sunrise Salida del Sol
SUNST Sunset Puesta del sol
SUPR Superior Superior
SUSP Suspend Suspender
SVR Severe Severo
SVRL Several Algunos, varios
SW Snow shower Chubasco de nieve
SYN Synoptic Sinóptico
Tcu Towering cumulus Cúmulos bien desarrollados
THD Thunderhead Tormenta en formación
THDR Thunder Trueno
THK Think Espesor.
THN Thin Delgado
THROB Three hourly observations Observaciones trihorarias
THRU Through A través de
TIL Until Hasta
TLTP Teletype Teletipo
TMP Temperature Temperatura
TMPRY Temporary Temporalmente
TND Tend Tendiendo, tender
TNDCY Tendency Tendencia
TOVC Top of overcast Cima del nublado
TPG Topping Tramontando
TRML Terminal Terminal
TRMT Terminate Terminar
TROP Troposphere Troposfera.
TRRN Terrain Terreno
TSHW Thundershower Tormenta con chubasco
TSMT Transmit Transmitir
TSTM Thunderstorm Tronada, tormenta
TURBC Turbulence Turbulencia
TURBT Turbulent Turbulento
TWD Toward Hacia
TWRGCU Towering cumulus Cumulos desarrollados
UFN Until further notice Hasta nuevo aviso\
UNAB Unable Incapacitado
UNEC Unnecessary Innecesario
UNFVL Unfavorable Desfavorable
UNKN Unknown Desconocido
UNL Unlimited Ilimitado
UNRSTD Unrestricted Sin restricción
UNSAT Unsatisfactory Insatisfecho
UNSTBL Unstable Inestable
UPR Upper Más arriba
UPWD Upward Hacia arriba
USLP Up slope Cuesta arriba
VEL Velocity Velocidad
VFR Visual flight rules Reglas de vuelos visuales
VFY Verify Verificar
VIS Visible Visible.
VLNT Violent Violento
VLY Valley Valle
VRBL Variable Variable
VSBY Visibility Visibilidad
VT Valid time Hora de validez.
WB Weather Bureau Buró del tiempo
W/E West/East Oeste/Este
WEA Weather Tiempo atmosférico
WEBND Westbound Rumbo al oeste
WK Weak Débil
WKNG Weakening Debilitándose
WND Wind Viento
WPLTO Western Plateau Meseta occidental
WRM Warm Caliente
WRS Worse Peor
XCHG Exchange Intercambio
XCP Except Excepto
XPC Expect Se espera
XST    Exist Existe
XTDG Extending Extendiendose
XTRM Extreme Extremo
XTSV Extensive Extenso
ZL Freeezing drizzle Llovizna helada
 

INDICADORES DE LUGAR
(ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL)

Antillas Menores
TAPA - Antigua
TBPB - Barbados
TGPY - Grenada
TFFR - Guadaloupe
TMON - Monserrat
TNCM - St. Maarten
TKPK - St. Kitts
TFFF - Martinica
TLPL - St. Lucía
TVSV - St. Vincent

BAHAMAS
MBJT - Turks Island
MYGF - Freeport
MYNN - Nassau

BELIZE
MZBZ - Belize

CANADA
CYQB - Quebec, Quebec
CYUL - Montreal, Quebec.
CYVR - Vancouver, BC
CYYZ - Toronto, Ontario

COSTA RICA
MROC - San José
MRLM - Puerto Limón

CUBA
MUCF - Cienfuegos
MUCL - Cayo Largo del Sur
MUCM . Camaguey
MUCU - Santiago de Cuba
MUGT - - Guantanamo
MUHA - Havana
MUHG - Holguin
MUNG - Nueva Gerona
MUMZ - Manzanillo
MUVR - Varadero

