Copyright, ACQWEATHER y Asociados, Santo Domingo, República Dominicana. Calle Santiago No. 453
EL CAMBIO DE HORA Y EL NUEVO MILENIO

Antonio Cocco Quezada

Mediante el decreto No. 820-00 del Señor Presidente de la República el próximo domingo 29 de octubre a las doce de la noche se van atrasarán los relojes una hora de manera que lo pondremos de nuevo a las once de la noche de ese mismo día, se considera que tal medida contribuirá principalmente al ahorro de energía de acuerdo a opiniones de algunos sectores de la vida nacional.

La Conferencia de Washington de 1884 estableció el meridiano de Greenwich como primer meridiano proponiendo la adopción de un día universal para los propósitos que se consideren convenientes, sin interferir con el uso de horas locales cuando así lo deseen los países y en la conferencia internacional celebrada en Paris en 1912 se eligió el meridiano de Greenwich para la hora "O", y los diferentes husos horarios cada 15 grados de longitud que quedarían en la práctica en su centro, por ejemplo, el correspondiente al meridiano 30 oeste abarcaría las longitudes desde 22.5 oeste hasta 37.5 oeste. En el caso de la República Dominicana como las longitudes van desde los 68 grados 19 minutos 24 segundos a los 72 grados 01 minutos 00 segundos le correspondería el huso de los 75 Oeste, o sea una diferencia de 5 horas que es lo que establece el decreto.

Como cada país tiene la libertad de poner la hora más apropiada para el desenvolvimiento de sus actividades, la primera modificación se hizo mediante una orden ejecutiva del Capitán Knapp en 1917 que la refirió al meridiano 70 oeste, esto es una diferencia de 4 horas 40 minutos con el meridiano de Greenwich, en 1933 el General Trujillo decretó la misma modificación, en el 1942 Trujillo adelantó 1 hora 40 minutos el 8 de agosto, es decir que tomo como referencia el meridiano 50 oeste en pleno atlántico, cuatro días después el 12 de agosto le atrasa 1 hora y finalmente el 26 de noviembre de ese mismo año regresa la hora del meridiano 75 oeste y responsabiliza al Servicio Meteorológico Nacional de la regulación de la hora en todo el territorio nacional, algo que entendemos sigue vigente.

En octubre de 1966 el Doctor Balaguer adelantó media hora que atraso de nuevo en enero de 1967 y en septiembre de 1973 la adelantó una hora refiriéndola al meridiano 60 oeste, que es el meridiano de referencia de Puerto Rico y las Antillas Menores, hasta este año que vuelve a ser referida al meridiano 75 oeste, de manera que, hemos hecho las modificaciones que se han considerado beneficiosas en cada una de las decisiones anteriores. Considerando la posición geográfica, la mejor decisión sería referirla al meridiano 70 oeste que pasa precisamente por el centro del país.

Ahora bien, si no ponemos a pensar en el efecto que el cambio de hora puede tener en las diferentes actividades de la vida nacional, no solamente debemos considerar la luz solar, sino también variables climatológicas como las temperaturas. Por el simple hecho de cambiar la hora, la circulación vehicular no va a disminuir, pero las temperaturas en el medio ambiente pueden estar dos o tres grados centígrados por encima de los momentos actuales lo que implica un mayor uso de acondicionadores de aire y por consiguiente de combustible. Las máximas temperaturas del día que ocurren próximas a los dos de la tarde las vamos a trasladar a la una en un momento de máxima circulación vehicular y salida masiva de estudiantes.

Efectivamente con el cambio de hora podemos levantarnos una hora más tarde, pero la parte de la noche donde desarrollamos muchas de las actividades económicas y volvemos de regreso a casa serán más largas, habrá más posibilidades para hechos delictivos, tendremos que encender las luces de los vehículos, disminuirá la velocidad de circulación y por consiguiente aumentará el consumo de combustible y la factura de energía eléctrica de los establecimientos que intensifican sus actividades comerciales en horas de la tarde debe aumentar.

Vistos estos detalles todo parece indicar que no importa mucho a que meridiano nos vamos a referir, que quizás más importante sería optimizar los horarios de trabajo de los diferentes sectores productivos o aprovechar algunas condiciones favorables para obtener beneficios. El próximo lúnes 30 de octubre, por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados que cierran a las once de la noche tendrán cerca de cinco horas de obscuridad, un acuerdo con este sector puede disminuir esta hora de cierre, lo que reduciría su consumo de energía, el riesgo de clientes y empleados y la circulación vehicular.

El sector público o privado puede aprovechar los descensos de temperaturas estacionales que se producen a finales de otoño y el invierno, cuando los frentes fríos riegan de aire fresco nuestro territorio, para establecer un programa de uso de equipos de aire acondicionado o establecer horarios de trabajo en las industrias donde las condiciones microclimáticas sean más apropiada para mejorar los rendimientos.

Para los que tienen esperanzas en el futuro y adoran la naturaleza el amanecer del Tercer Milenio y el Siglo XXI sencillamente se producirá una hora más temprano en la República Dominicana, aunque las grandes ciudades del mundo no pudieron resistir la competencia y presión económica y celebraron la llegada de este acontecimiento el 1 de enero del 2000, realmente al inicio del año 2001 es cuando será una realidad. Como en las islas del Caribe no hay tantas posibilidades para grandes fiestas la gente se prepara para ver "la primera salida del Sol del nuevo Milenio".

En las Américas esto se producirá en el cabo San Juan de Argentina a las 4 horas 43 minutos de la mañana, en Punta de Monsaras de Brasil a las 5 horas y 4 minutos, en Cape Breton, Nova Scotia en América del Norte a las 7 horas y 41 minutos de la mañana. La primera gran ciudad de los Estados Unidos que verá la primera salida del Sol del Nuevo Milenio será nada más y nada menos que Miami específicamente Miami Beach a las 7 horas 2 minutos de la mañana.

En la República Dominicana el lugar donde se podrá ver por primera vez la salida del Sol del 2001, si los frentes fríos lo permiten, será Cabo Engaño en los 68 grados 20 minutos de longitud oeste de acuerdo con las nuevas disposiciones y se producirá a las 6 horas y 6 minutos, en la Romana a las 6 y 8 minutos en Santo Domingo a las 6 y 12 minutos en Barahona a las 6 y 16 minutos y en Puerto Plata a las 6 y 18 minutos, sin embargo, los que prefieren las montañas y logran subir a Morro Gordo en la Cordillera Oriental a 600 metros de altura y a 15 kilómetros de la costa podrán disfrutar de ese espectáculo de la naturaleza varios minutos antes que los de Cabo Engaño, Bávaro y Punta Cana; nosotros como no vamos a esperar el otro, este tendremos que disfrutarlo llenos de fe y esperanzas para nuestro pueblo.

ACQ.-