Copyright, ACQWEATHER y Asociados, Santo Domingo, República Dominicana. Calle Santiago No. 453

 LOS XIVJUEGOS PANAMERICANOS, EL CLIMA Y EL TIEMPO

Antonio Cocco Quezada

 En 1996, la comunidad científica meteorológica seleccionó como tema del año “La Meteorología y el Deporte”, en esa oportunidad Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olimpico Internacional emitió el siguiente mensaje: “En nombre del Movimiento Olimpico, deseo expresar mis sinceras felicitaciones a la Organización Meteorológica Mundial por haber seleccionado como tema para el Día Meteorológico Mundial de 1996 “ La Meteorología y el Deporte. Fué en 1896 en Atenas (Grecia), cuna de las Olimpiadas, donde se celebraron los primeros Juegos Olimpicos modernos y nos alegramos por festejar su centenario en Atlanta (Estados Unidos de América) en julio de 1996.

 El tiermpo y las condiciones climáticas son factores fundamentales para organizar las manifestaciones deportivas e incluso para el entrenamiento de los atletas. Las condiciones meteorológicas desfavorables pueden afectar o cambiar los resultados y pueden obligar a anularla o aplazarla. Hoy en día, los adelantos tecnológicos considerables alcanzados en el campo de las predicciones meteorológicas permiten organizar a lo largo del año los acontecimientos deportivos con más éxito. Estamos convencidos de que la celebración del Día Meteorológico Mundial ofrecerá nuevas posibilidades de intensificar la colaboración entre el mundo del deporte y la comunidad meteorológica”.

 No queda duda, y asi se ha manifestado en  diferentes paises del mundo de la importancia  que tiene el tiempo y el clima sobre las actividades deportivas, por esa razón y en una gran número de estos se está suministrando información sobre las condiciones meteorológicas pronosticadas indispensables para el buen éxito de las competencias, que incluyen a los atletas, los organizadores y los expectadores.

Ese reconocimiento a la importancia de las ciencias meteorológicas en el mundo de los deportes se puso de manifiesto con un acuerdo entre la Organización Meteorológica Mundial y el Comité Olimpico Internacional mediante el cual se le daba el apoyo necesario a las ciudades organizadoras de los juegos olimpicos de 1996, 1998, 2000 y 2002. En 1992 el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos recibió la solicitud del COI para la organización de los Juegos y el apoyo meteorológico necesario para su éxito.

Las informaciones meteorológicas les permiten a los programadores tomar las decisiones adecuadas, como por ejemplo, la organización de los juegos o diseñar una programación de emergencia, la seguridad en las instalaciones deportivas, el tráfico y la gestión de las manifestaciones deportivas. También se ha comprobado de la necesidad que tienen los medios de comunicación sobre el “estado del tiempo”.

Para que se tenga unda idea, vamos a poner algunos ejemplos que han sido publicados. Durante los juegos olimpicos de Barcelona de 1992, el Instituto de Meteorología de España recibió sobre 5 millones de llamadas en un  contestador automático y cerca de 4000 solicitudes de datos climatológicos. Miguel Induráin, uno de los grandes campeones ciclistas del mundo, opina que la elección de la bicicleta, de sus neumáticos y de su camiseta se hace sobre la base de las condiciones meteorológicas.

Las temperaturas pueden afectar los rendimientros y los resultados de una competencia, el futbolista profesional camerunense Joseph-Antoine Bell, ganador del Balón de Plata, considera que los deportistas están cada dia mas consciente de la relación entre la meteorología y el deporte, el entrenador está obligado a mantenerse informado de las condiciones meteorológicas, debe evaluar los peligros de la deshidratación en condiciones calurosas o de hipotermia con bajas temperaturas, los jugadores deben estar preparados para hacerle frente a cambios en las condiciones meteorológicas.

En los Juegos de Atlanta se disponía de la siguiente información:

a)    Condiciones meteorológicas reales y predicciones meteorológicas para el día en cuestión, en los lugares donde se llevaban actividades deportivas al aire libre.

b)    Predicción meteorológica para el día siguiente.

c)     Evolución probable del tiempo para los próximos cinco días.

d)    Avisos de condiciones meteorológicas extremas, especialmente tormentas, temperaturas elevadas, fuerte humedad, altos niveles de ozono, tornados, aviso de temporal y ciclones tropicales.

e)     Cuadros sobre las mareas, corrientes oceánicas y altura de las olas oceánicas para el día en cuestión, para el día siguiente y para los próximos cinco días.

f)       Condiciones meteorológicas actualizadas cada hora.

g)    Niveles de polen.

h)     Elementos meteorológicos en unidades métricas y normalizadas estadounidenses.

i)        Condiciones meteorológicas en ciudades internacionales.

j)        Un archivo de datos, y

k)      Utilización de gráficos, mapas y simbolos para minimizar los problemas de idioma.