Estados Unidos de América
KABQ - Albuquerque, New Mexico
KALB - Albany, New York
KATL - Atlanta, Georgia
KBDF - Bradford, Illinois
KBFC - Bloomfield, Connecticut
KBIS - Bismarck, North Dakota
KBKL - Cleveland, Ohio
KBNA - Nashville, Tennessee
KBOL - Boulder, Colorado
KBOS - Boston, Massachusetts
KBRL - Burlington, Iowa
KBRO - Brownsville, Texas
KBUF - Buffalo, New York
KCAE - Columbia, South Carolina
KCHS - Charleston, South Carolina
KCON - Concord, New Hampshire
KCRP - Corpus Christi, Texas
KCRW - Charlestown, West Virginia
KCYS - Cheyenne, Wyoming
KDCA - Washington, Distrito de Columbia
KDDC - Dodge City, Kansas
KDEN - Denver, Colorado
KDFW - Dallas, Forth Worth, Texas
KDOV - Dover, Delaware
KDRO - Durango, Colorado
KDSM - Des Moines, Iowa
KDTW - Detroit, Michigan
KELP - El Paso, Texas
KERI - Erie, Pennsylvania
KFAT - Fesno, California
KGGW - Glasgow, Montana
KGLH - Greenville, Mississippi
KGPZ - Grand Rapids, Minnesot
KGRR - Grand Rapids, Michigan
KGTF - Great Falls, Montana
KHAT - Cape Hatteras, North Carolina
KHSV - Huntsville, Alabama
KIAH - Houston, Texas
KICT - Wichita, Kansas
KILM - Wilmington, North Carolina
KIND - Indianapolis, Indiana
KJAN - Jackson, Mississippi
KJAX - Jacksonville, Florida
KLAF - Lafayette, Indiana
KLAM - Los Alamos, New Mexico
KLAX - Los Angeles, California
KLCH - Lake Charles, Louisiana
KLEX - Lexington, Kentucky
KLIT - Little Rock, Arkansas
KLOU - Louisville, Kentucky
KLSV - Las Vegas, Nevada
KLUK - Cincinnati, Ohio
KLWS - Lewiston, Idaho
KMEM - Memphis, Tennessee
KMIA - Miami, Florida
KMKC - Kansas City. Missouri
KMKE - Milwaukee, Wisconsin
KMLU - Monroe, Louisiana
KMOB - Mobile, Alabama
KMSN - Madison, Wisconsin
KMSP - Minneapolis, Minnesota
KMSX - Missoula, Montana
KNEW - New Orleans, Louisiana
KNYC - New York City, New York
KN78 - Barnegat, New Jersey
KOKC - Oklahoma City, Oklahoma
KOMA - Omaha, Nebraska
KORD - Chicago, Illinois
KORF - Norfolk, Virginia
KORL - Orlando, Florida
KPDX - Portland, Oregon
KPHX - Phonix, Arizona
KPIT - Pittsburgh, Pennsylvania
KPVD - Providence, Rhode Island
KPWM - Portland, Maine
KRAP - Rapid City, South Dakota
KRGX - Reno, Nevada
KRIC - Richmond, Virginia
KROC - Rochester, New York
KSAC - Sacramento, California
KSAN - San Diego, California
KSAT - San Antonio, Texas
KSEA - Seattle, Washington
KSFO - San Francisco, California
KSGF - Springfield, Missouri
KSLC - Salt Lake City, Utah
KSTL - St. Louis, Missouri
KSUX - Sioux City, Iowa
KSVC - Silver City, New Mexico
KSVN - Savannah, Georgia
KSYR - Syracuse, Nuew York
KTLH - Tallahassee, Florida
KTOL - Toledo, Ohio
KTOP - Topeka, Kansas
KTPA - Tampa, Florida
KTUL - Tulsa, Oklahoma
KTUS - Tucson, Arizona
KTYS - Knoxville, Tennessee
KU31 - Austin, Nevada
K2WX - Buffalo, South Dakota
PNHL - Honolulu, Hawaii

Guatemala
MGPB - Puerto Barrios
MGSJ - San José
MGGT - Guatemala
MGHT - Huehuetenango

HAITI
MTPP - Port au Prince

HONDURAS
MHRO - Roatan
MHLM - San Pedro
MHPL - Puerto Lémpira
MHSR - Santa Rosa de Copan
MHTG - Tegucigalpa
MHCH - Choluteca

Jamaica
MKJP - Kingston

MEXICO
MMAA - Acapulco
MMAN - Monterrey
MMCM - Chetumal
MMCZ - Cozumel
MMDO - Durango
MMHO - Hermosillo
MMLP - La Paz
MMMD - Mérida
MMMX - Ciudad México
MMMZ - Mazatlán
MMPR - Puerto Vallarta
MMZO - Manzanillo
MMUN - Cancun
MMTP - Tapachula
MMPS - Puerto Escondida
MMTM - Támpico

Nicaragua
MNMG - Managua

Panamá
MPTO - Tocumen

Puerto Rico e Islas Virgenes
TJNR - Roosevelt Road
TJSJ - San Juan
TIST - Saint Thomas
TISX - Saint Croix

República Dominicana
MDSD - Aeropuerto Las Américas.
MDPC - Aeropuerto Punta Cana.
MDPP - Aeropuerto Gregorio Luperón, Sosúa.
MDBH - Aeropuerto María Montez, Barahona.
MDHE - Aeropuerto Herrera, Santo Domingo.
MDST - Aeropuerto Cibao, Santiago.
 

ESCALA BEAUFORT DE FUERZA DEL VIENTO EN SUPERFICIE

00 - Calma - (0-0.2 m/s)(<1kts).
El mar está como un espejo. En tierra el humo sube verticalmente.

