Copyright, ACQWEATHER y Asociados, Santo Domingo, República Dominicana. Calle Santiago No. 45

Antonio Cocco Quezada
Derecho de Autor

METEOROLOGIA INFANTIL

BLOQUE 1
I
ntroducción

El Universo
Nuestro Sol
El Planeta Tierra
Movimientos de la Tierra
La Luna, sus Fases y las Mareas
Husos horarios

BLOQUE 2
La atmósfera
Ionosfera y Exosfera
Radiación solar
Presión
Vientos
Vientos locales
Circulación General
Temperatura aire
Humedad
Las nubes
Hidrometeoros
Fenómenos opticos
Fenómenos eléctricos

BLOQUE 3
Masas de aire
Ciclón extratropical
Frentes
Vaguadas
Corrientes chorro

BLOQUE 4
Viento alisio
Ondas tropicales
Ciclón tropical
Huracanes
Medidas de seguridad

BLOQUE 5
Climatología de la República Dominicana
Mapa lluvia
Ciclonología

BLOQUE 6
Desastres Naturales
Rayos
Tornados
Sequías
Incendios Forestales
Inundaciones

BLOQUE 7
T
emas Especiales:
Azul del Cielo
Contaminación
Capa de Ozono
Cambio clima
El Niño y la Niña
Invernadero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL SOL
Conozca con mas detalle  su influencia en la Tierra..



BLOQUE 1- EL PLANETA TIERRA
INTRODUCCION
La Meteorología Infantil es nuestro aporte a la educación de los niños y jovenes que se encuentran estudiando en los niveles de primaria e intermedia para que reciban una orientación más acabada de la Ciencia que tiene en sus manos la solución de los principales  problemas de la humanidad, como son, el Cambio del Clima, la Contaminación Atmosférica, la Protección de la Capa de Ozono, la protección de la población contra los Desastres Naturales particularmente huracanes, inundaciones, sequías, incendios forestales y descargas eléctricas.

Esperamos que contribuya a la educación de la población en general, para obtener un mayor provecho de los amplios recursos climáticos que nos ha regalado la naturaleza, y que bien administrados, pueden mejorar considerablemente la producción nacional, la calidad de la vida y el bienestar de la población.

Comenzaremos con lo que dice el organismo especializado del sistema de Naciones Unidas para asuntos meteorológicos: la Organización Meteorológica Mundial, en sus publicaciones, Como hacerse Meteorólogo y El Tiempo y el Agua, en las cuales podemos leer lo siguiente:

......Frio y calor, lluvia y nieve, vientos y olas... gracias a estos simples elementos, el niño descubre muy pronto el mundo. El viento le produce frío e incluso le hace vacilar, pero también le permite hacer volar su cometa. La lluvia lo moja y talvez le de un  sentimiento de tristeza, mientras que la nieve transforma el paisaje y es un pretexto para juegos maravillosos. Las olas les producen mareo durante un viaje por mar, pero son divertidas cuando se bañan en sus aguas. Los expertos en psicología infantil han establecido que esa percepción de los elementos se produce cuando el niño no tiene más que unos pocos meses. Para el niño, los fenómenos atmosféricos son una fuente de pasmo. Las formas móviles siempre nuevas de un cielo nuboso, la perfección de un arco iris, los dibujos extraños en los copos de nieve, captan su atención como lo hace el vuelo d los pájaros, la actividad de los insectos y los demás espectáculos permanentes de la naturaleza. Todo eso constituye el mundo exterior, un mundo de maravillas, la curiosidad empieza a despertarse  y los como y los porque comienzan.

Así pués, incluso en los primeros años escolares sin emplear grandes palabras tales como meteorología, el maestro puede dar al niño fácil y directamente lecciones de ciencias naturales. La explicación de los fenómenos simples desarrollan un interés por los métodos de observación y de medida que, de hecho, son el fundamento mismo de la meteorología práctica. En esa fase es la misma naturaleza quién suministra todos los materiales de enseñanza necesarios.

 Por supuesto, ese material es diferente según el clima de cada región. Un pequeño dominicano no sabe lo que es la nieve, si no es a través de películas y fotografías, en Suecia, un alumno llegará a comprender lo que es la violencia de los huracanes en los trópicos gracias a esos mismos medios. Y para cada región será lo mismo, pero esas diferencias ponen de manifiesto la variabilidad del tiempo y del clima, así como los aspectos internacionales de la meteorología.

De todas maneras los principales elementos existen, el Sol da calor, el agua se evapora y se condensa, el viento sopla, las nubes se forman y la lluvia cae, depositando el agua en la superficie terrestre tan esencial para nuestra existencia como el aire que respiramos. Esta agua nos sirve para beber, para cocinar y para lavar, podemos sobrevivir sin alimentos varias semanas, pero sin agua el ser humano dura pocos días.

