Copyright, ACQWEATHER y Asociados, Santo Domingo, República Dominicana. Calle Santiago No. 453

III MILENIO y SIGLO XXI - Antonio Cocco Quezada

        En los medios de comunicación se ha explicado que el comienzo de los siglos y los milenios se inician en un año 1 y termina en 00 para los siglos y en 000 para los milenios, así el primer siglo comenzó en el año 1 y terminó en el 100, el segundo en el 101 y terminó en el 200 hasta el siglo 20 que comenzó en el 1901 y terminará en el 2000, con más precisión a las 12 de la noche del 31 de diciembre.
        De la misma manera con los milenios que no son cien sino mil años, el primero comenzó en el año 1 y terminó en el año 1000, el segundo comenzó en el 1001 y terminará en el 2000, con más precisión a las doce en punto del 31 de diciembre, de manera que, tanto el siglo 20 como el segundo milenio quedaran atrás en la historia un segundo después de las doce de la noche del 31 de diciembre del año 2000, debemos esperar por consiguiente todo lo que resta del 1999 y los 366 dias del 2000, de acuerdo con el calendario Gregoriano vigente que sustituyera al Juliano, los cuales escogieron como fecha de partida para iniciar el conteo, el nacimiento de Cristo como evento histórico mundial importante.
        Como en los momentos actuales está en discusión el problema de las computadoras para el 1 de enero del año 2000, algo que ya está en proceso de solución para resolver el problema de la fecha ha dado lugar a la polémica sobre cuando comienza realmente el nuevo Milenio, algo que ya se ha explicado en los dos párrafos anteriores. Todo parece indicar que hay una lucha de intereses, se van a movilizar inmensos recursos económicos, la gente quieren ser los primeros en ver el primer  amanecer, la primera salida del Sol o participar en las grandes celebraciones del nuevo Milenio que se iniciarán a la media noche del 31 de diciembre.
        Salomonicamente se ha establecido que el III Milenio y Siglo XXI se incian un segundo después de la medianoche del 31 de diciembre   del año 2000 en Greenwich, Inglaterra donde fué construida la estructura más grande del mundo en forma de domo sobre el meridiano que indica la loongitud "0", aceptado universalmente, y que las celebraciones de la llegada del Tercer Milenio y el colapso de las computadoras se iniciarán un segundo después de la media noche del 31 de diciembre de 1999, esto es, el primero de enero del año 2000, todo parece indicar por los grandes preparativos que se están realizando que nos pasaremos todo el año 2000 con una apretada agenda de celebraciones.
         De acuerdo con las informaciones de agencias de viajes, se están pagando altas sumas de dinero para reservar en los cruceros del Pacífico Sur donde se verá la primera salida del Sol del nuevo Milenio con la opción de pasar de un lado a otro de la "linea de la fecha" con un costo de nada más y nada menos que de 32 mil dolares por un recorrido de dos semanas que los llevarian a las islas Fiji, Kiribati e islas Chatham cerca de Nueva Zelandia y a algunas islas del Antartico vendidas como destino para ver la "primera luz" del nuevo Milenio.
          Las megaciudades del mundo están haciendo preparativos impresionantes para atraer a los viajeros, por ejemplo, Inglaterra tiene disponible billones de libras esterlinas que viene acumulando desde 1980, los ingleses esperan convertir a su país en el principal destino del mundo. En los Estados Unidos una de las fiestas que se está organizando es el "Party 2000" en la ciudad de Los Angeles donde se espera la participación de más de 2 millones de personas con el sistema de sonido y luces mas grande  que se haya instalado hasta la fecha y.......el BBQ más grande del mundo.
           La mirada de los aventureros está dirigida hacia el lugar donde se verá la primera salida del Sol del nuevo Milenio, esto es, al segundo después de la medianoche del 31 de diciembre del año 2000. En vista de que la salida del Sol se produce practicamente a la misma hora especialmente en las zonas tropicales algunos fiebruses piensan ver la salida tanto el primero de enero del año 2000 como el primero de enero del 2001.
           Como la epoca del año que estamos considerando coincide con el verano del hemisferio Sur, no hay duda qu el Sol estará sobre el horizonte para esa fecha y hora en la ..Antartica!. Para e momento en que se inicie el nuevo Milenio, la linea de "separación" entre el día y la noche, conocida en inglés como la "terminator" estará sobre el Pacífico en medio de numerosos archipielagos proximos a la linea de la fecha, el primer lugar habitado donde se observará la salida del Sol será la isla Pitt (44* 16`S, 176* 9`W)de las llamadas islas Chatham pertenecientes a Nueva Zelandia a las 4:49 AM. hora local.
            Los primeros lugares donde se verá la salida del Sol en las Américas sera en el Cabo San Juan, Argentina a las 4:43 AM., el cabo Sao Tome y Punta Manzanares en Brasil a las 5:04 AM., en Cape Breton, Nova Scotia a las 7:41 AM. y en Cape Race, Newfounland a las 7:47 AM.
            En los Estados Unidos la primera salida del Sol se observará en las montañas Cadillac de Maine (44* 50`N, 67* 0`W) a las 7:06 AM., imaginense ahora cuales serán los preparativos de la gran área metropolitana que verá por primera vez la salida del Sol en el nuevo Milenio que será nada más y nada menos que Miami (25* 47`N, 80* 16`W) a las 7:07 AM. hora local.
            En  el Caribe la primera salida será en la isla de Barbados la más oriental de las Antillas Menores y en la República Dominicana en Cabo Engaño y la zona turistica de Punta Cana.....seguiremos......

A. Cocco