01 - Ventolina - (0.3-1.5 m/s)(1-3 kts).
El mar comienza a rizarse sin espuma, las pequeñas embarcaciones dejan una estela al navegar. Se puede determinar la dirección del vientopor el humo.

02 - Flojito(Brisa muy débil) - (1.6-3.3 m/s)(4-6 kts)
Olas pequeñas, el viento hincha las velas de los botes que navegan de 1 a 2 nudos. El viento se siente en el cuerpo y comienzan a moverse las hojas de los árboles y las banderolas.

03 - Flojo (Brisa débil) - (3.4-5.4 m/s)(7-10 kts)
Olas más altas comienzan a romper, las embarcaciones empiezan abandear y navegan a una velocidad de 3 a 4 nudos. Las hojas de los árboles se agitan constantemente y las banderolas se extienden.

04 - Bonancible (Brisa moderada) - (5.5-7.9 m/s)(11-16 kts)
Las olas se hacen más largas, las embarcaciones van cargadas con todas sus velas dando de banda. Se levanta polvo y papeles pequeños se mueven las ramas pequeñas de los árboles.

05 - Fresquito (Brisa fresca) - (8.0-10.7 m/s)(17-21 kts)
Olas moderadas aparecen algunos rociones, disminuyen las velas de las embarcaciones. Se mueven los arboles pequeños y se forman pequeñas olas en los estanques.

06 - Fresco (Brisa fuerte) - (10.8-13.8 m/s)(22-27 kts).
Comienzan a formarse olas grandes con crestas de blanca espuma que se extienden por todas partes y aumentan los rociones. Se mueven las ramas grandes de los arboles, silban los alambres telefónicos, es dificil tener un paraguas.

07 - Frescachón (Viento fuerte) - (13.9-17.1 m/s)(28-33 kts).
El mar se pone más grueso, la espuma blanca de la rompiente de las crestas de las olas es arrastrada por el viento formando pequeñas nubes, las embarcaciones se quedan en puerto. Todos los árboles están en movimiento y se dificulta caminar en contra del viento.

08 - Temporal - (17.2-20.7 m/s)(34-40 kts)
Olas de altura media del borde superior de las crestas se desprenden rociones, la espuma es arrastrada en nubes blancas orientadas en la dirección del viento. Se rompen las ramas delgadas de los arboles, no se puede caminar contra el viento.

09 - Temporal fuerte - (20.8-24.4 m/s)(41-47 kts).
Olas altas, la espuma es arrastrada en nubes espesas, los rociones dificultan la visibilidad, el mar empieza a rugir. Se producen algunos daños en edificios, caen chimeneas y se desprenden tejas.

10 - Temporal duro - (24.5-28.4 m/s)(48-55 kts).
Olas muy altas con grandes crestas, aglomerandose la espuma en bancos que es arrastrada en la dirección del viento. La superficie del mar aparenta blanca, el rugir del mar aumenta considerablemente. Arranca árboles y ocasiona daños de consideración en los edificios

11 - Temporal muy duro - (28.5-32.6 m/s)(56-63 kts)
Olas sumamente altas, el mar está completamente cubierto de bancos de espuma blanca extendidos en la dirección del viento. Ocasiona daños en las edificaciones.

12 - Temporal huracanado - (> 32.7 m/s)(> 64 kts).
El aire esta lleno de espuma de rociones y el mar está completamente blanco debido a los bancos de espuma. Daños generalizados en edificaciones, tendido eléctrico y telefónico. Además de esta escala se utiliza en la región la escala de intensidad de huracanes creada por Saffir/Simpson.

TABLA DE NIVELES DE RUIDOS TIPICOS

Origen de los ruidos

Decibeles

Origen de los ruidos

Decibeles

Nivel apenas audible

0

Taladro neumático

92-100

Crujido de hojas

10

Bocina fuerte de auto

100

Susurro al oído

25

Sierra cortando lámina

106

Residencia Campestre

30-40

Prensa punzonadora

96-108

Residencia ciudad

30-55

Fábrica de calderas

105-115

Oficina en ciudad

40-70

Sierra circular

100-116

Calle de la ciudad

50-81

Motor y hélice de avión

120

Fábrica común

50-90

Martinete

100-130

Tren subterráneo

95

Nivel de ruidos dolorosos

130

Sistema altoparlantes

90-96

Motor de reacción

140

BIBLIOGRAFIA

Cocco Quezada, Antonio - Terminología utilizada en los informes meteorológicos.
Sociedad Meteorológica Americana - Glosario de términos meteorológicos.
W. John Maunder - Dictionary of Global Climate Change.
INM, España - Vocabulario de términos meteorológicos y ciencias afines
OACI - Indicadores de lugares en clave