Para apoyar su interés por la ciencia y los procesos que ocurren en la atmósfera, podemos contar en este lugar con un Prontuario Meteorológico que les permite consultar la terminología y referencias geográficas de la República Dominicana, siglas, abreviaturas e indicadores de lugar utilizados en las diferentes áreas de aplicación y tablas meteorológicas de utilidad. En la sección de Climatología encontraran información de los promedios mensuales de las diferentes variables que se han medido en el país que le ayudaran a comprender mejor los diferentes microclimas y las Efemérides Meteorológicas Dominicanas que les informaran de la fecha en que ocurrieron los principales fenómenos meteorológicos.

En Imágenes del Cielo podrán encontrar fotografías de diferentes tipos de nubes, hidrometeoros, fenómenos ópticos y eléctricos, además de paisajes que muestran los climas de diferentes lugares y en Imágenes de Huracán trayectorias, imágenes de satélites, imágenes de radar de los principales huracanes que han afectado el país.

Meteorología es la ciencia que estudia las propiedades de la atmósfera que rodea la Tierra. Los cambios de estas propiedades como son las temperaturas, presión, humedad, vientos, lluvias, y otros, constituyen el Tiempo Atmosférico. El promedio de todos estos cambios en algún lugar determinado de la tierra constituye el Clima del lugar.

EL UNIVERSO
Para entender muchos de los procesos que suceden en la atmósfera de la tierra debemos ubicarnos en el espacio desde donde recibimos la energía que produce las transformaciones que en conjunto llamamos tiempo atmosférico, o sencillamente ¨tiempo¨. Desde que el hombre existe en nuestro planeta se ha mantenido observando las maravillas del Universo, primero lo que podían distinguir con su vista, luego los telescopios permitieron ir más allá y descubrir una gran cantidad de cosas que no estaban a su alcance, aún más reciente el hombre ha viajado por el espacio conquistando la Luna y ha logrado sondear una gran parte del sistema solar.

Cuando observamos el cielo durante la noche, vemos una inmensa cantidad de puntos luminosos sobre la bóveda celeste que aperntan estar fijos, realmente estas estrellas tienen movimiento y se alejan unas de otras a gran velocidad dentro del inmenso espacio interestelar, a simple vista podríamos distinguir mas de 5000 estrellas de diferentes magnitudes o brillo de millones que existen en el Universo, para localizarlas el hombre ha construido mapas de la esfera celeste considerando al planeta tierra como el centro del Universo determinando que las estrellas se agrupan en
Constelaciones de las cuales las más comunes del hemisferio norte donde se enuentra la región del Caribe son la Osa Mayor, la Osa Menor y la consterlación de Pegaso; en la Osa Menor se encuentra la estrella polar que sirve de orientación a la navegación marítima y aérea.

Observando mas detenidamente el cielo se pueden detectar mayores concentraciones  de estrellas que se denominan Galaxias, la que mas nos interesa es la llamada Vía Láctea a la cual pertenece nuestra estrella el Sol, una pequeña estrella situada en una de las bandas espirales típicas de esta galaxia a una distancia de 30,000 años-luz de su centro, enorme distancia, imagínense si la luz viaja a 300,000 kilómetros por segundo.

Las estrellas y por consiguiente el Sol son cuerpos luminosos que emiten luz propia que se propaga en el espacio en forma de ondas  a la misma velocidad de la luz y se han formado  por transformaciones sufridas dentro de ciertas nubes de polvo cósmico y gases que se llaman Nebulosas. El Sol es una de ellas y se ha podido determinar que la masa está compuesta de hidrógeno y helio, siendo en tamaño 50 veces menor que las grandes estrellas. El Sol es la principal y casi exclusiva fuente de energía que produce todas las transformaciones que en nuestra delgada atmósfera constituyen los fenómenos meteorológicos.

NUESTRO SOL
Deciamos que en el Universo existían millones y millones de estrellas, y que una de ellas muy discreta era nuestro Sol, llamada así, porque está acompañada de varios planetas que giran a su alrededor y que le acompañan en su movimiento en el espacio interestelar hacia la estrella Vega a una velocidad de un poco mas de 69,000 kilómetros por hora.

Las teorías para explicar el origen del sistema solar son muchas, las investigaciones sobre la composición química de las nebulosas indican que son capaces de proporcionar la materia necesaria para su formación ya que están formadas de de una gran masa de gases y polvos fríos, se ha considerado que si una nebulosa gira a velocidad moderada podría desarrollar grandes y pequeños torbellinos, algunos de ellos con otros secundarios asociados. La unión de gas y polvo dentro de estas circulaciones individuales daría lugar a los planetas y de las lunas que le acompañan que en el caso de Saturno llegan a doce.

Los astrónomos han señalado que el hidrógeno podría provocar el nacimiento del Sol en el momento de la formación del sistema solar, proporcionando la cantidad necesaria para activar este gran generador nuclear que irradia energía hacia el espacio. Nuestro Sol es sencillamente una gran esfera incandescente constituida de hidrógeno y helio donde en su interior se producen reacciones termonucleares que se convierten en energía radiante, de esta energía, una parte infinitamente pequeña es utilizada en nuestro planeta para producir todas las manifestaciones del tiempo que comúnmente observamos.

