Clima en República Dominicana

Octubre 16, 2020 -

El clima de República Dominicana es tropical cálido, que presenta una temperatura bastante estable a lo largo de las estaciones, que ronda entre 25 y 35 ºC. Las temperaturas más elevadas se alcanzan en verano entre los meses de julio y agosto, mientras que de noviembre a enero se modifican un poco disminuyendo a 18 ºC, en regiones de gran altitud, y 24 ºC en el resto del país.

Ha de tenerse en cuenta que, al tratarse de un clima tropical cálido, las lluvias son abundantes. La época de precipitaciones coincide con el verano, pues generalmente se establecen dos estaciones de lluvias: de abril a junio y de septiembre a noviembre. Además, su localización en medio del Caribe es idónea para que se produzcan tormentas severas y algún huracán en la isla entre los meses de junio y noviembre. De hecho, esta época del año se conoce como “temporada ciclónica”, con posibilidad de que se produzcan tanto inundaciones como sequías.

Al ubicarse en el hemisferio norte, las estaciones del año coinciden con las de todo el continente europeo, América del Norte y la zona de América del Sur, que abarca Panamá, la mayor parte de Colombia y Venezuela; mientras que los países situados en el hemisferio sur, como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay o gran parte de Ecuador, irán a la inversa, ya que el verano se extiende de diciembre a marzo y el invierno de junio a septiembre.