La importancia de la meteorología en los deportes varía de acuerdo con los escenarios deportivos, para los deportes al aire libre es extremadamente importante como son el futbol, el besibol, el tenis, el golf, el atletismo, el esqui, el canotaje y la vela. La información de humedad, temperatura, vientos, las precipitaciones y otras variables meteorológicas son importantes en la elección de los lugares de competencia, asimismo, resultan muy importantes cuando se preveen condiciones meteorológicas extremas que pueden dar lugar a evacuaciones  de miles de participantes  de los estadios deportivos, o cuando se produzcan o se prevean descargas eléctricas, hay que recordar que en el Congo en 1998 un equipo de soccer de 11 jugadores murió por un rayo.

En la actualidad existen cursos de meteorología deportiva, de meteorología para pescadores, de amplia utilización en la pesca y la navegación deportiva. Se ha comprobado que el rendimiento de los motores baja con el aumento de temperatura, es decir los resultados de una competencia en horas temprana de la mañana son muy diferentes a los que se podrian obtener despues del mediodía con las temperaturas máximas. Las pistas de asfalto pueden subir las temperaturas hasta cerca de los 50 grados centigrados, algo que los atletas y entrenadores deben tomar en cuenta.

Aqui podemos recordar en la década de los 70, que antes de entrar a competencias distritales y nacionales entrenabamos nuestros equipos de baloncesto en horas del mediodía, y esto nos aseguraba un buen desempeño de los jugadores cuando les tocaba jugar en las horas fuertes del día con un elevado indice de calor..

Con los actuales equipos modernos con que cuentan los servicios meteorológicos y las observaciones realizadas durante un largo período de tiempo se puede suministrar información climatológica para cuatro de los centros de competencia como son Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, en algunos casos esas informaciones pueden ser de ocho diferentes horas del día. Asimismo pronósticos trihorarios de las principales variables meteorológicas para que se tomen las medidas necesarias y sirvan de apoyo al desarrollo de las competencias. Se pueden instalar estaciones para la medición de algunos elementos como la temperatura, humedad y el viento para ofrecer información horario en los principales centros deportivos.

El panorama climático de los Juegos

 La celebración de los Juegos se enmarcan dentro de un período donde la actividad tropical predomina sobre el país, particularmente en el sur, donde se encuentran los escenarios deportivos. Las temperaturas máximas se registran para esta época del año y se presenta una alta humedad relativa, cuando actúan combinados se producen olas de calor importantes.

Cuando estamos bajo la influencia de un evento frío en el Pacífico, como es el caso actual, la frecuencia de ondas tropicales aumentan y llegan en mayor número al Caribe, esto puede significar que pasen varias ondas tropicales durante la celebración de los Juegos, aunque no sabemos con que intensidad debemos estar preparados, asimismo, otros sistemas más intensos como depresiones, tormentas y huracanes son posibles y estos pueden alterar desfavorablemente las condiciones del mar y alargar los períodos de lluvias intensas. Los vientos fuertes, el oleaje y las descargas eléctricas pueden influir en las competencias programadas en el Club Náuitico de Santo Domingo o en la Presa de Rincón.  

Los XIV Juegos deportivos Panamericanos, son irreversibles y serán un orgullo para todos los dominicanos, se celebraran en nuestro pais del 1 al 17 de agosto próximo, con el mayor número de competencias en el area del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, en 35 disciplinas que incluyen 50 modalidades distribuidas durante las horas del día  y la noche.

Por ello, sería muy importante tomar en consideración los diferentes escenarios deportivos que han sido planificados para los Juegos y los dias de competencias, especialmente aquellas que se celebran al aire libre, como puede verse en el cuadro siguiente:

Competencias

Días

Competencias

Días

Clavado - COJPD

6/10

Ecustre - Adiestramiento

7/10

Natación - COJPD

11/16

Esqui Náutico – Río Isabela

14/16

Nado Sincronizado - COJPD

12/15

Futbol – COJPD

2/16

Polo Acúatico - COJPD

2/10

Futbol – San Cristóbal

2/16

Arquería - PDE

11/16

Futbol – PDE

2/16

Campo y Pista - COJPD

5/9

Hockey sobre cesped - PDE

2/13

Maraton – Calles ciudad

5/9

Pelota Vasca - COJPD

3/14

Badmington

9/15

Pentatlón moderno - Feria

12/13

Beisbol – Estadio Quisqueya

2/12

Pentatlón moderno – Banco

12/13

Beisbol – Estadio T.  Vargas

2/12

Racquebol - COJPD

5/10

Beisbol – Estadio Cibao

2/12

Softbol - COJPD

5/14

Canotaje – Presa de Rincón

14/15

Tenis - PDE

4/10

Ciclismo - Jarabacoa

10

Tiro - Higuero

2/8

Ciclismo - COJPD

11/14

Tiro – Sans Souci

2/8

Ciclismo - Carreteras

15/17

Triatlon – Sans Souci

10

Ecuestre - Salto

13/16

Vela – Club Náutico

4/12

Aunque tenemos una mayor seguridad en los escenarios bajo techo, hay condiciones que pueden afectar el desenvolvimiento de los atletas, como serían ruidos producidos por lluvias fuertes o descargas eléctricas o aumentos de temperaturas inesperados en el caso de la gimnasia o el judo.