La temperatura de la superficie del Sol es de unos 6,000 grados celcius y el radio de la esfera solar de 695,000 kilómetros, nada más y nada menos que 109 veces más grande que el radio de la tierra, lo que determina, que su volumen sea  mas de un millón de veces superior al de la tierra. La tierra dista 150 millones de kilómetros del Sol.

Las observaciones del Sol y los datos obtenidos cuando se presentan los eclipses demuestran que está constituido por una superficie luminosa denominada Fotosfera, envuelta por una atmósfera cuyo elemento principal es el hidrógeno y que se llama Cromosfera, en esta cromosfera se observan las llamadas protuberancias que son enormes erupciones de hidrógeno originadas en el interior del Sol y que se proyectan en el espacio originando los vientos solares que deben ser tomados muy en cuenta en la navegación espacial.

Otra de las particularidades del Sol son las Manchas solares, las cuales se presentan próximo al ecuador solar, su observación permitió determinar que el Sol tiene un movimiento de rotación de unos 25 días, estas manchas solares pueden alcanzar más de 200,000 kilómetros de diámetro y una larga serie de datos demuestran que tienen una periodicidad de unos once años lo cual está relacionado con fenómenos magnéticos y el número de aurora boreales que se observan en la tierra, estos ciclos se tratan de relacionar con el clima.

Aunque nos puede llegar un poco de energía del interior de la tierra y del espacio, sin la energía solar no tendríamos ninguna forma de vida, no existirían las plantas para la alimentación, ni animales, ni peces, ni carbón para la generación de calor o petróleo para el desarrollo de la vida sobre el planeta  que nos ha tocado vivir: La tierra.

EL PLANETA TIERRA

 Ya vimos que las nebulosas pueden proporcionar la materia necesaria para que mediante un torbellino se produzca la condenación de gases y polvo que de origen a los planetas, así se presume que se formaron todos los planetas de nuestro sistema solar. Los planetas una vez formados comenzaron a girar alrededor del Sol sobre una elipse, pudiendo clasificarse por su tamaño o por su distancia al Sol.

Nuestro planeta es el tercero en distancia al Sol después de Mercurio y Venus, luego le siguen Marte, Los Asteroides, considerados planetas minúsculos, siendo el mayor y más conocido el Ceres de unos 750 kilómetros de diámetro, se ha  localizados unos 1500 de estos asteroides; continúan luego los planetas mayores como son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y finalmente el pequeño y alejado Plutón.

El más pequeño de los planetas es Mercurio y el más grande Júpiter, la Tierra es quinto en tamaño y debido a su distancia al Sol que hemos dicho anteriormente es de 150 millones de kilómetros, tarda un poco mas de 365 días para darle una revolución completa, Mercurio solo necesita tres meses, Saturno algo más de 29 años y Plutón que es el más alejado 248 años.

Se ha determinado que nuestro planeta es lo suficientemente grande para que la fuerza de atracción no permita que los gases componentes de la atmósfera se escapen al espacio y se mantengan las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida sobre la tierra, donde la temperatura media del aire en superficie es de 15 grados celcius, imagínense, se ha determinado que la temperatura de Venus es de 600 grados y la de Mercurio aún mayor, es imposible la vida bajo esas condiciones, todo parece indicar, después de obtener mediciones de las temperaturas y la atmósfera de Marte, que es una particularidad única de la Tierra mantener condiciones favorables de su clima para que puedan evolucionar los seres vivos hasta el grado de desarrollo en que nos encontramos.

Los viajes espaciales y las imágenes de los satélites meteorológicos geoestacionarios muestran que la tierra tiene forma de una esfera, comprobándose un ensanchamiento en el Ecuador o achatamiento de los Polos, se ha determinado que la distancia del centro de las tierra al Polo es de 6357 kilómetros y al Ecuador de 6378 kilómetros, esto permite calcular la circunferencia del ecuador en 40,076 kilómetros. Estas medidas son enormes comparadas con las irregularidades del terreno, el Monte Everest, el más alto del mundo apenas tiene 8,800 metros, la fosa oceánica de Mindanao en el Pacífico solo tiene 10,830 metros y las montañas más altas de la República Dominicana y del Caribe un poco más de 3,000 metros.

Revisando el mapa de nuestro planeta podemos observar que los océanos cubren más de un 71 por ciento de la superficie terrestre, el resto son las áreas de tierra, continentes e islas, por debajo de la superficie de la tierra hay una capa con un espesor de 35 kilómetros descansando sobre una masa de roca dura que se llama corteza terrestre, debajo de ella se encuentra el interior de la tierra.

La parte de la corteza terrestre compuesta de materiales sólidos se llama Litosfera y la parte cubierta por los océanos, lagos, ríos, hielo y nieve se llama Hidrosfera, sobre estas dos descansa la Atmósfera de la Tierra, región donde se producen todos los fenómenos que estudiaremos dentro de la Meteorología Infantil.     

