¿El cambio climático impulsó la épica temporada de huracanes de 2020? Es complicado

Octubre 24, 2020 -

En términos meteorológicos, 2020 ha sido un año histórico: la tormenta subtropical Theta se formó en el Océano Atlántico, elevando el número total de tormentas con nombre esta temporada a 29, rompiendo el récord establecido en 2005, con semanas aún en la temporada. En septiembre, el Centro Nacional de Huracanes ya había revisado su lista alfabética de nombres y había cambiado a letras griegas.

En la mente de los estadounidenses, las temporadas de tormentas como esta están cada vez más vinculadas al cambio climático. Una encuesta de CBS publicada el año pasado encontró que el 45 por ciento de los encuestados cree que el cambio climático está contribuyendo "mucho" a los huracanes severos.

Pero cuando se les pregunta a los científicos del clima, muchos sugieren que la explicación de la actividad de esta temporada no es tan sencilla. Advierten en contra de decir que una sola tormenta o incluso una sola temporada es una señal de cambio climático.

"Dado todo lo que sabemos sobre cómo el cambio climático está calentando los océanos, y dado que esta temporada fue hiperactiva porque era muy cálida, es muy probable que haya contribuido a la temporada activa", dice James Kossin, científico climático del National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA). “¿Pero por cuánto? Ahora nos estamos metiendo en algo que es más difícil ".