Cuando hablamos de influencia de las condiciones meteorológicas sobre nuestros Juegos, debemos tener presentes el trafico aéreo, tráfico marítimo, tráfico de carreteras, vias de circulación, seguridad de edificios y villas, descargas eléctricas, vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones, olas de calor, desajustes de los programas de competencias, rendimientos de los atletas, aumento de las temperaturas en las pistas, ruidos molestosos, entre otros.

Como se ha visto se hace necesario que se les suministre información meteorológica constantemente a los cuatro sectores de las competencias como son los organizadores, los entrenadores, atletas y expectadores, además de los medios de comunicación. Asimismo a los responsables del manejo de las rutas de circulación y la seguridad entre los diferentes centros de competencia que serán 22, 10 de los cuales estarán fuera del area metropolitana.

Rutas de circulación

Otro de los aspectos importantes que debemos tomar en consideración es el diseño de las rutas de circulación, que deben ser muy parecido a las rutas de evacuación para desastres, para obtener la mayor seguridad en su manejo, evitando por ejemplo intersecciones  inundables. Para ello debemos tomar en consideración aquellas que van al interior del país, como son las que están en San Pedro de Macorís, Santiago, la Presa de Rincón Jarabacoa, Carreteras de competencias, Palmarejito, Río Isabela, San Cristóbal, Higuero y el Club Náutico. La ruta de circulación metropolitana debe enlazar los centros deportivos con las Villas.

Serán necesarias tomando en consideración la programación oficial de los Juegos, las siguientes cuatro rutas:
Ruta Santo Domingo – San Cristóbal

Ruta Santo Domingo – Santiago con ramales para la  Presa de Rincón
                                                                                           Jarabacoa
Palmarejito
Río Isabela

Ruta Santo Domingo – San Pedro de Macorís con ramal para Andrés

Ruta Metropolitana para unir  Las Villas Panamericanas
Parque Deportivo del Este
Sans Souci
Centro Olimpico Juan Pablo Duarte
Universidad Autónoma de Sto. Dgo.
Estadio Quisqueya
Coliseo de Boxeo
Centro Sebelén
Club Mauricio Baez
Feria Ganadera
Club del Banco Central
Body Shop

 Para finalizar debemos señalar que el Comité Olimpico Internacional considera que los principales acontecimientos relacionados con las Olimpiadas incluyen las Olimpiadas especiales, los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panafricanos, los Juegos de la Commonwealth y las Universidades, para todos ellos se considera que el apoyo meteorológico incluye los siguientes elementos:

a)       Facilitar información climatológica general con varios años de antelación, a partir de los datos disponibles en las redes nacionales de observación para las ciudades que deseen acojer los Juegos.

b)       Una vez seleccionada la ciudad anfitriona, preparar información climatológica relativa especificamente a ese lugar.

c)       Aumentar el número de lugares de observación para facilitar información en tiempo real durante los juegos.

d)       Determinar los elementos meteorológicos criticos para las diversas manifestaciones deportivas.

e)       Elaborar software para ayudar a llevar a cabo predicciones puntuales y precisas.

f)          Formar a predictores para que estén familiarizados con las condiciones meteorológicas que se prevén en los diferentes lugares durante los juegos.

g)       Facilitar predicciones, información y datos meteorológicos y climatológicos a los medios de comunicación, al público en general, a los organizadores y a los atletas antes y durante los juegos y ser principalmente responsable de emitir avisos puntuales de condiciones metorológicas extremas.

Recomendaciones

Las recomendaciones pueden ser un resumen de lo que hemos señalado anteriormente, como un apoyo necesario para el buen éxito de los Juegos:

a)      Ampliar la red de estaciones de observación a los centros de competencia para ofrecer datos horarios de las variables meteorológicas mas significativas.

b)      Ofrecer pronósticos diarios cada tres horas durante los dias de la competencias.

c)      Ofrecer pronósticos para el día siguiente.

d)      Ofrecer pronósticos o tendencias para los próximos cinco días.

e)      Ofrecer información sobre los sistemas tropicales que se aproximen a l país.

f)         Ofrecer ALERTAS sobre descargas eléctricas.

g)      Ofrecer ALERTAS de inundaciones urbanas

h)      Suministrar a los medios de comunicación las informaciones meteorológicas necesarios para su consumo y divulgación a la población.

i)          Diseñar en función de las variables meteorológicas e hidrológicas las vias de circulación vehicular  que serán utilizadas dentro del área metropolitana y hacia el interior del país.

j)          Diseñar los planes de contingencia para los eventos extremos.

k)       Diseñar alternativas para las competencias que puedan ser suspendidas por mal tiempo.

El deporte es el mejor de los remedios para el perturbado mundo en que hoy vivimos, esperamos todo el éxito de los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

ACQ
Julio 15, 2003