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
Después de la influencia determinante que tiene la radiación solar en las variaciones de tiempo atmosférico, no hay otro mayor sobre los climas, las oscilaciones diurnas de las variables meteorológicas o en las diferentes forma de vida sobre nuestro planeta que los movimientos de la tierra. Aunque no todos tienen la misma importancia vamos a mencionar aquí los cinco movimientos en que interviene nuestro planeta.

Anteriormente habíamos señalado que nuestro Sol forma parte de la Vía Láctea y que participa con todos sus planetas de un movimiento de rotación alrededor del centro de dicha Galaxia, a la fantástica velocidad de 240 kilómetros por segundo y que se llama movimiento solar, también recordarán de sus libros de texto  que si proyectabamos el eje de rotación de la Tierra nos encontramos con los polos celestes que son puntos fijos dentro de la esfera celeste, pues bien, debido que la tierra no es una esfera perfecta, con un abultamiento en el ecuador, la proyección del eje de rotación describe un circulo alrededor del polo celeste que completa en 26,000 años y que da lugar a lo que se conoce como precesión de los equinoccios.

Considerando el Sol como el centro de nuestro sistema que este aparezca y desaparezca en unas 24 horas, demuestra que la tierra gira alrededor de un eje durante ese tiempo y que ese movimiento de rotación; en vista de que el Sol sale por el este y se acuesta por el oeste; es de oeste a este, dando lugar al día y la noche. La rotación de la tierra tiene un efecto muy marcado sobre las temperaturas que aumentan hacia el mediodía y disminuyen en la noche, la evolución diurna de la nubosidad, que se forman en la mañana y desaparecen en la noche, las circulaciones locales de las brisas de mar y tierra, también de valles y montañas, y otros; de manera que, la rotación de la tierra es extremadamente importante en los procesos atmosféricos.

Si observamos el movimiento del Sol a través de los meses en la bóveda celeste, podemos c0mprobar que su trayectoria tiende a moverse hacia el norte y el sur, lo que demuestra que el eje de rotación de la tierra tiene una inclinación con respecto al plano de movimiento de la tierra de alrededor de 23.5 grados, además, si observamos hacia el ecuador sobre nuestro meridiano, durante varias noche sucesivas una misma estrella, podemos comprobar el movimiento de revolución de la tierra alrededor del Sol, por los desplazamientos de la estrella hacia el oeste.

Si estas observaciones se mantienen durante un largo tiempo, podemos comprobar que a los 365 días, o sea un año, la estrella volverá a ocupar su misma posición en la bóveda celeste, lo que demuestra que el movimiento de traslación de la tierra se completa en ese tiempo. Este movimiento y la inclinación del eje de rotación de la tierra, determinan variaciones de la iluminación  del Sol a través del año, que dan lugar a las estaciones, llamadas primavera, verano otoño e invierno, las cuales junto a la irregular distribución de océanos y continentes son responsables de los diferentes climas mundiales.

Debido a que el movimiento de traslación no es circular, sino en forma de elipse y que el Sol ocupa uno de sus focos, da lugar a que la tierra este mas cerca del Sol  alrededor del primero de enero, los astrónomos llaman a este punto singular el perihelio, seis meses mas tarde para el primero de julio, la tierra estaría mas alejada del Sol, y se dice que esta en el afelio. El 21 de marzo y el 23 de septiembre, el Sol parece que corta la ecliptica, en su movimiento hacia el norte o el sur, estos puntos se conocen como los equinoccios, y aquellos donde el Sol alcanza su máxima separación del ecuador que ocurren el 21 de junio y el 22 de diciembre se les llaman solsticios, los primeros corresponden al inicio de la primavera  y el otoño y los segundos al verano e invierno. La ecliptica se define como el plano imaginario que contiene la orbita de la tierra alrededor del Sol. Otras inquietudes las pueden encontrar en Astronomia para Niños.

LA LUNA, SUS FASES Y LAS MAREAS
El siguiente movimiento que vamos a considerar es el que se produce en las aguas de los océanos dos veces al día, unas veces invadiendo las aguas las costas bajas y otras dejando al descubiero el suelo submarino que se conoce como la marea, siendo su causa principal la tracción que ejerce la Luna sobre las aguas que cubren alrededor de un 70% de la superficie de la tierra. Naturalmente debemos conover primeramente nuestro satélite.

La luna es el único satélite natural de la tierra alrededor de la cual gira en el mismo sentido en que la tierra lo hace alrededor del Sol. Con un diámetro de unos 3475 kilómetros, es más grande que el planeta Plutón y dista de la tierra alrededor de 384,400 kilómetros. La Luna tiene un movimiento de rotación y otro de traslación los cuales completa en 27.3 dias a lo cual se le llama mes sideral, que determina el tiempo que tarda la luna en orbitar la tierra en relaci¢n a una estrella fija. Sin embargo, la medida que mas se usa es la que se relaciona con el Sol, que se llama mes sinódico y que tiene una durackión de 29.5 dias.

