Un aporte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales
CONSEJOS PARA EL AHORRO ENERGIA
"Si ahorramos energía tendríamos más recursos para un desarrollo sostenible"

Conceptos Viviendas Vehículos Oficinas Informática Planes Activos


CONCEPTOS GENERALES

Hay cantidad de definiciones de Energía, para lo que vamos a tratar y en interés de simplificar escogemos la que nos dice que la " Energía es la capacidad de realizar trabajo". Gracias a la energía, los seres humanos pueden realizar procesos y trabajos que le garantizan la supervivencia, la comodidad y el dominio que viene ejerciendo sobre el medio ambiente. 

Casi toda la energía utilizada por el ser humano se ha originado a partir de la radiación solar que llega a la Tierra. Un 96% de las necesidades energéticas quedan satisfechas por la combustión de carburantes fósiles, como carbón, petróleo y gas natural que representan la energía química almacenada biológicamente durante largo período de tiempo en la Tierra. Como estas fuentes se van agotando, debemos buscar otras fuentes como los carburantes nucleares (fusión nuclear y fisión nuclear), la energía de gravitación en las mareas o la energía solar.

Las fuentes de energía son aquellas que  la producen directamente y que cumplen con la ley de conservación de la energía que dice: La Energía no se crea, ni se destruye, solamente se transforma. Como fuentes de energía se habla del sol, el viento, el carbón , el petróleo, caídas de agua, desechos orgánicos, los átomos, las olas del mar, reacciones químicas, el sonido, entre otras. Cuando hablamos de la forma en que se manifiesta la energía hablamos de eléctrica, eólica, solar, térmica, hidráulica, nuclear y otras.

La energía que proviene de los recursos energéticos de la naturaleza que tradicionalmente llamamos no renovables son el carbón , el petróleo , el gas natural y aquellos procedentes de la fisión nuclear. Las energías renovables o alternativas se refieren a la energía solar, la eólica, la hidráulica, geotérmica y otras.

Aunque como hemos dicho, el término energía tiene muchas vertientes, en los medios de comunicación es utilizado por diferentes sectores de la vida nacional incluyendo la población, los economistas, físicos, químicos, biólogos, políticos, meteorólogos y otros interesados en opinar sobre la crisis energética, en la República Dominicana para referirse a la energía eléctrica.   

"Cuando el consumo de energía sobrepasa la capacidad de los pueblos, estamos ante un desastre de origen antrópico. Necesitamos implementar medidas de prevención y mitigación para atenuar los efectos negativos". ACQ

El ahorro de energía guarda relación  con el calentamiento global y los cambios climáticos de que tanto hablamos en la ctualidad, y es asi porque disminuimos la emiisión de Dióxido de Carbono hacia nuestra atmósfera, además de que, tiene otras ventajas para nuestro medio ambiente al evitarse las lluvias ácidas, la contaminación del aire, la destrucción de los bosques y la aceleración de los procesos de desertificación y lo mas importante nos economizamos "unos cuartos". Lo único que debemos hacer es cambiar de hábitos y de algunos equipos que lo único que hacen es consumir mas de la cuenta. En los momentos actuales y los que nos vienen detrás, el ahorro de energía es asunto de sobrevivir, los dominicanos debemos acabar con el despilfarro y poner en práctica los planes de emergencia acorde con nuestro modo de vida. Debemos tener en cuenta:

Plan de Emergencia Nacional de Ahorro de Energía .
Plan de Emergencia Institucional de Ahorro de Energía
Plan de Emergencia Familiar de Ahorro de Energía

El Plan Nacional de Ahorro de Energía es diseñado por el Estado, el Institucional es de la responsabilidad de cada una de las Instituciones, como por ejemplo el de una Universidad, y el Familiar es de nuestra responsabilidad, es decir que, cuando se producen crisis energéticas, tenemos una triple responsabilidad, como ciudadanos, como parte de los centros de trabajo y como parte del núcleo familiar.

 

....Si queremos superar la crisis energética debemos contar con el aporte de cada dominicano....


VIVIENDAS

Para comenzar a tomar medidas en nuestra casa, vivienda, apartamento, residencia, como quiera que le llamamemos, lo primero que debemos conocer es como funciona el contador de la compañia que nos suministra la energía eléctrica, siempre está en el frente de la casa, esto nos permite determinar el consumo para cualquier período de tiempo y revisar nuestra factura. El consumo es por 30 dias y la unidad utilizada es kilovatios hora. Busque en su factura los dias en que leen su contador, haga usted su lectura a nivel personal, al cabo de un mes y para la misma fecha vuelva a leer y la diferencia le dará su consumo. Usted puede chequear su consumo diario, semanal, cada 10 o 15 dias o mensual. Al multiplicar por la tarifa de las distribuidoras tendrá el valor consumido en pesos.

VEHICULOS

 

OFICINAS

 

El uso adecuado de los recursos energéticos generan bienestar y una mejor calidad de vida.........

INFORMATICA

Después de la revolución de la informática es imposible pensar en desligarse de estos avances tecnológicos. Las computadoras y todos sus periféricos están presentes en todas partes, en oficinas, hospitales, hoteles, aeropuertos y cada día, la invasión de computadoras hacia los hogares es mayor, nos hemos hecho dependientes, por consiguiente, lo que debemos hacer es conocerlas mejor y buscar la manera de que su uso no represente un consumo importante de energía. Para ello debemos seguir algunas recomendaciones que están vigentes en muchas partes del mundo. 

El Computador consume energía cuando está encendido y no podemos apagarlo cada vez que nos paramos por períodos cortos, se recomienda hacerlo en los casos siguientes: a) Durante las horas de comida. b) Cuando vamos a reuniones que pueden durar mas de una hora. c) Cuando terminemos nuestra actividades diarias. d) Los dias feriados y fines de semana. e) Cuando dejes de usar el monitor por un momento, apágalo, equivale a un bombillo de100 watt.

La próxima vez que necesite comprar un computador o un monitor trate de que cumplan con las normas de la Agencia Americana para la protección del Medio Ambiente y tienen un logotipo que dice Energy Star. Esto significa que después de un tiempo, por lo regular 30 minutos, los equipos pasan automaticamente a un bajo consumo de energía.

La Impresora es utilizada en pocas ocasiones, por consiguiente deben mantenerse apagadas y encenderlas al momento de su uso. Siga estos consejos: a) Si la impresora es individual manténgala apagada. b) Si la impresora es compartida por varios usuarios, apagelas al final de la jornada de trabajo. c) Si la impresora tiene un sistema de ahorro de energía, configurarlo correctamente.

ACQ y Asociados
Apartado Postal 9827,  Santo Domingo
Fax (809) 221-9318
Tel (809) 689-5335

E mail: ingcocco@acqweather.com