Educación

EDUCACION METEOROLOGICA
Los grandes recursos que proporciona el Internet se están utilizando ampliamente en la educación, haciendo posible además la celebración de conferencias virtuales o simulacros para ejercitar las poblaciones sobre como debe manejar los eventos meteorológicos extremos. Asi se celebra cada año en los Estados Unidos, la semana para la educación sobre Huracanes.

Cada día se agregan una gran cantidad de estudiantes de todo el mundo en busca de información para terminar las tareas que le imponen en los centros educativos, para esos fines, hemos colocado información climatológica de la República Dominicana y preparado algunos documentos que le permitirán a ellos, encontrar la información que necesitan, para cumplir con sus obligaciones. Detalles de los mismos y enlaces a continuación.

AGROMETEOROLOGIA PREHISTORICA
Se estudia la aplicación de los fundamentos de la meteorología durante la época de los indios tainos y su aplicación en las actividades agrícolas. A. Jimenez Lambertus

ANECDOTARIO METEOROLOGICO
Se tratan de recoger las experiencias vividas de muchas personas que en la República Dominicana quedan marcadas por las condiciones del tiempo meteorológico, y que nos permiten educarnos y conocer mejor nuestra cambiante atmósfera tropical.

ASTRONOMIA PRIMITIVA TAINOS Y CARIBES
Se trata sobre la influencia y la integración de la astronomía en la mitología taina y todas otras actividades importantes como las prácticas de la construcciones, las manifestaciones artísticas y otras.

BIBLIOGRAFIA METEOROLOGICA DOMINICANA
Nos permite localizar y conocer de los diferentes trabajos, conferencias, investigaciones y otras publicaciones relacionadas con la meteorología de la República Dominicana, las cuales se han clasificado por especialidades para su fácil manejo.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CONTROL DE CALIDAD DEL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO DE LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA
Se investiga la información meteorológica y climatológica contenida en los libros de textos utilizados en la educación primaria y secundaria de la República Dominicana y se llega a la conclusión d que los mismos deben ser revisados para que no se produzcan distorsiones del conocimiento en los alumnos.  

EFEMERIDES METEOROLOGICAS DOMINICANAS
Las efemérides se refieren a eventos importantes ocurridos en la Republica Dominicana, los valores extremos de las variables meteorológicas y datos de incendios forestales y descargas eléctricas

IMAGENES DEL CIELO Y PAISAJES DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Archivos de fotografías de diferentes tipos de nubes que se forman sobre el país y que debe ser del conocimiento de la población estudiantil para diferenciar las diferentes condiciones meteorológicas. El colorido de los atardeceres y amaneceres, los arco iris y otras manifestaciones luminosas. Encontrarán fotografías de paisajes y puntos de interés, como playas, bahías, montañas y algunas fotografías desde el espacio de las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a 300 kilómetros de altura.

METEOROLOGIA INFANTIL
La Meteorología Infantil es nuestro aporte a la educación de los niños y jóvenes que se encuentran estudiando en los niveles de primaria e intermedia para que reciban una orientación más acabada de la Ciencia que tiene en sus manos la solución de los principales  problemas de la humanidad, como son, el Cambio del Clima, la Contaminación Atmosférica, la Protección de la Capa de Ozono, la protección de la población contra los Desastres Naturales particularmente huracanes, inundaciones, sequías, incendios forestales y descargas eléctricas.

Esperamos contribuir a la educación de la población en general, para obtener un mayor provecho de los amplios recursos climáticos que nos ha regalado la naturaleza, y que bien administrados, pueden mejorar considerablemente la producción nacional, la calidad de la vida y el bienestar de la población.

MODULO EDUCATIVO SOBRE METEOROLOGIA Y DESASTRE
Basado en los programas de estudio de la educación primaria y de la educación de adultos, se diseñó este módulo con la finalidad de que tanto profesores como alumnos, tengan a mano material de estudio que les permita comprender los fenómenos atmosféricos que a diario se observan en sus comunidades. Hay ilustraciones sobre los instrumentos meteorológicos, las nubes, y otros. Al final se hace un ejercicio con una trayectoria de huracán.

NECESIDAD DE EDUCACION PUBLICA PARA LA PREPARACION DE LA POBLACION
Trabajo presentado en la I Conferencia de Meteorología Aplicada de la República Dominicana haciendo énfasis en la necesidad de que la población adquiera los conocimientos necesarios para entender los boletines meteorológicos y estar preparada para la próxima oportunidad.

PROGRAMAS EDUCATIVOS
Programas llevados a cabo en diferentes oportunidades, para la educación de algunos sectores en particular, que van desde la Introducción a la Meteorología hasta talleres especializados para el manejo de huracanes.

PRONTUARIO METEOROLOGICO
Los grandes avances experimentados en los últimos años, tanto en comunicaciones como en la informática, han contribuido a que la meteorología alcance un nivel tan alto que se está considerando llamarla la "Ciencia del Siglo". Para ayudar a entender los términos utilizados hemos creado este Prontuario, donde además de las definiciones de esa terminología, van a encontrar el sistema de indicadores de lugares en clave de la Organización de Aviación Civil Internacional, las contracciones que utiliza los pilotos en sus informaciones meteorológicas y algunas tablas informativas de uso diario.

PROYECTO LABORATORIO TALLER METEOROLOGICO PARA LA UNPHU
Se recomienda a la Universidad Pedro Henríquez Ureña abrir un laboratorio para la enseñanza de la meteorología.

 

 


De Interés
 
......
La Meteorología es la ciencia que trata de la atmósfera y de los fenómenos que en ella se forman...
Copyright, ACQWEATHER y Asociados, Santo Domingo, República Dominicana. Calle Santiago No. 453