La luna no tiene atmósfera, no hay agua, por consiguiente no hay formaciones nubosas, ni posibilidad de vida en ella. Esta formada de rocas y una  capa de polvo se ha formado en la superficie, se observan fácilmente las sombras de las montañas y se observan crácteres que se formaron por impacto de asteroides hace millones de años. Todo esto ha sido confirmado por las misiones espaciales que han visitado la Luna, visite el lugar de las imágens del último viaje a la Luna.

Como el movimiento de rotación y de traslación tiene la misma duración de 27.3 días, la luna nos presenta siempre la misma cara, pero la podemos ver porque ella refleja los rayos del Sol, como ocupa diferentes posiciones en su orbita alrededor de la tierra con respecto al Sol se irán iluminando diferentes partes de su superficie, lo que da lugar a las fases de la luna de la siguiente manera: Como el Sol es quién ilumina la Luna, la parte visible va a depender de la posición de la Luna con respecto al Sol y la Tierra, cuabndo la Luna está entre los dos la parte iluminada esta de cara al Sol y la parte obscura se presentaría a la tierra, no se ve, en este caso se dice que se encuentra en novilunio o Luna Nueva.

Después de este momento la parte iluminada de la luna que comienza con un borde blanco, comienza a crecer en forma de una tajada hasta llegar a un semicírculo done se dice que está en Cuarto Creciente, cuando llega a iluminarse totalmente, cuando la Luna está opuesta al Sol, se dice que esta en plenilunio o Luna Llena. Desde ese momento comienza a disminuir y cuando llega nuevamente a tener un área iluminada de un semicírculo, se dice que está en Cuarto Menguante, regresando de ahí al novilunio, repitiéndose constantemente las diferentes fases con una duración de 29.5 días. La temperatura en la parte iluminada es de 134 grados celcius y en la parte obscura de - 153.

Los científicos han determinado que la velocidad de traslación de la Luna alrededor de la tierra de 175,000 kilómetros por hora aproximadamente está disminuyendo gradualmente, y por consiguiente, está se aleja de la tierra.

La fuerza de gravedad de la tierra mantiene en órbita la Luna, en tanto que, la atracción de la gravedad de la Luna es responsable de las mareas en nuestros océanos, aunque el Sol es mucho mayor que la Luna, su influencia es menor debido a su distancia a la tierra. Se ha observado que por este mecanismo de atracción se producen diariamente dos pleamares o mareas altas y dos bajamares o mareas bajas en un período de 24 horas y 50 minutos.

La fuerza de atracción produce un ensanchamiento de las aguas de los océanos que están frente a la Luna, igualmente en la parte opuesta debido a la menor atracción que se produce sobre los océanos. Estos abultamientos de las aguas oceánicas en la dirección tierra - luna, produce un descenso en aquellos lugares que están 90 grados de esta línea que es donde se producen las mareas bajas. La influencia del Sol se le suma a la de la Luna cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en línea recta y que ocurre en los novilunios o plenilunios, llamándoseles marea viva y cuando esto se produce en los cuartos creciente y menguantes se les llama marea muerta.

La información sobre las mareas y la hora de ocurrencia es ampliamente utilizada en la navegación marítima para entrada y salida de puertos, en las actividades de pesca, en pronósticos de inundaciones del mar y en las actividades recreativas y deportivas que diariamente se desarrollan en las costas y complejos turísticos.

Ejercicio
Si se encuentra en la costa, infórmese de las horas en que van a ocurrir las mareas altas y bajas en su comunidad, observe el nivel a que llegan las aguas en la pleamar, luego regrese y observe el nivel a la hora de la bajamar y compare. También puede hacer la observación el día de plenilunio a la hora de la marea alta y el día del cuarto menguante también a la hora de la marea alta, para determinar la diferencia.


CIRCULOS DE REFERENCIA, HUSOS HORARIOS

BLOQUE 2 - METEOROLOGIA GENERAL
LA ATMOSFERA
La tierra está rodeada de una
mezcla de gases que va desde la superficie hasta aproximadamente unos 1000 kilómetros de altura que llamamos  Atmósfera, en ella se producen diferentes procesos físicos que constituyen el tiempo atmosférico, tan determinates para las diferentes formas de vida. A la mezcla de gases que forman la atmósfera le llamamos aire atmosférico a simplemente aire y la capa próxima a la superficie hasta unos 15 kilómetros de altitud cuando el aire sta seco, está formada por un 78 por ciento de nitrógeno, un 21 por ciento de oxígeno y el 1 por ciento restante de argón, anhidrído carbónico, neón, helio, kriptón, hidrógeno, xenón, ozono, radón y otros.

En la atmósfera podemos encontrar también partículas sólidas, polvo, humo y sales provenientes de los océanos y además, muy importante, podemos encontrar agua en sus tres estados: en forma de vapor debido a la evaporación y la evapotranspiración, en estado liquido y sólido en las nubes por condensación y congelación. Cuando se encuentra en los estados líquido y sólido pueden volver a la superficie de la tierra como precipitación de las nubes en forma de llovizna, lluvia, aguaceros, nieve o granizo.

Además del vapor de agua, que varía considerablemente de un lugar a otro, podemos encontrar otros gases importantes como son el ozono y el anhídrido carbónico. El ozono que está constituido por tres átomos de oxígeno se encuentra principalmente a una altitud entre los 15 y 25 kilómetros sirviendo de pantalla a los rayos ultravioletas que vienen del Sol haciendo posible la vida en la tierra. El anhídrido carbónico por otro lado, se debe a diferentes procesos, como es la respiración de los seres humanos y de los animales, la combustión de materiales con carbono y las erupciones volcánicas. Los vegetales absorben este gas que combinado con agua produce hidratos de carbono, almidón, azúcar y celulosa. Tanto el vapor de agua como el dioxido de carbono producen un efecto de invernadero que mantienen las temperaturas en la superficie de la tierra favorables para el desarrollo de la vida.

La atmósfera ha sido estudiada ampliamente después de los avances tecnológicos, mediante globos con radiosondas, cohetes, aviones, satélites, y otros. Basado en las variaciones de las temperaturas con la altura actualmente se consideran cuatro capas o regiones superpuestas que se llaman troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.

La troposfera es la capa de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre, por consiguiente, se calienta desde abajo, después que la radiación solar calienta la tierra. Se caracteriza por una disminución de la temperatura con la altura de entre 6 a 8 grados celcius por cada kilómetro de elevación, terminando en una capa de transición llamada tropopausa, donde las temperaturas varían muy poco y que se encuentra a 18 kilómetros de altitud en el ecuador y 8 kilómetros en los polos.

Después de la tropopausa, nos encontramos con la estratosfera que se extiende hasta 50 kilómetros y donde las temperaturas aumentan con la altura debido a la absorción de las radiaciones ultravioletas en la capa de ozono. A partir de esta altura, las temperaturas dejan de crecer, cambian muy poco, y le llaman la estratopausa, sobre ella nos encontramos con la mesosfera donde las temperaturas disminuyen hasta 95 grados celcius bajo cero a unos 80 kilómetros de altitud. La mesosfera termina en otra capa de transición llamada mesopausa donde se inicia la termosfera en la cual las temperaturas vuelven a aumentar con la altura hasta unos 500 kilómetros.

De acuerdo con los científicos, la atmósfera de la tierra comenzó a formarse hace unos 4600 millones de año a partir de los gases producidos por las erupciones volcánicas, evolucionando hasta como la conocemos en el día de hoy, donde los seres humanos están provocando ciertos impactos negativos que pueden alterar el sistema de vida-atmósfera de la tierra. Como resultado de las actividades humanas se pueden esperar algunos impactos sobre la atmósfera, considerándose de importancia, la:

Reducción en la concentración de la capa de ozono, debido al uso de sustancias químicas, particularmente clorofluorocarbonos, que permitirán el paso de una mayor cantidad de radiaciones solares ultravioletas que afectan los organismos vivientes.

Los cambios del clima y el calentamiento global, con una posible elevación en el nivel del mar, debido a un aumento en el efecto de invernadero natural por la presencia de una mayor cantidad de dioxido de carbono, otros gases producto de la quema de combustible y la deforestación.

Daño a las plantas y los animales por los contaminantes, como los oxidos de nitrógeno, producido por los automoviles y la industria.

... Preservar la atmósfera de la tierra es una obligación de esta generación..

IONOSFERA Y EXOSFERA

RADIACION SOLAR
PRESION
VIENTOS
VIENTOS LOCALES 
CIRCULACION GENERAL
TEMPERATURA DEL AIRE
HUMEDAD
LAS NUBES
Las nubes se definen como un conjunto de partículas diminutas de agua líquida o sólida, o ambas a la vez,  suspendidas en la atmósfera y en continua transformación, se dice que las nubes son el espejo del cielo, su identificación y ver su evolución nos permite determinar que está pasando en la troposfera de la tierra y que podemos esperar, esto es, nos permite hacer pronósticos del tiempo. En los actuales momentos no solo se observan las nubes desde la superficie, se utilizan también satélites meteorológicos.

Las nubes tienen una gran variedad de formas que esta determinada por su su dimensión y cantidad y la distribución de las partículas que las forman, también su aspecto depende de la intensidad y color de la luz que reciben, su brillantez depende de la cantidad de luz reflejada proveniente del Sol o de la Luna o de una iluminación artificial intensa de la superficie terrestre, un gran incendio o las luces de una gran ciudad. El color de la nubes va a depender de la longitud de onda de la luz que reciben pasando desde el blanco intenso a diferentes tonos de grises y a los colores amarillo, naranja y rojas en las nubes que se observan al atardecer y al amanecer en el horizonte.

Las observaciones de las nubes para fines operativos incluyen la cantidad de nubes que cubre el cielo, el tipo de nubes que se determina mediante una Carta de nubes, la altura de la base donde comienzan a formarse y la dirección y la velocidad de su movimiento, nosotros ahora lo que queremos saber es que las nubes se dividen en dos grandes categorías: las nubes cumuliformes, que se forman separadas unas de otras en forma de cúmulos y las nubes estratiformes que se presentan en capas cubriendo grandes porciones del cielo. A los nombres que se le dan a las nubes se le agregan la palabra nimbus para indicar que está acompañada de precipitación, el prefijo fracto para señalar que está fragmentada por el viento y la palabra cirrus para las nubes con aspectos de filamentos.

Las nubes se clasifican en 10 tipos principales que se llaman géneros: 1) Cirrus 2) Cirrocumulus 3) Cirrostratus 4) Altocumulus 5) Altostratus 6) Nimbostratus 7) Stratocumulus 8) Stratus 9) Cumulus y 10) Cumulonimbus, diferentes génros observados sobre el país pueden apreciarse en Imagenes del Cielo. Las nubes se forman entre el nivel del mar y la altura de la tropopausa y se agrupan normalmente en capas o pisos. En el piso inferior desde la superficie hasta las 2000 metros están los stratocumulus y los stratus llamándoseles nubes bajas, en el piso medio los altocúmulos y altostratus desde los 2000 a 8000 metros se les llama nubes medias y en el piso superior cirrus, cirrocumulus y cirrostratus entre los 6000 y 18000 metros se les llama nubes altas. Los nimbostratus puede ocupar lass tres capas y los cúmulos y cumulonimbus se forman desde cerca de la superficie hasta próximo a la tropopausa llamándoseles también nubes de desarrollo vertical. Las definiciones de los diferentes géneros de nubes la pueden encontrar en Prontuario Meteorologico.

Si aprendemos a identificar las nubes podemos relacionarlas con la precipitación, hidrometeoros, que ellas pueden producir, veamos,

Hidrometeoros

Altostratus

Nimbostratus

Estratocumulus

Stratus

Cumulus

Cumulonimbus

Lluvia

*

*

*

     

Llovizna

     

*

   

Nieve

*

*

*

   

*

Nieve granulada

   

*

   

*

Hielo granulado

*

*

     

*

Prismas de hielo

     

*

   

Granizos

         

*

Aguaceros

       

*

*

 

Experimento
Vamos a tratar de formar una nube, ¿ Que les parece?
Buscamos una botella transparente, un tapón para la botella, agua caliente, un clavo y un martillo. Se le hace un agujero al tapón con el clavo y el martillo, se enjuaga la botella con agua caliente y se tapa, sopla todo el aire que puedas por el agujero al interior de la botella, cuando no puedas mas, tapa el agujero con un dedo y luego saca el tapón rápidamente, si todo anda bien, se debe condensar el vapor de agua y formarse una nube.
¿Que es lo que pasa?, cuando soplamos dentro de la botella la llenamos de aire caliente y húmedo de nuestros pulmones con un temperatura y presión mas alta que el aire, al hacer contacto con este el vapor de agua se condensa y se hacen en visibles las gotitas de agua.

 

Ejercicio
Utilizando la carta de nubes y las imágenes del cielo tratas de identificar las nubes en tu comunidad, tan pronto te aprendas algunas demuestrale a tus maestros y familiares tus conocimientos.


HIDROMETEOROS
FENOMENOS OPTICOS
FENOMENOS ELECTRICOS

BLOQUE 3 - METEOROLOGIA EXTRATROPICAL
MASAS DE AIRE
CICLON EXTRATROPICAL
FRENTES
VAGUADAS
CORIENTE DE CHORRO

BLOQUE 4 - METEOROLOGIA TROPICAL

VIENTO ALISIO
ONDAS TROPICALES
CICLON TROPICAL

HURACANES
Los huracanes son grandes remolinos de vientos muy fuertes que se forman sobre los océanos tropicales, recibiendo de sus aguas cálidas la energía necesaria para desarrollarse, se les llama en ocasiones "hijos el mar", aportando la atmósfera el ambiente favorable y las corrientes de aire que los conducen en sus trayectorias.
El término común y general de las bajas presiones que se forman en los trópicos es la de CICLON TROPICAL donde el viento gira contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, o sea, en el atlántico norte, el Caribe, el Golfo de México y América del Norte. Como la velocidad del viento puede variar de un ciclón a otro, se han clasificado de acuerdo a su intensidad de la siguiente manera;
Depresión Tropical. Un sistema organizado de nubes y tronadas con una circulación ciclónica de vientos donde la velocidad es inferior a los 62 kilómetros por hora,  pueden producir grandes pecipitaciones con crecidas fulminantes en las islas e inundaciones.
Tormenta Tropical. Un sistema meteorológico organizado de fuertes tronadas con una circulación de vientos muy bien definida y velocidades que varían entre 63 y 117 kilómetros por hora, y
Huracán. Un intenso sistema meteorológico tropical, con circulación de vientos muy definida y velocidades máximas superiores a 118 kilómetros por hora. En la actualidad se utiliza una escala para clasificar los huracanes, que es la Escala Saffir-Simpson con cinco categorías, del 1 al 5, donde la mas alta es la más intensa.


Rayito, El Cazahuracan en Español
MEDIDAS DE SEGURIDAD

BLOQUE 5 - CLIMATOLOGIA

CLIMATOLOGIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA
MAPA DE LLUVIAS ANUALES
CICLONOLOGIA

BLOQUE 6 - DESASTRES NATURALES METEOROLOGICOS

RAYOS
TORNADOS
SEQUIAS
INCENDIOS FORESTALES
INUNDACIONES

BLOQUE 7 - TEMAS ESPECIALES

CICLO HIDROLOGICO O CICLO DEL AGUA
El calor que nos llega desde el Sol calentando la superficie de la tierra hace que el agua suba hacia la atmósfera en forma de vapor de agua, cuando el aire que se eleva se enfría se produce la condensación del vapor de agua y se forman las nubes, en el interior de las nubes existen mecanismos para en un momento favorable hacer crecer las gotitas de agua o hielo que forman las nubes, se hacen mas pesadas y la fuerza de gravedad hace que regresen a la tierra en forma de precipitación. Si este proceso no existiera no fuera posible la vida sobre la tierra, podemos decir que de manera combinada el Sol, el aire, el viento y la gravedad de la tierra mantienen el ciclo del agua en funcionamiento.

Todos los organismos vivientes depende del agua, sin embargo, su distribución difiere mucho en espacio y tiempo, se pueden tener lugares con abundante agua, mientras en otras escasea notablemente, como pasa entre los bosques y los desiertos, o en el caso de la República Dominicana, donde tenemos agua suficientes en las cordilleras y sierras, y mucha escasez en la Hoya del Lago Enriquillo, la provincia de Pedernales o la región noroeste, asimismo, podemos tener mucha agua en el invierno en los llanos costeros del atlántico norte y muy poca en el verano.

 Aunque es muy dificil ponerse de acuerdo donde comienza o termina el ciclo hidrológico, lo vamos a iniciar en la fuente de  agua, ya que las mismas cubren un 70% de la superficie terrestre, destacándose las siguientes fases del movimiento de su movimiento, Mediante la evaporación de las fuentes de agua superficiales se inyecta humedad a la atmósfera; mediante las corrientes de aire esta humedad es transportada a diferentes lugares, elevándose también en la atmósfera; si el aire se enfría el agua vuelve a pasar del estado gaseoso al estado liquido por medio de la condensación, formando los diferentes tipos de nubes.

El agua vuelve a la superficie de la tierra en forma de precipitación de lluvia, aguaceros, granizos, llovizna, nieve, otros; una vez en la superficie puede cojer el camino de los ríos, arroyos o cañadas que forman la escorrentía y otra parte se infiltra al subsuelo para formar los depósitos de agua subterranea que vuelven a la superficie en forma de manantiales, a los lagos o los acéanos, para iniciar de nuevo el proceso de evaporación ayudado por la transpiración de las plantas y la vegetación que es otra de las vías para transferir agua a la atmósfera.
 
CONTAMINACION ATMOSFERICA
CAPA DE OZONO
CAMBIO CLIMATICO
EFECTO DE INVERNADERO
EL NIÑO Y LA NIÑA
EL COLOR AZUL DEL CIELO
La luz es una forma de radiación, energía que viaja en forma de ondas con propiedades electricas y magneticas, que no necesita materia para propagarse, caracterizandose por su longitud de onda. Nuestros ojos son sensitivos a la luz con longitudes de ondas entre 0.4 y 0.7 micrones, que es la millonésima parte de un metro. Los colores tienen diferentes longitudes de ondas, el violeta entre 0.390 y 0.455 micrones, el azul entre 0.455 a 0.492, el verde entre 0.492 y 0.577, el amarillo entre 0.577 y 0.597, el naranja entre 0.597 y 0.622 y el rojo entre 0.622 y 0.780 micrones .

Cuando los rayos de la luz solar interactúan con las partículas suspendidas en la atmósfera, la luz solar se dispersa en diferentes direcciones, dependiendo del tamaño de estas partículas, los colores azul y violeta son los que mas se dispersan, sin embargo, lo vemos mas azul porque el Sol emite mas energía como luz azul, y porque nuestros ojos son mas sensibles al color azul, haga click en  la miniatura y vea otras fotografías en Imagenes.

Un pequeño experimento en clase puede mostrar este fenómeno, consiga un envase transparente, agua, un poco de leche y una linterna. Ponga agua en el envase, que puede ser un vaso mediano, y alumbre con la linterna a través del vaso, el rayo de luz es difícil de ver en el agua. Aprovechamos que la leche tiene pequeñas partículas de proteina y grasa y agregamos unas cuantas gotas de leche al agua, la luz se hará visible por la dispersión. Si agregamos un poco mas de leche a la mezcla  esta tomará una tonalidad azul. Cuando los rayos del Sol entran a la atmósfera al atardecer y al amanecer, la luz azul se dispersa fuera de los rayos solares apareciendo el Sol naranja o rojo; ahora, si ponemos un papel contrario al rayo de luz de la linterna, este se proyectará color naranja.